México.- Pedro Salmerón, extitular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la expulsión de cuatro diputados locales de Morena, después de que votaron a favor de declararlo  ‘persona non grata’ en el Congreso de Nuevo León.

Como militante del partido, pidió la expulsión de aquellos legisladores por la violación a “principios de inclusión, democracia y tolerancia”.

Los diputados locales en cuestión son: Marco Antonio González Valdez, Melchor Heredia Vazquez, Celia Alonso Rodríguez y Delfina Beatriz de los Santos Elizondo.

Como contexto, recordar que Salmerón renunció a su cargo como director del INEHRM tras haber calificado como “valientes jóvenes”, miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, relacionados con la muerte del empresario neoleonés, Eugenio Garza Sada.

Tanto él como el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, fueron declarados como personas non gratas después de sus posturas sobre el caso de Garza Sada.