#Guerrero

Saldaña rinde su quinto informe de labores tras reelegirse en la UAGro

Después de reelegirse, el rector de la UAGro cumple cinco años en medio de problemas de violencia y denuncias contra directores por cobro de cuotas irregulares.

Por Luis Jijón León, 2019-04-12 13:13

Chilpancingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán rinde su segundo informe de labores ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, políticos, rectores de otras entidades, funcionarios y estudiantes.

A diferencia de otros informes realizados en salones de hoteles de la Zona Diamante en Acapulco, el de este viernes se realiza en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo. En el exterior del inmueble ubicado frente a Palacio de Gobierno se colocaron carpas y pantallas para seguir la transmisión del evento.

Javier Saldaña lleva cinco años al frente de la UAGro. En 2016, el Congreso local de mayoría priista aprobó reformar la Ley Orgánica de la universidad para que Saldaña se pudiera reelegir en el cargo.

En 2017 Saldaña Almazán se reeligió por otro periodo de cuatro años con un alto abstencionismo y en medio de acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.

Saldaña Almazán fue el único candidato. La aspirante en ese entonces, Silvia Alemán Mundo, denunció que no le permitieron registrarse.

El rector se sigue enfrentando a las denuncias de universitarios por el cobro de cuotas de los directores de manera arbitraria.

La semana pasada estudiantes de Veterinaria de la Costa Chica tomaron Ciudad Universitaria (CU) en Chilpancingo, denunciaron que la Dirección cobra 3 mil 500 pesos de cuota a los estudiantes de nuevo ingreso y 2 mil 600 por reincorporación.

En la sesión de marzo, el Consejo Universitario aprobó destituir de la UAGro a dos maestros por acoso sexual y cobro de calificaciones.

Se trata de un maestro de la Escuela Preparatoria 27 de Acapulco y un maestro de la Escuela Preparatoria 10 de Iguala.

#Chilpancingo

Regidores desairan primer informe de Antonio Gaspar

El alcalde no logró quorum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-14 14:17

Chilpancingo, Guerrero.- Con la ausencia de siete regidores y un síndico, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán emitió un mensaje al cumplir un año de gobierno.

Gaspar Beltrán no logró quórum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, luego que los ocho ediles de 15 no acudieron en protesta por las irregularidades y malos manejos en la administración del perredista.

El evento se realizó este sábado en el auditorio Sentimientos de la Nación con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, diputados locales y funcionarios.

No acudieron los regidores de Morena: Manuel Vargas Barrientos, Itanduvi Villalva, Guadalupe Almazán Morales, Lino Castillo Candia y Samir Ávila Bonilla, además de las regidoras del PRD, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, Brenda Janet Ramírez Santos y segundo síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona.

En sesión de Cabildo la semana pasada los ediles se opusieron a que el informe de gobierno se realizara en el auditorio Sentimientos de la Nación y pidieron que se hiciera en el Zócalo, sin embargo, pese a tener mayoría Antonio Gaspar lo rechazó.

En conferencia de presa el jueves los regidores adelantaron que no acudirían al informe y ante la falta de quórum como lo marca la ley sería un “informe ilegal”.

El regidor Samir Ávila Bonilla declaró que solicitaron al alcalde información de la nómina por cada una de las áreas del gobierno municipal, el gasto que representa, cuántos trabajadores han sido dados de baja, el número de asesores, entre otros relacionados con el manejo del recurso sin que el alcalde diera respuesta.

“Es evidente la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos”, sostuvo y advirtió que junto a sus abogados analizan interponer un juicio político en contra del alcalde.

Por su parte Blanca Alicia Camacho negó que se hayan incrementado el salario a 80 mil pesos mensuales y cuentan con cinco trabajadores en cada una de las regidurías.

Los lugares destinados para los ocho ediles en el presídium de este sábado fueron ocupados por funcionarios municipales.

#Guerrero

Autopista del Sol, una vía costosa, insegura y eternamente en reparación

Ayer, se dio a conocer otro incremento de peaje de la vía inaugurada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en 1993.

Por Luis Jijón León, 2019-09-14 11:26

México.- Asaltos, robo de vehículos con violencia, baches, derrumbes y tramos en constante reparación es como se encuentra la autopista del Sol considerada una de las más caras y peligrosas del país.

Ayer, se dio a conocer el incremento de peaje de la vía inaugurada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en 1993.

El aumentó causó la inconformidad de la clase política y, de manera principal, de los empresarios de Acapulco quienes advirtieron en la disminución de visitantes.

“Es lamentable esta situación que está pasando, si los empresarios de por sí, ya no vendemos nada con esa cuestión de la inseguridad que cada día está peor, cada día se incrementa. La gente ya no quiere venir a Acapulco, ahora con este aumento del mes patrio, pues la gente ya no va a venir”, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del puerto, Roberto Jacinto de la Cruz.

El PRI y PRD en el Congreso local calificaron el aumento como una puñalada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al sector turístico en la entidad y pidieron reconsiderarlo. Adelantaron que el tema sería llevado a tribuna, aunque los exhortos que han hecho para que disminuya el costo no han servido de nada.

Las tarifas en las tres casetas que están en Guerrero quedaron de la siguiente manera: en Paso Morelos, los autos pagarán 145 pesos, de los 141 anteriores.

Derrumbe sol

En Palo Blanco, Chilpancingo, los automovilistas pagarán cuatro pesos más y la tarifa quedó en 134 pesos. Mientras en la caseta de La Venta, la tarifa pasó 114 pesos, a 118 pesos.

A los altos costos se suma las malas condiciones en la que se encuentra la vía. Este sábado, a 26 años de su inauguración, los trabajos de reparación continúan. En el tramo Chilpancingo-Acapulco por algunos momentos la circulación es solo sobre un carril debido a las maniobras que realizan maquinaria pesada y una veintena de trabajadores para retirar tierra y piedra.

Desde su apertura, la autopista presentó fallas constructivas que a la fecha han provocado cierres por derrumbes en sus taludes.

El 6 de junio de este año la autopista estuvo cerrada por más de 12 horas luego de un derrumbe en el kilómetro 189 Cuernavaca-Acapulco, en el tramo Paso Morelos.  En ese momento la circulación fue desviada a la carretera Chilpancingo-Cuernavaca.

En su estudio Siniestralidad Vial de Carreteras en Áreas Urbanas, Caso: Autopista Cuernavaca-Acapulco Km 98-99, el Instituto Mexicano del Transporte indicó que las “deficiencias en el diseño de los taludes” provocan derrumbes frecuentes:

El terreno donde se construyó es muy complicado y las deficiencias en el diseño de los taludes y de sus estabilidades, la autopista presenta numerosos problemas en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la carretera, especialmente en los periodos de lluvias”, se advierte.

Ante las constantes reparaciones, el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovino propuso hace unos meses un punto de acuerdo para que las autoridades den a conocer la distribución de los recursos asignados para el mantenimiento y mejoramiento de la autopista del Sol.

A las reparaciones constantes en la autopista se suma la inseguridad, el tramo Cuernavaca-Chilpancingo ha sido escenario de asaltos violentos en los que los delincuentes disparan contra conductores para robarles sus vehículos o contra autobuses para asaltar a los pasajeros.

El año pasado personas armadas atacaron un autobús de turistas procedente de las Ciudad de México, con dirección al puerto, resultando heridos tres turistas y el chofer.

Los delincuentes atravesaron una camioneta en la autopista del Sol, sin embargo, el chofer no se detuvo impactándose contra el vehículo de los delincuentes lo que provocó que los armados le dispararan.

El 20 de abril de este año se registró el robo de un vehículo a un turista que se dirigía del puerto de Acapulco a la Ciudad de México. Las autoridades implementaron un operativo de búsqueda en la autopista, detuvieron a dos hombres y recuperaron el vehículo que minutos antes habían robado.

De acuerdo con la Policía Federal en los dos últimos meses no han ocurrido robos en la autopista.

#Guerrero

INBAL firma convenio con Guerrero para fortalecer educación artística

Buscan impulsar los derechos culturales, las prácticas artísticas vinculadas con procesos de cultura de paz, y el establecimiento de circuitos artísticos.

Por Redacción, 2019-09-13 23:39

México.– Con las premisas de fortalecer la educación e investigación artísticas y las prácticas artísticas comunitarias; desarrollar coproducciones de teatro, danza, música, literatura y artes visuales y realizar Circuitos Artísticos, el Gobierno del Estado de Guerrero y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), inician una estrecha colaboración como parte del impulso con los estados de la República Mexicana.

Por ello, el INBAL firmó con la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero un convenio con el cual retoma su vocación nacional para promover proyectos culturales locales, regionales y nacionales, preservar el patrimonio artístico del país y fortalecer la educación e investigación artísticas, además de dar vida a circuitos artísticos y de diálogo entre artistas destacados y las prácticas artísticas comunitarias.

El convenio fue signado por Lucina Jiménez, directora General del INBAL, y Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, y como testigo de honor fungió el gobernador de la entidad, Héctor Antonio Astudillo Flores, en el marco de la inauguración de la remodelación del Palacio de Cultura Ignacio Manuel Altamirano, en Chilpancingo, Guerrero.

Estas bases de colaboración con el gobierno de Guerrero, buscan la generación de coproducciones de danza, teatro y música; la investigación, igualmente la identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, así como el fortalecimiento de la educación e investigación artísticas.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se suma a las labores que la Secretaría de Cultura federal realiza con los estados de la República Mexicana y complementa las tareas que ya se realizan en materia de cultura comunitaria.

Entre las cláusulas de dicho convenio destacan la incorporación de Guerrero a la Red Nacional de Educación e Investigación Artística (Rediartes), la cual fomentará el intercambio  académico, planes de trabajo, de estudio y de perfiles docentes, así como la coproducción de conocimientos y el impulso y desarrollo de la educación e investigación artísticas relacionados con la cultura comunitaria.

El estado de Guerrero será el primero en otorgar una formación en no violencia y cultura de paz, enfoque de género e interculturalidad a las y los profesores de las cuatro escuelas de iniciación artística que cuentan con reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la colaboracion con La Nana Chilpancingo, un Laboratorio de Arte Comprometido con la no violencia y la cultura de paz, el enfoque de género y la recuperación de espacio público y el cual se crea en el Palacio de Cultura. Igualmente, donde se fortalezcan las prácticas artísticas comunitarias en relación con estrategias de mediación y su acercamiento al uso de herramientas digitales, al tiempo que se promueva la educación artística en los diversos niveles educativos.

Resalta también la cooperación y coproducción en proyectos culturales y de fomento a las artes; el apoyo mutuo para la movilidad de docentes y estudiantes; la validación de buenas prácticas en educación e investigación artísticas, y la divulgación de experiencias, programas e instituciones dedicadas a la investigación, a través de la Rediartes.

Para el cumplimiento de este convenio, el INBAL brindará asesoría técnico-pedagógica y normativa en educación e investigación artísticas; participará en encuentros, coloquios, seminarios y actividades artístico-culturales entre el estado, la Ciudad de México y entidades vinculadas a la Rediartes.

Asimismo, el gobernador Astudillo Flores hizo el compromiso para que a través de su Secretaría de Finanzas, este espacio cuente con un presupuesto suficiente para los servicios culturales y artísticos dirigidos  a la ciudadanía, además de iniciar obras de  infraestructura urbana en el entorno.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del gobierno de Guerrero colaborará en el desarrollo de circuitos artísticos y coproducciones de teatro, danza, música, literatura y artes visuales; a promover y difundir estas actividades, registrar su impacto social y reactivar los programas de educación artística.

Entre las actividades que cobrarán vida con este convenio se encuentra también la presentación de la Orquesta Sinfónica del Acapulco en el Palacio de Bellas Artes, para celebrar su XXI aniversario. La continuidad del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, así como la presentación de diversos artistas y escritores guerrerenses en recintos del INBAL, así como el apoyo a procesos de educación artística en los diversos niveles educativos.