Acapulco, Guerrero.- Mantener la certidumbre financiera con ajustes del gasto público y un programa de austeridad, fueron algunas de las estrategias que presentó, Javier Saldaña Almazán, durante su toma de protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), por un segundo periodo.

Ante el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el rector entregó -para su análisis y discusión- al exsecretario del Consejo Universitario, Lazarín Vargas dicho proyecto de   austeridad.

Saldaña Almazán se comprometió hacer valer la ley de la Universidad Autónoma de Guerrero.

"Una de las situaciones que enfrenta la Universidad es tener la incertidumbre en el ámbito financiero, ante los ajustes del gasto público y proponiéndose como remedio los programas de austeridad".

"Nos parece que la austeridad no debe ser una respuesta coyuntural al gasto público o a las crisis económicas del país, debe ser una política permanente en armonía y rendición de cuentas que trasciendan en reducir el gasto”, dijo.

El rector insistió en que el estado de Guerrero necesita de una universidad fuerte, incluyente y consolidada para ser parte de las estrategias de gobiernos.

Javier Saldaña también agradeció el  apoyo del gobernador, Héctor Astudillo.

Dentro de los planes del rector en el periodo 2017-2021 está el posicionar a la Universidad de Guerrero como una de las 25 universidades más importantes del país, así como mejorar su posicionamiento internacional.

Ante los retos durante los próximos cuatro años, realizan una agenda universitaria de los compromisos con universitarios, trabajadores y la sociedad.

Entre las metas establecidas está generar el desarrollo académico de los estudiantes, ampliar y mejorar los programas de apoyo, mejorar los servicios de becas, movilidad en deporte y la cultura.

Mientras que los compromisos con los trabajadores serán encaminados, sostuvo el rector, a incluirlos a un sistema de formación y desarrollo del personal para mejorar los procesos de evaluación al desempeño académico, así como trabajar por la vía sindical con respeto a sus Contratos Colectivos de Trabajo.

Con la sociedad, insistió, es el de refrendar una universidad pública, como una de las mejores a nivel nacional.

La mañana de este jueves, Javier Saldaña asumió el cargo de rector por los próximos cuatro años, y por el cual fue electo por 667 mil 597 votos que emitieron 93.56 por ciento de universitarios.