#Acapulco

Salud Acapulco decomisa ostiones por veda sanitaria

Por Redacción, 2016-02-15 17:16

Inspectores de la Dirección de Salud Municipal decomisaron moluscos bivalvos en la zona suburbana de Acapulco, mediante un operativo realizado durante el fin de semana después de que el pasado 11 de febrero se decretó la veda.

Relacionado: SALUD GUERRERO DECRETA VEDA PARA LA VENTA DE MOLUSCOS EN ACAPULCO

En un comunicado, se informó que a los operativos por la veda de moluscos bivalvos se sumaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes también vigilan para evitar que buzos y pescadores traten de vender esos productos de concha en la bahía de Acapulco.

La Dirección de Salud Municipal señaló que las piezas de mariscos de concha fueron decomisados en un establecimiento ubicado en el poblado de Cayaco, y en la zona turística de Puerto Marqués.

El director de la dependencia local, Eger Gálvez Pineda, confirmó que son seis las rutas que se estarán cubriendo cada día, para supervisar que no se vendan los moluscos bivalvos.

Advirtió que los recorridos continuarán hasta que pase la alerta sanitaria, decomisando los mariscos de concha que están prohibidos, y de ser necesario se suspenderán los negocios que insistan en ofrecer el producto.

Salud Municipal entregó las notificaciones a las diversas cooperativas y restaurantes, para que estén enterados de la veda que inició el pasado viernes 12 de febrero.

Gálvez Pineda explicó que se coordinan esfuerzos con la Secretaría de Salud estatal a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario.

Advirtió que los riesgos a la salud por consumir mariscos de concha en estos momentos son graves, y la población debe atender de manera responsable los avisos de las autoridades respecto de la medida cautelar que está vigente hasta nuevo aviso.

Comentó que la información a acapulqueños y turistas debe ser precisa al señalar que la veda sanitaria es para evitar que se consuman únicamente los mariscos de concha.

Aclaró que no hay riesgo para que los bañistas corran algún peligro por visitar las playas o consumir otros productos del mar que no representan riesgo a su salud.

‘Con toda seguridad los turistas pueden bañarse, disfrutar las playas de Acapulco, no representan ningún riesgo, esto es algo que ha sido prácticamente de cada año y pueden comer otros mariscos, camarones, pescado, caracol, langosta, langostinos, que estos no representan ningún problema para su salud’, concluyó.

A su vez, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que en el viernes se realizó el último monitoreo de saxitoxinas y se detectaron 250 microgramos por 100 gramos de carne de molusco.

‘Sigue la veda y las saxitoxinas se producen como consecuencias de la proliferación de micro algas en el mar y producen y son paralizantes, de acuerdo con la cantidad que se ingiera puede ocasionar diferentes síntomas’, precisó.

#Acapulco

SSP de Acapulco desplegará operativo en La Progreso, señala Adela

Esta decisión, de acuerdo a la presidenta de Acapulco, se tomó ante la alta incidencia delictiva que hay en la zona.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 18:50

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que ante los homicidios en la colonia Progreso, principalmente en las calles Artículo 27, Durango y Sonora, habrá un operativo policial permanente.

Reconoció que no tiene el informe completo sobre el asesinato en la calle Artículo 27, del cual circula un video en el que se observa cómo el criminal acecha a su víctima hasta atentar contra ella.

La alcaldesa consideró que los homicidios son un asunto de la Fiscalía estatal, quien tendrá que informar sobre este crimen.

Agregó que en el puerto sólo operan 43 agente de la Guardia Nacional y que el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, dará su informe de manera privada al cabildo.

#Acapulco

«Invertiremos 37 millones en equipamiento de Policía Municipal»: Solorio

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 16:31

México.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, detalló que se invirtieron 37 millones de pesos para equipar a los policías municipales.

En entrevista, Solorio Almazán apuntó que con este recurso, obtenido del Fortaseg, se compraron mil 525 uniformes para agentes operativos y administrativos y que faltará por equipar a la policía urbana.

“La entrega de uniformes se logró con recursos del Fortaseg, se invirtieron 37 millones de pesos y se trabajó con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se distribuirán mil 535 uniformes”, recalcó el funcionario municipal.

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Javier Solorio aseveró que dentro de la SSP la carencia más vistosa es la falta de infraestructura, principalmente dormitorios dignos para los policías, el parque vehicular.

Lamentó que a la actual administración se le carguen las omisiones de gobiernos pasados, pues en por lo menos cinco décadas se desatendió a Acapulco.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.