#Suave Patria

Salinas niega haber incitado a un golpe de Estado contra AMLO

El expresidente aseguró que “en ningún momento hice referencia a México ni al momento actual, como equivocadamente se publicó”.

Por Redacción, 2018-11-08 09:22

México.- Este martes, el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, negó haber sugerido un golpe de Estado contra el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La noche del pasado martes Salinas estuvo presente en una ponencia con motivo de los 500 años de “El Príncipe” de Maquiavelo.

De acuerdo con una fuente que estuvo presente en el evento, el exmandatario expresó: “Estamos ante un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer… Quien se prepara para gobernar, tiene que prepararse para el golpe inesperado”.

La declaración fue interpretada por diversos comunicadores como una amenaza contra el nuevo gobierno; una sugerencia de golpe de Estado contra AMLO o que quizá estaba molesto por la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Este martes, Salinas de Gortari afirmó que estas suposiciones son “una declaración que es falsa”.

De acuerdo con el expresidente la declaración fue tomada “de un diálogo que tuve anoche con el académico italiano Maurizio Viroli, profesor emérito de la Universidad de Princeton”.

Agregó que el posible malentendido se debió a que mencionó un libro “publicado hace 50 años por J. G. A. Pocock”, titulado “El Momento Maquiavélico”.

Aseguró que “en ningún momento hice referencia a México ni al momento actual, como equivocadamente se publicó”.

Finalmente señaló que dicho diálogo será publicado “próximamente”.

#Suave Patria

Suprema Corte debate inconstitucionalidad de Ley de Seguridad Interior

En la sesión de este martes 6 de los once ministros se pronunciaron contra la ley de seguridad interior.

Por Redacción, 2018-11-13 21:44

México.- La Suprema Corte debate las acciones de inconstitucionalidad generadas a partir del decreto de aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Son un total de siete acciones de inconstitucionalidad.

En la sesión de este martes 6 de los once ministros se pronunciaron contra la ley de seguridad interior.

Es decir, se pronunciaron por declararla inconstitucional.

Aunque la sesión seguirá el dia jueves, se observa que solo faltarían dos ministros para hacer mayoría contra la citada ley.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo propuso en el proyecto inicial, avalar la ley de Seguridad Interior.

Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los ministros han rechazado la propuesta del ministro Pardo.

Los ministros que se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de la ley fueron:

Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Saldívar, Norma Lucía Piña, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

Es decir, la totalidad de los ministros que intervinieron en la sesión.

En el caso del ministro Zaldívar señaló que la Ley de Seguridad Interior es un fraude a la ley.

#Suave Patria

Migrantes escalan muro fronterizo en Tijuana al grito de “sí se pudo”

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron su traslado a los albergues.

Por Redacción, 2018-11-13 21:06

México.- Un grupo de centroamericanos de la caravana migrante escaló el muro fronterizo en los límites de Tijuana y San Diego.

Luego de dos horas de caminata para llegar al fraccionamiento Playas de Tijuana, a un costado del Océano Pacífico los migrantes subieron a lo alto de la valla fronteriza desde donde gritaron: “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”.

Los migrantes fueron observados por policías mexicanos y elementos de la Patrulla Fronteriza, estos últimos montados en caballos y cuatrimotos para vigilar la frontera.

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron trasladaron a los albergues preparados por las autoridades.

#Suave Patria

Aprueban en lo general Ley Orgánica de la Administración Pública

Con esta ley se da paso a la Secretaría de Seguridad y de Bienestar Social en lugar de Desarrollo Social (Sedesol).

Por Redacción, 2018-11-13 20:37

Mexico.- Con 305 votos a favor, con 97 en contra y 62 abstenciones, los diputados avalaron, en lo general, la Ley Orgánica de la Administración Pública, con la que se da paso a la Secretaría de Seguridad y de Bienestar Social en lugar de Desarrollo Social (Sedesol).

Sin embargo, ante el choque verbal entre los diputados del PAN y de Morena, y a que los panistas no querían retirar una pancarta con la leyenda “#no a la dictadura obradorista”, que incluía una foto de Hugo Chávez, con el rostro del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Mesa, Porfirio Muñoz Ledo, levantó la sesión rompiendo con ello el procedimiento legislativo, dejando pendiente la discusión en lo particular.

“Por favor tomen sus asientos, amor y paz en la sala. Por favor retírese la manta, si antes de comenzar un gobierno hay tanta intolerancia esto se va a convertir, no en un Congreso, sino en un campo de batalla. Si la idea es violentar el reglamento por violentarlo, bueno, se levanta la sesión”, expresó.

Hecho que obligó a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos a reunirse para acordar abrir de nuevo la sesión, la cual arrancará a las 19:00 horas.

“Compañeros hubo una reunión de los coordinadores y el presidente, y se tomó la decisión de citar a una sesión vespertina dentro de media hora, exactamente a las siete de la noche”, dijo Muñoz Ledo.