#Suave Patria

“Salida” de director de la Vasconcelos enfurece a intelectuales

Trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos externaron su preocupación por los despidos, pues en total no fueron recontratadas 17 personas.

Por Redacción, 2019-02-03 09:29

México.- Enrique Krauze, Martín Solares, Mauricio Montiel Figueiras, Alejandro Magallanes, Julio Patán y Claudio Lomnitz fueron algunas de las personalidades que expresaron su inconformidad por la salida del editor y ensayista Daniel Goldin (México, 1958) de la dirección general de la Biblioteca Vasconcelos.

La noticia que se dio a conocer por El Universal, y que por la tarde fue confirmada por la Secretaría de Cultura a través de un ficha informativa, se convirtió entre los temas más comentados en Twitter.

El escritor y editor Martín Solares sostuvo que por la gran labor que hizo como director de la Biblioteca Vasconcelos, Goldin debería seguir al frente de esta institución. “¿Quién podría igualar su experiencia como creador de lectores durante más de 30 años?”, y en un segundo texto calificó el hecho como un error:

“La 4T comete un error tremendo al despedir a tantos promotores e incluso al director de la Biblioteca Vasconcelos. Me extraña que tanta gente tan competente y valiosa que trabaja ahora en el ámbito de cultura sea incapaz de detener esta decisión errónea e injusta”.

En su cuenta, el historiador y ensayista Enrique Krauze indicó que la destitución del titular de la biblioteca era un “acto de barbarie contra Daniel Goldin, un hombre de larga y limpia vocación cultural y amor a los libros”.

El antropólogo e historiador Claudio Lomnitz también escribió: “Me apena la salida de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos. Siempre habrá recambios sexenales, pero Goldin supo construir proyecto, rumbo e idea para una institución que estaba a la deriva. Eso no está fácil. ¿Se valora o no la cultura?”

Otra de las personalidades que mostró inconformidad, fue el editor Diego Rabasa, quien escribió: “No lo puedo creer. ¿De verdad? Que indignante e indigno. Pocas personas con tanto compromiso como Daniel Goldin y equipo en la @VSCLS”.

Hace unos días, la biblioteca ocupó el tercer lugar con el hashtag #MiBibliotecaVasconcelos, con el cual los trabajadores del espacio compartieron videos y fotografías en los que daban a conocer lo que significaba para ellos la Biblioteca y lo qué significaría que al despedir a sus trabajadores se pierdan todos los proyectos de lectura que se han logrado en los últimos 6 años.

En aquel momento, la escritora Martha Riva Palacio manifestó su preocupación, así como el escritor Luigi Amara.

Al respecto, la Secretaría de Cultura informó por medio de una tarjeta informativa que “la Biblioteca Vasconcelos está funcionando en un 70% y se han tomado medidas para llegar el 100% en los próximos días. Estas medidas corresponden a completar los turnos en cada área. Sin duda, la labor que se ha llevado a cabo en la Biblioteca Vasconcelos es ejemplar en cuanto a los programas de inclusión comunitaria, acceso a derechos culturales y fomento a la lectura. Se recibió la renuncia de Daniel Goldin como director general adjunto de la Biblioteca Vasconcelos por así responder a sus intereses”.

Trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos externaron su preocupación por los despidos, pues en total no fueron recontratadas 17 personas, y recuerdan que han dedicado varios años al proyecto.

“Desde 2006 cuando abrió la biblioteca, esto estaba casi en obra negra. De 2006 a 2010 estábamos por honorarios, luego nos dieron contratos eventuales, que firmábamos por tres o seis meses”.

De forma anónima, una trabajadora reveló que no habían recibido ningún pago en todo enero y que tampoco tienen contrato, pues cada contrato está siendo valorado por Hacienda.

“Teníamos sólo a un restaurador y lo corrieron. Tuvimos una segunda reunión con Marx Arriaga (titular de la Dirección General de Bibliotecas), quien nos dijo que ya no teníamos por qué recibir órdenes de Goldin. Fue una reunión de alrededor de media hora, él vino por primera vez el 24 de enero y nos preguntó que por qué lo atacábamos y le explicamos que por nuestra incertidumbre. En la reunión del jueves no nos dijeron quién sería el nuevo director, sólo hay un enlace que es Katia Domínguez”, explicó la trabajadora.

#Suave Patria

AMLO presenta Consejo de Fomento a la Inversión; Romo, su presidente

Su finalidad es “promover la convergencia del sector publico privado y social para salir del estancamiento económico”, informó Alfonso Romo.

Por Redacción, 2019-02-18 21:13

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes al Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual tendrá el objetivo de que la economía del país crezca a niveles del 4% anual, es decir, duplicar el 2% anual al que, en promedio, crece el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien encabezará dicho Consejo, señaló que esto se logrará con la integración de los sectores público, privado y social; y que estará integrado por las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo.

En total serán 60 miembros, una comisión consultiva, comités regionales y por temas de actividad, con lo que se busca el impulso de pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir y desarrollarse.

“Me encomendaron, cito textualmente al presidente, ‘promover la convergencia del sector publico privado y social para salir del estancamiento económico que significa crecer a una tasa de apenas 2 por ciento en más de 30 años'”, expresó Alfonso Romo.

López Obrador agradeció a los empresarios el apoyo y respaldo y se comprometió a “trabajar juntos, vamos a poner siempre por delante el interés general, el interés de la nación. Yo sé que ustedes quieren mucho a México”.

“Somos de los países con menor crecimiento en el mundo y esto no se justifica, porque tenemos mucho potencial”,manifestó AMLO.

Al evento en Palacio Nacional asistieron Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir, Ricardo Salinas Pliego y Miguel Alemán Magnani, además del titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón.

#Suave Patria

Vagonero ahora es director de cultura en la Cuarta Transformación

Como director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, Galindo Calderón de la CDMX tiene un sueldo de 81,600 pesos.

Por Redacción, 2019-02-18 20:54

México.- Jesús Galindo Calderón era representante de un grupo de 300 vagoneros que trabajan en la Línea 2 del Metro entre la estación San Antonio Abad y Bellas Artes. De acuerdo con el diario El Economista, Galindo Calderón es desde diciembre director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, un organismo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El diario cita el currículum entregado como respuesta a la solicitud de información pública 0102000003319 por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura, Galindo Calderón estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la FES Aragón.

Expone que su experiencia laboral incluye asesorías a los legisladores capitalinos del PRD: Ricardo Benito Antonio León, Sergio Ávila Rojas y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, este último, designado secretario de Cultura.

Su currículum dice también que ha tomado diplomados de ciencia política impartidos por Enrique Dussel, Héctor Díaz-Polanco, John Ackerman y Juan Manuel Contreras Colín.

¿Cuál es su función en el Gobierno de la CDMX?

De acuerdo con la Constitución chilanga, tiene por obligación desarrollar la política pública y la normativa jurídica para la protección de los derechos de los pueblos y barrios originarios “y de su enorme patrimonio cultural”, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México.

El texto de El Economista cita a la página de remuneraciones al personal del gobierno capitalino, donde Galindo Calderón aparece como “Subdirector B”, con una remuneración mensual bruta de 81,600 pesos. En la respuesta 0102000003319 sobre el personal de estructura de la secretaría, fechada el 25 de enero, Galindo Calderón aparece como director con un sueldo mensual neto de 32,005 pesos. Y asegura que la Unidad de Transparencia de la secretaría la dirige su hermano Kevin Iván.

#Suave Patria

Morena aplica mayoría en Senado y aprueba dictamen de Guardia Nacional

En la redacción se incluyó el mando civil a partir de una coordinación y no una junta de comandantes, así como la temporalidad de 5 años.

Por Redacción, 2019-02-18 20:08

México.- Morena y su aliado, el Partido del Trabajo, aplicaron su mayoría y una vez que la oposición se levantó de la mesa de discusión del dictamen de Guardia Nacional, aprobó por mayoría la minuta enviada por los diputados, que ya incluye el artículo transitorio solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, de acuerdo al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Eduardo Ramírez, ya se incluyó en la redacción del dictamen que se construye en la Junta de Coordinación Política el mando civil a partir de una coordinación y no una junta de comandantes, así como la temporalidad de 5 años para que toda la guardia quede conformada por civiles.

La oposición se levantó de los trabajos de la mesa, una vez que Morena le negó la solicitud para instalarse en sesión permanente de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en aras de avanzar en los acuerdos que se construyen en una mesa paralela encabezada por el coordinador Ricardo Monreal y representantes de la Secretaría de Gobernación y el Jurídico de la Presidencia.

El dictamen fue aprobado por los senadores de Morena y el PT por unanimidad, una vez que la oposición le dio el quórum para instalar los trabajos.

En entrevista Ramírez Aguilar, aseveró que este dictamen no es definitivo y sufrirá cambios a partir de este momento, con la intención de buscar acuerdos que permitan votar una nueva redacción el próximo jueves.

Aseguró que hay un 70% de avances “en materia política” y ya se aceptó la temporalidad de 5 años y un mando estrictamente civil, pues se elimina la palabra “junta de comandantes” por coordinación, encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública.