Guerrero.- La Coordinadora Nacional de Becas, Leticia Ánimas Vargas y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán entregaron a 38 mil estudiantes de nivel preparatoria, las becas del Bienestar “Benito Juárez”, que impulsa el gobierno federal.

Este martes Ánimas Vargas y Saldaña Almazán encabezaron un evento para la entrega de becas en la explanada del albergue del Universitario Indígena en Chilpancingo. En su intervención, la responsable de las becas Benito Juárez destacó que a cada joven recibirá 4 mil 800 pesos bimestrales y son un instrumento que pretende contribuir a garantizar su derecho a la educación y se pagan con recursos que proviene del pueblo.

Dijo que como nunca en el país se había desarrollado un programa de tal magnitud como las becas Benito Juárez para reconocer el derecho irrenunciable a la educación.

Ánimas Vargas se refirió a las críticas que ha hecho la oposición a las becas, “quienes se oponen al verdadero bienestar y mal intencionadamente han soltado versiones sobre el supuesto mal uso de los jóvenes darán a las becas porque creen que son una masa incapaz de reflexionar, de tomar decisiones y de asumir responsabilidades”.

Ante decenas de jóvenes, Ánimas Vargas afirmó que las becas deben ser un estímulo para que continúen investigando, “para que sean felices, libres, que aprendan a investigar el porqué de las cosas”.

Entrevistada al concluir el evento sostuvo que no ha tenido reporte del mal uso de las becas en Guerrero y ha conocido que los estudiantes lo han ocupado para comprar despensa para su familia incluso para el pago de salario de docentes, “no he visto la compra de cigarro ni bebida”.

Ante las críticas de la oposición, señaló que la beca es universal lo que garantiza que no se haga distinciones de algún tipo.

–La oposición señala que las becas se utilizan para el clientelismo político ¿Cuál sería el mensaje a la oposición?

–Ya tuvieron su lección el año pasado, respondió en alusión a las elecciones del 1 de julio.

El rector agradeció que el gobierno federal “voltee a ver a Guerrero y a la universidad, donde estamos formamos a los jóvenes en vulnerabilidad social y que llegan a nosotros con las mayores carencias”.

Saldaña Almazán explicó el gobierno de México beneficia a 38 mil estudiantes de Nivel Medio Superior y en el caso del nivel licenciatura, en la UAGro estarán becados otros 25 mil jóvenes.