Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán pidió a las autoridades no autorizar licencias para la venta alcohol a establecimientos ubicados cerca de las escuelas, luego que tres estudiantes de preparatoria en Atoyac de Álvarez fueran hospitalizados debido al exceso en el consumo de alcohol.

Entrevistado al concluir la guardia de honor en el funeral del luchador social Pablo Sandoval Cruz en Chilpancingo, el rector dijo que revisan no violentar los derechos humanos de los universitarios con la revisión de mochilas que aplicarán en febrero al inicio del semestre, luego del tiroteo en una escuela de Torreón.

Al rector se le preguntó sobre los estudiantes de la Preparatoria 22 de Atoyac quienes fueron hospitalizados luego del consumo de alcohol.

Saldaña Almazán dijo que hablaron con las autoridades municipales porque a espaldas de la Preparatoria autorizaron “una cantina”.  Explicó que los jóvenes se encuentran bien pero carga con una “cruda moral” pues su caso fue noticia internacional.

“La solicitud es para las autoridades del gobierno y el municipio que no autoricen esas licencias (de venta de alcohol) que son caldo de cultivo para los vicios no solamente de alcoholismo sino de drogadicción. Ya lo estamos viendo”, comentó.

En relación con las protestas de jubilados quienes tomaron Rectoría esta mañana para exigir el pago de prestaciones, Saldaña Almazán aseguró que la UAGro no tiene deuda con nadie.

Explicó los jubilados hicieron gestión con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez. “Si la SEP y el Congreso del estado y nosotros podemos avalar eso lo vamos a hacer, pero la universidad no tiene ningún adeudo con ningún trabajador”, aseguró.

En otro tema, Saldaña Almazán reconoció la lucha de Pablo Sandoval Cruz para lograr la autonomía de la UAGro durante el movimiento de 1960 cuando ere presidente de la Comité de Padres de Familia.

“Los pilares más importantes para la universidad, para la autonomía fueron impulsados por don Pablo Sandoval, además de un luchador emblemático de Guerrero, de los tiempos modernos fue de los luchadores auténticos”, dijo.

Pablo Sandoval falleció esta madrugada a los 101 años en su casa de Chilpancingo.