México.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, consideró que era necesario en Guerrero la legítima defensa en el domicilio en el que la víctima puede asesinar a su agresor en caso de que su vida o la de su familia esté en riesgo.

En una breve entrevista al concluir la reapertura de la Sala de Expresidentes en el Ayuntamiento de Chilpancingo, Salazar Adame avaló dicha iniciativa aprobado el miércoles por la Comisión de Justicia del Congreso local.

“Lo que el Congreso dice es que cuando alguna persona violente el domicilio particular pues evidentemente el ciudadano tiene derecho a preservar en ese domicilio la integridad de su familia y propia”, dijo.

Se le preguntó si dicha legislación incitaría a la compra de armas, Salazar Adame respondió que el Congreso no plantea que la gente ande armada en la calle, como sucede en Estados Unidos, y lo que propone en la legítima defensa en su domicilio.

- ¿Hacia falta legislar este tema?

“Claro que sí, porque yo quiero colocarme en la situación de cualquier familia que de pronto entran unos asaltantes armados y que están indefensas, hay que respetar la vida privada y ese sentido creo el congreso está haciendo una valoración adecuadamente”.

El miércoles la Comisión de Justicia dictaminó a favor la propuesta del priista Omar Jalil Flores Majul para incluir el homicidio como causa de justificación de la legítima defensa y que éste sea excluido del delito, cuando ocurra en una vivienda donde una persona externa ingrese y vulnere los espacios de sus moradores o amenacen su vida.

El dictamen será llevado al pleno para su discusión y aprobación en su caso.