#Guerrero

Saldaña toma protesta como rector de la Uagro, presenta plan de austeridad

Una de las situaciones que enfrenta la Universidad de Guerrero es tener la incertidumbre en el ámbito financiero

Por Elibeth D Nicolas, 2017-04-06 16:01

Acapulco, Guerrero.- Mantener la certidumbre financiera con ajustes del gasto público y un programa de austeridad, fueron algunas de las estrategias que presentó, Javier Saldaña Almazán, durante su toma de protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), por un segundo periodo.

Ante el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el rector entregó -para su análisis y discusión- al exsecretario del Consejo Universitario, Lazarín Vargas dicho proyecto de   austeridad.

Saldaña Almazán se comprometió hacer valer la ley de la Universidad Autónoma de Guerrero.

«Una de las situaciones que enfrenta la Universidad es tener la incertidumbre en el ámbito financiero, ante los ajustes del gasto público y proponiéndose como remedio los programas de austeridad».

«Nos parece que la austeridad no debe ser una respuesta coyuntural al gasto público o a las crisis económicas del país, debe ser una política permanente en armonía y rendición de cuentas que trasciendan en reducir el gasto”, dijo.

El rector insistió en que el estado de Guerrero necesita de una universidad fuerte, incluyente y consolidada para ser parte de las estrategias de gobiernos.

Javier Saldaña también agradeció el  apoyo del gobernador, Héctor Astudillo.

Dentro de los planes del rector en el periodo 2017-2021 está el posicionar a la Universidad de Guerrero como una de las 25 universidades más importantes del país, así como mejorar su posicionamiento internacional.

Ante los retos durante los próximos cuatro años, realizan una agenda universitaria de los compromisos con universitarios, trabajadores y la sociedad.

Entre las metas establecidas está generar el desarrollo académico de los estudiantes, ampliar y mejorar los programas de apoyo, mejorar los servicios de becas, movilidad en deporte y la cultura.

Mientras que los compromisos con los trabajadores serán encaminados, sostuvo el rector, a incluirlos a un sistema de formación y desarrollo del personal para mejorar los procesos de evaluación al desempeño académico, así como trabajar por la vía sindical con respeto a sus Contratos Colectivos de Trabajo.

Con la sociedad, insistió, es el de refrendar una universidad pública, como una de las mejores a nivel nacional.

La mañana de este jueves, Javier Saldaña asumió el cargo de rector por los próximos cuatro años, y por el cual fue electo por 667 mil 597 votos que emitieron 93.56 por ciento de universitarios.

 

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.

#Clickeando

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.