#Al instante

Saldaña no tolerará acoso contra estudiantes de la UAGro

El rector adelantó que el próximo año, el Departamento de Igualdad de Género encabezará un estudio interno para mediar problemas al interior de la universidad.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-26 16:53

Chilpancingo, Guerrero.- En el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán señaló que habrá una política de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia hacia la comunidad estudiantil en las facultades y unidades académicas.

En el auditorio de Rectoría, Saldaña Almazán reveló que la creación del Departamento de la Diversidad Sexual surgió a partir de haber sido cometido un acto de discriminación de un profesor académico hacia un estudiante de preparatoria por su orientación sexual.

De acuerdo a Saldaña Almazán, el maestro impedía al alumno el ingreso al aula de clases, debido a que en una ocasión el estudiante llegó a su salón con un vestido en vez de pantalón de vestir. Indicó que el caso se encuentra en proceso de sanción.

Señaló que no se tienen contabilizados los casos de violencia al interior de la máxima casa de estudios en contra de las alumnas, sin embargo, dijo que el acoso sexual no es un tema ajeno a la universidad.

“Estamos luchando por crear una cultura de no violencia contra las mujeres y niñas, y de nuestros alumnos, porque también ha habido asuntos de acuso sexual por parte de algún maestro y maestra no es problema mayor y lo estamos resolviendo”, señaló.

El rector de la UAGro dejó en claro a funcionarios de la universidad y catedráticos que no se tolerará ningún tipo de violencia hacia los alumnos, principalmente en contra de las mujeres y advirtió que quien incurra en una falta será multado.

Adelantó que el próximo año, el Departamento de Igualdad de Género encabezará un estudio interno para mediar problemas al interior de la universidad, como el problema de violencia hacia las mujeres.

Saldaña Almazán acudió a la inauguración de un Foro sobre Violencia Digital, el cual se realizó en el auditorio de la rectoría de la UAGro y en el que estuvieron presentes funcionarias del gobierno municipal de Chilpancingo y activistas.

#Al instante

Muere Jon Benn, el enemigo de Bruce Lee en “El furor del dragón”

A través de su cuenta de Facebook, recordó que lo conoció al poco de tiempo de llegar a Hong Kong, trabajó con él en algunas producciones y grabó unas cuantas entrevistas en Hong Kong y Shanghái a lo largo de los años, antes de que regresara a Kentucky.

Por Redacción, 2018-12-11 11:26

México, (Notimex).- El productor Mike Leeder dio a conocer la muerte del actor Jon Benn, el enemigo del maestro de las artes marciales Bruce Lee, en la película “El furor del dragón” (1972).

Leeder, quien compartió créditos con Benn en el filme “Sin miedo” (2006) lamentó su muerte. “Una pena saber del fallecimiento de mi viejo amigo Jon Benn, a quien se recordará siempre como el jefe que mordía los puros en ‘El furor del dragón’”.

A través de su cuenta de Facebook, recordó que lo conoció al poco de tiempo de llegar a Hong Kong, trabajó con él en algunas producciones y grabó unas cuantas entrevistas en Hong Kong y Shanghái a lo largo de los años, antes de que regresara a Kentucky.

“Gracias por los recuerdos y por la amistad, Jon, se te echará de menos. Encenderé un puro y brindaré por ti esta noche”, indicó en su post en la red social, sin precisar la fecha de su muerte.

Durante la filmación de “El furor del dragón”, Benn, en la que interpretó a “El Jefe”, construyó una estrecha amistad con Lee, quien falleció el 20 de julio de 1973 en Hong Kong.

El actor escribió un libro titulado “Remembering Bruce Lee” y le cambió el nombre al “Rickshaw Club” en Hong Kong como “Bruce Lee Café” en el 25 aniversario del fallecimiento de artista marcial.

Benn también trabajó en el papel de “el Maestro John” en la película “El hombre de los puños de hierro” (2012), junto a Russell Crowe y Lucy Liu.

#Al instante

“Chicharito” comanda buen desempeño de mexicanos en ligas extranjeras

Por Redacción, 2018-12-10 16:55

México.-Tras una brillante jornada con el West Ham, Chicharito comanda el desempeño de los mexicanos que militan en el Viejo Continente.

Javier Hernández sigue ‘on fire’. El Killer marcó su cuarto gol en la temporada de la Premier League y además realizó una asistencia en la victoria 3-2 de los Hammers.

Además, el mexicano se convirtió en el delantero más contundente dentro del área en la Liga de Inglaterra.

Por su parte, dentro de la competencia inglesa, Raúl Jiménez arrancó en el banquillo e ingresó al minuto 60 en el triunfo agónico del Wolves contra Newcastle.

En la Bundesliga, Carlos Salcedo jugó 90 minutos tras varios meses de baja por una lesión; sin embargo, el Eintracht Frankfurt cayó 1-0 contra Hertha Berlín en la Jornada 14.

En partido de mexicanos en la Liga, el Celta de Vigo tomó el estadio de La Cerámica y derrotó al Villarreal. Néstor Araujo disputó todo el encuentro con los celtistas; mientras que Miguel Layún no estuvo ni en la banca del Submarino Amarillo.

Con una destacada actuación de la legión azteca en la Primeira Liga, Porto aseguró de forma contundente su liderato tras vencer 4-1 al Portimonense del colombiano Jackson Martínez.

Tecatito Corona inició en el cuadro titular y jugó todo el partido, mientras que Héctor Herrera ingresó a la cancha al minuto 41′ en lugar de Óliver.

Los mexicanos no lograron marcar, pues Chucky salió del terreno de juego al 72′ y pese a que Guti disputó todo el partido, no se hizo presente en el resultado.

Con una destacada actuación, Ochoa y el Standard Lieja rescataron un empate de 1-1 en su visita al Sint-Truiden, en duelo de la Jornada 18 de la Liga de Bélgica.

#Al instante

Todo listo en la Basílica para festejar a la Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre, a las 00:00 horas se ofrecen las Mañanitas y Misa a Santa María de Guadalupe; a las 2:00 horas hay una misa y Rosario, concheros y trabajadores de la construcción.

Por Redacción, 2018-12-10 15:29

México, (Notimex).- La Basílica de Guadalupe está lista para recibir a más de siete millones de visitantes que conmemorarán casi cinco siglos de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en esta capital.

Hace 487 años, en 1531, de acuerdo con la tradición de la iglesia católica, un 12 de diciembre se le apareció a Juan Diego, un indígena que pasaba por ese lugar para ir al centro de la ciudad, una bella mujer morena, que dijo ser la Virgen María, quien le pidió que fuera con el obispo para que le erigieran un templo en dicho cerro y se le llamara Guadalupe.

Después de varias pruebas y milagros que le hizo la virgen, como curar a su tío Juan Bernardino, Juan Diego llevó a monseñor Zumárraga la prueba de la aparición; en su tilma, en la que llevaba rosas de castilla, apareció la imagen que ahora se venera en la Basílica.

Cada año se establece un dozavario (doce días de diversos actos) para festejar el milagro de la Virgen de Guadalupe y la Villa, nombre con el que también se conoce este santuario, ha recibido de siete a ocho millones de visitantes diarios, aunque entre mañana martes y el miércoles 12 de diciembre se podría incrementar el número de feligreses e incluso turistas y otros visitantes.

La zona se viste de fiesta y de alegoría con la afluencia de la gente que va de visita a la Basílica o que quiere dar gracias por el milagro recibido de la virgen o sólo por curiosidad, como lo hacen muchos turistas y peregrinaciones.

De acuerdo con el programa, a las 18:00 horas de este martes 11 de diciembre inicia la Noche Guadalupana con “Alabanzas a la madre de Dios”, Rosario y Coloquio Guadalupano. Tres horas más tarde se realizará un homenaje a la Virgen, en el que participan grupos juveniles, Pastoral Vocacional de las diócesis, parroquias de México y América.

El 12 de diciembre, a las 00:00 horas se ofrecen las Mañanitas y Misa a Santa María de Guadalupe; a las 2:00 horas hay una misa y Rosario, concheros y trabajadores de la construcción.

A las 5:00 horas se realiza una misa, a las 7:00 horas una más para integrantes de la Vida Consagrada; a las 10:00 horas, Laudes Solemne, que preside el vicerrector de la Basílica, canónigo Gustavo Watson.

A las 12:00 horas, se llevará a cabo una solemne concelebración y bendición de las rosas, que preside el arzobispo de México, cardenal Carlos Aguiar Retes. Por la tarde, a las 17:00 horas, se efectuará el Rosario Solemne y dos horas más tarde, el Rosario “Del Amor Guadalupano”, en el Atrio de la Basílica.

Para estos festejos, miles de personas llegan de todas partes de la República Mexicana, de las 16 alcaldías de la Ciudad de México e, incluso, de otras partes del mundo.

Para resguardar la seguridad se instala un operativo que inició hace unos días y que concluirá en la tarde del 12 de diciembre. Las medidas de seguridad son implementadas por la alcaldía y la Basílica de Guadalupe junto con la Policía Federal, que aumenta la presencia de efectivos y se encarga de establecer el operativo interno y de protección civil.

Se cuenta con grupos de apoyo, como Cruz Roja, Rotarios, Guardias México y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otros grupos de laicos, que voluntariamente ayudan a orientar a la gente y a preservar el orden en el recinto religioso.

También se monta un operativo de salubridad y atención de emergencias por parte de las autoridades de salud, para atender a las personas que asisten a este lugar y presentan algún problema, sobre todo a los adultos mayores.

La principal recomendación es que cuiden a los niños, no los suelten; que procuren no llevar carriolas o carritos para transportar a los infantes, ya que interfieren con la movilidad de la gente y en el caso de los adultos mayores, que procuren no ir solos, sino acompañados de algún familiar para que los apoyen.