Guerrero.- Como “novedoso” calificó el rector de la Universidad Autónoma de Gurrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, el Plan de Paz y Seguridad anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el rector urgió a pacificar la zona de la sierra ante los hechos de violencia que han dejado a familias desplazadas, informó que hay universitarios que no pueden bajar de la sierra a Chilpancingo y ha pedido a los directores tener consideraciones con los estudiantes y esperar a que las cosas se tranquilicen para que puedan regresar a clases.

“Es algo novedoso, hay que esperar buenos resultados, yo espero que dé buenos resultados, obviamente no los queramos ver ya porque se va a crear la Guardia Nacional y tienen que crear estrategias; por lo pronto yo pediría que mandarán policías pacificadoras en la sierra”, comentó sobre la propuesta de AMLO.

En lugar de críticas, pidió esperar a que dé resultados la estrategia de seguridad anunciada por el próximo gobierno federal.

El plan de seguridad de López Obrador plantea reorientar el combate a la delincuencia, combate a la corrupción, aplicación de políticas sociales, entre otras.

Además, plantea la Guardia Nacional, la responsabilidad de combatir los delitos de mayor impacto y hacerse cargo desde el nivel federal de preservar la seguridad pública.