México.- El nuevo billete de 200 pesos de la Cuarta Transformación ya está listo y se pondrá en circulación el 23 de septiembre. El motivo principal del anverso, es la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte, que se convirtió en la bandera del Ejército Insurgente. La imagen procede de la obra de Jesús Enrique Emilio De La Helguera Espinoza titulada: “Don Miguel Hidalgo”, que representa el inicio de la Guerra de Independencia.

De acuerdo al Banco de México (Banxico) el nuevo billete de 200 pesos tendrá mayores medidas de seguridad; pero no por eso será infalsificable, por eso la institución también hizo un llamado a revisar las piezas, para evitar cualquier falsificación.

En el reverso, el elemento principal del nuevo billete es el Ángel de la Independencia, que se localiza en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, acompañado de una estilización del gorro frigio resplandeciente como símbolo de la libertad, utilizada por muchos años en las monedas metálicas del México independiente.

De acuerdo al Banxico, el billete que más se falsifica es el de 500 pesos, luego siguen los de 100 y 200 y los menos falsificados son los de 20 y 50 pesos.

El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre informó que en 2018 se captaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra superior a las 301 mil en 2017, mientras que de monedas metálicas, el año pasado se recibieron unas mil 700 de moneda metálica, contra 976, respectivamente.

Precisó que el indicador de Banxico para medir el tamaño de la falsificación de billetes en México es el mismo que se utiliza en todo el mundo, y considera el número de piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación.

Indicó que el año pasado cerró con 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, que si bien es mayor a las 64 registradas en 2017, está por debajo del promedio de uno 115 billetes falsos por cada millón entre 2010 y 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.

El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre, un billete sale de circulación cuando está deteriorado y ya no es fácil identificar características de seguridad o cuando los usuarios sugieren que la denominación ya no es útil para utilizarlo en sus transacciones cotidianas.

Anunció que el billete de 20 pesos, saldrá de circulación y en su lugar proponen imprimir una moneda.