#Orbis

Saleh, expresidente de Yemen, muere durante combates 

En un video que los rebeldes enviaron, se veía lo que parecía el cuerpo sin vida de Saleh, con una profunda herida en la cabeza.

Por Redacción, 2017-12-04 15:03

El expresidente de Yemen Alí Abdalá Saleh murió durante los combates en la capital, Saná, pocos días después de que se rompiera su alianza con los insurgentes hutíes, confirmó una dirigente de su partido a la AFP.

«Cayó como un mártir defendiendo la República», declaró a la AFP Faika al Sayed, una miembro del comité central del partido del exmandatario, el Congreso Popular General (CPG), atribuyendo su muerte a los hutíes.

Sayyed dijo que Saleh, de 75 años, y otros altos responsables del CPG fueron alcanzados por los disparos de los hutíes cuando abandonaban la capital yemení, bajo control de estos rebeldes, para dirigirse a zonas en manos de sus propias fuerzas.

Milicianos hutíes bloquearon un convoy de cuatro vehículos a unos 40 km al sur de Saná y mataron a Alí Abdalá Saleh, así como al secretario general del CPG, Arif Al Zuka, y a su adjunto Yasir Al Awadi, declaró a la AFP una fuente militar, que requirió el anonimato.

Poco antes, los rebeldes habían anunciado la muerte de Saleh en un comunicado difundido en su cadena de televisión, Al Masirah.

Según el texto, «el ministerio de Interior (controlado por los rebeldes) anuncia el fin de la milicia de la traición y la muerte de su jefe (Alí Abdalá Saleh) y de un número de sus partidarios criminales».

En un video que los rebeldes enviaron a la AFP, se veía lo que parecía el cuerpo sin vida de Saleh, con una profunda herida en la cabeza, transportado en una tela estampada de flores.

Un fotógrafo de la AFP pudo acercarse a su residencia, en Hadda, un barrio del sur de la capital, y comprobó que estaba en manos de los rebeldes. No pudo acceder a ella pero pudo constatar que el edificio había sufrido daños por los combates.

Saleh fue presidente de la República de Yemen desde 1990 hasta 2012. Anteriormente había presidido la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) desde 1978 hasta la unificación del país.

El lunes en Saná, persistían intensos combates entre los partidarios de Saleh y los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Ambos bandos se aliaron hace tres años para arrebatar el control de la capital al gobierno reconocido internacionalmente. Sin embargo, su alianza saltó en pedazos la semana pasada, en medio de enfrentamientos entre las dos facciones y acusaciones de traición.

Tras la ruptura del acuerdo, Saleh se dijo dispuesto a «pasar página» y a dialogar con los sauditas, sus enemigos en estos últimos años.

Reconquistar Saná

Aprovechando el caos en la capital, el presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, cuyo gobierno opera desde Adén, decidió actuar e intentar reconquistar la ciudad.

«El presidente dio como orden a su vicepresidente Ali Mohsen Al Ahmar, que se encuentra en Marib (al este de Saná), de activar la marcha de las tropas hacia la capital», anunció el lunes un miembro de su entorno.

Con las tensiones regionales entre Arabia Saudita e Irán de telón de fondo, el gobierno de Hadi, apoyado militarmente desde marzo de 2015 por una coalición dirigida por Riad, no cesa de acusar a Teherán de respaldar a los hutíes. Para él, Saná está bajo «influencia persa».

Irán niega cualquier implicación militar en Yemen.

La operación anunciada este lunes, llamada «Saná la árabe», consistiría en tomar la capital desde diferentes frentes, principalmente el este y el noreste, según este miembro del entorno de Hadi.

Según fuentes militares progubernamentales en Marib, siete batallones recibieron la orden de dirigirse hacia la capital en el frente este.

Amnistía

Con el objetivo de debilitar a los hutíes, el gobierno de Hadi anunció el lunes su intención de ofrecer «una amnistía general y total» a todas las personas que dejen de colaborar con estos rebeldes.

«El presidente propondrá próximamente una amnistía general a todos los que colaboraron con los hutíes y decidieron retractarse», declaró el primer ministro yemení, Ben Dagher, en un discurso en Adén, la gran ciudad del sur controlada por el gobierno reconocido por la comunidad internacional.

La guerra de Yemen ha causado más de 8.750 muertos desde la intervención de Arabia Saudita y su aliados en marzo de 2015, en un país que atraviesa la «peor crisis humanitaria del mundo», según la ONU.

En menos de una semana, los enfrentamientos en Saná dejaron al menos cien muertos y heridos, según fuentes de seguridad y médicas.

El lunes, la coalición árabe liderada por Riad pidió a los civiles de Saná alejarse de las zonas rebeldes, informó el canal de televisión saudita Al Ekhbariya.

Esa información podría significar que la coalición se prepara a intensificar los ataques aéreos en Saná.

#Hiperactivo

Sevilla de «Chicharito» gana 1-0 al Alavés y se pone líder liguero

El Sevilla se pone ahora líder en solitario antes de recibir la próxima jornada al Real Madrid, que el sábado ganó 3-2 al Levante.

Por Redacción, 2019-09-15 09:47

México, AFP.-El Sevilla ganó 1-0 en el campo del Alavés (10º) este domingo para ponerse líder de la Liga en la 4ª jornada del campeonato español, mientras el Espanyol remontó para ganar 2-1 al Eibar y salir de los puestos de descenso.

Un gol de Joan Jordán de falta directa (37) dio la victoria que pone al Sevilla en cabeza de la Liga, con un punto de ventaja sobre el Atlético de Madrid (2º), que cayó el sábado en el campo de la Real Sociedad (6º) 2-0.

El Sevilla dominó el encuentro ante un Alavés cerrado atrás, que buscaba sus oportunidades al contraataque.

El equipo andaluz aprovechaba su salida por las bandas con Jesús Navas y Sergio Reguilón para llegar al área alavesista, pero ante un correoso Alavés, el gol llegaría en una falta directa botada por Jordán desde la frontal del área.

El Sevilla se pone ahora líder en solitario antes de recibir la próxima jornada al Real Madrid, que el sábado ganó 3-2 al Levante.

Antes, este domingo, el Espanyol (16º) remontó para ganar 2-1 al Eibar (19º).

Iván Ramis abrió el marcador de cabeza para el Eibar, pero el argentino Facundo Ferreyra empató al aprovechar un pase en profundidad (75) y Esteban Granero rubricó el 2-1 rematando en boca de gol (79).

El Espanyol dio la vuelta en cuatro minutos al partido para lograr su primera victoria, que le permite salir de los puestos de descenso, en los que sigue hundido el Eibar.

Este domingo, la jornada se completa con los encuentros Celta-Granada, Valladolid-Osasuna y Betis-Getafe.

— Resultados de los partidos de la 4ª jornada del campeonato de fútbol de España, y tabla de clasificación:

– Viernes:

Mallorca – Athletic 0 – 0

– Sábado:

Real Madrid – Levante 3 – 2

Leganés – Villarreal 0 – 3

Real Sociedad – Atlético de Madrid 2 – 0

Barcelona – Valencia 5 – 2

– Domingo:

Eibar – Espanyol 1 – 2

Alavés – Sevilla 0 – 1

(14h00 GMT) Celta – Granada

(16h30 GMT) Valladolid – Osasuna

(19h00 GMT) Betis – Getafe

Clasificación: Pts J G E P GF GC Dif

1. Sevilla 10 4 3 1 0 5 1 4

2. Atlético de Madrid 9 4 3 0 1 5 4 1

3. Real Madrid 8 4 2 2 0 9 6 3

4. Athletic 8 4 2 2 0 4 1 3

5. Barcelona 7 4 2 1 1 12 7 5

6. Real Sociedad 7 4 2 1 1 4 3 1

7. Levante 6 4 2 0 2 6 5 1

8. Villarreal 5 4 1 2 1 10 8 2

9. Osasuna 5 3 1 2 0 3 2 1

10. Alavés 5 4 1 2 1 2 2 0

11. Granada 4 3 1 1 1 7 5 2

12. Celta 4 3 1 1 1 3 4 -1

. Valladolid 4 3 1 1 1 3 4 -1

14. Valencia 4 4 1 1 2 5 7 -2

15. Mallorca 4 4 1 1 2 2 4 -2

16. Espanyol 4 4 1 1 2 2 6 -4

17. Betis 3 3 1 0 2 5 8 -3

18. Getafe 2 3 0 2 1 2 3 -1

19. Eibar 1 4 0 1 3 4 7 -3

20. Leganés 0 4 0 0 4 1 7 -6

#Orbis

España desmantela una red dirigida por «el Messi del hachís»

La Guardia civil da por «desarticulada una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir.

Por Redacción, 2019-09-15 09:39

México, AFP.-La Guardia Civil española anunció este domingo la desarticulación de una importante red de narcotráfico en el sur del país, dirigida por un marroquí conocido como «el Messi del hachís» que lleva tiempo en paradero desconocido.

Desde el inicio de la operación, en febrero pasado, los agentes actuaron contra 78 personas, arrestando a 45 y emitiendo órdenes de búsqueda y captura contra otras 16, entre ellas el líder del grupo, informó un portavoz del cuerpo.

«‘Messi’ lleva ya fugado bastante tiempo y dirige esto desde fuera pero han caído varios de sus lugartenientes», dijo esta portavoz a la AFP.

Este conocido narcotraficante, Abdelá El Haj, ya había sido detenido en noviembre de 2017 pero fue puesto en libertad condicional tras un acuerdo con la fiscalía y lleva desaparecido desde marzo de este año, señaló esta misma fuente.

Con este dispositivo, la Guardia civil da por «desarticulada una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir», señaló el cuerpo policial en un comunicado.

Este río es utilizado por numerosos clanes de narcotráfico para introducir droga en el sur de España, principal punto de entrada del hachís marroquí a Europa.

La investigación comenzó en febrero cuando las autoridades de Gibraltar, pequeño enclave británico al sur de España, hallaron 84 fardos de hachís en una embarcación con tres ocupantes a punto de hundirse.

Las indagaciones policiales conectaron ese hallazgo con la organización del «Messi del hachís», que se habría aliado con otro grupo dirigido por dos hermanos conocido como el clan de «Los Lanas», señaló el comunicado.

Durante las operaciones, los agentes «han intervenido 5 embarcaciones semirrígidas, 17 vehículos, más de medio millón de euros, y distintas armas, entre ellas un arma de guerra».

También «se han bloqueado 94.000 euros en 20 cuentas bancarias» utilizadas presuntamente para el blanqueo de dinero, y «se ha desmantelado un astillero que con apariencia legal construía embarcaciones semirrígidas», añadió la Guardia Civil.

Desde hace un año, las autoridades españolas intensificaron la presión contra el narcotráfico en el sur de España.

El gobierno envió en julio de 2018 refuerzos policiales a la zona para luchar contra los traficantes, que no dudaban en desembarcar la carga a plena luz del día y atacar directamente a las fuerzas del orden.

Entre julio de 2018 y julio de 2019, se han incautado 143 toneladas de hachís y 5,4 de cocaína en el campo de Gibraltar, según el ministerio del Interior.

#Orbis

Túnez: 7 millones llamados a votar en segundas presdenciales libres

La mayor anomalía del proceso electoral fue la detención y encarcelamiento el mes pasado del candidato independiente Nabil Karoui por un caso de blanqueo de dinero y evasión fiscal.

Por Redacción, 2019-09-15 09:31

México, Notimex.-Al menos siete millones de tunecinos están llamados a las urnas este domingo para elegir por segunda vez en democracia a su presidente desde 2011.

Los centros de votación abrieron este domingo a las 8:00 horas locales (7:00 GMT). Algunas mesas de votación permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas, mientras que otras cerrarán dos horas antes, por razones de seguridad para la primera ronda de la elección presidencial anticipada en 24 provincias de Túnez.

Entre los candidatos que serán votados están el expresidente Moncef Marzouki, el candidato del partido islamista Ennahda, la primera fuerza en el Parlamento, Abdelfattah Morou y el exjefe de Gobierno, Youssef Chahed.

En estos comicios concurren 24 candidatos -tras retirarse dos en el último minuto-, para suceder al fallecido presidente Beji Caid Essebsi.

Se estima que solo cinco candidatos tienen opciones claras de pasar a una segunda vuelta, que se celebraría antes del 13 de octubre si ninguno de los candidatos consigue más del 50 por ciento de los sufragios este domingo.

La mayor anomalía del proceso electoral fue la detención y encarcelamiento el mes pasado del candidato independiente Nabil Karoui por un caso de blanqueo de dinero y evasión fiscal.

Desde entonces, el magnate de los medios -que se encuentra entre los favoritos- ha tenido que hacer campaña desde prisión, destaca Euronews.