#Suave Patria

«Salud ambiental, un tema fuera de la agenda gubernamental», reprochan

La Organización Nacional Anticorrupción señaló como corrupción que los gobiernos no atiendan correctamente las crisis por contaminación del aire.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-22 13:24

Cuernavaca, Morelos. La falta de programas que atiendan la salud de la población, particularmente en temas relacionados con el medio ambiente y la contaminación, es un acto de corrupción, dijo Claudio Torres Nachón, representante del programa ambiental de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).

Este organismo organizó por primera vez en Cuernavaca el Taller para la Construcción Social y Jurídica de Programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas en el país, con el que buscan establecer criterios adecuados a cada una de las entidades para la atención de crisis relacionadas con la contaminación del aire.

“Lo que estamos viendo es que la reciente crisis atmosférica en la Ciudad de México en mayo pasado dio lugar a una educación no esperada de una gran masa de gente sobre este tema, una sensibilización y entonces estamos aprovechando esto para tratar de dar un paso hacia adelante en uno de los problemas principales de salud pública, en salud ambiental, que tenemos en México y en el mundo que es la calidad del aire.

“No lo estamos viendo, pero diariamente consumimos miles y miles de litros de aire, millones de litros al año, que es nuestra dosis de aire y, sin embargo, estamos respirando aire que no está puro, aire que está contaminado con cancerígenos y con todo tipo de sustancias negativas”, expresó Torres Nachón.

En estados como Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro y Morelos en conjunto con organizaciones sociales, investigadores y especialistas en temas de medio ambiente, la ONEA elabora propuestas de atención a contingencias que serán presentadas a los gobernadores para que sean decretadas.

“Greenpeace ha dado un gran paso en hacer ver lo obvio, no podemos tener programas que respondan ya cuando la salud ambiental ha sido totalmente rebasada, por eso existe una norma oficial mexicana que se apega más o menos a lo dictado por la organización mundial de la salud, entonces lo que queremos es el generar diálogos, este es un primer taller, vamos a tener otro taller en Golfo Centro, al cual queremos invitar a Puebla, Veracruz y Tabasco para trabajar también con lo mismo e ir generando una especie de prototipo de programa de contingencia ambiental  adaptado a cada estado, con participación de cada estado, validado por la sociedad de cada uno de estos estados.

“Que le podamos presentar a los gobernadores y que sea parte del andamiaje institucional y legal para proteger lo más importante de cualquier sociedad, que es la salud pública”, dijo.

Para la Organización Nacional Anticorrupción, la violación del derecho a un medio ambiente sano es una forma de corrupción.

“El asunto público, lo más público que existe es el medio ambiente, o sea, nadie controla el aire, deberían cuando menos intentar cuando menos controlar las emisiones, pero realmente son cuestiones que todo mundo disfruta la calidad del agua, la calidad del aire.

“Cuando una autoridad falla en proteger la calidad del aire, la calidad de los bienes públicos, de las cosas públicas y entre ellas la salud, están incurriendo en corrupción porque no están sirviendo a su función básica, que es básicamente servir al pueblo”, expresó.

#Suave Patria

Marina retiró 5.7 mil toneladas de sargazo durante septiembre

De mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Por Redacción, 2019-09-23 13:21

México.- Un total de cinco mil 793 toneladas de sargazo han sido recolectadas durante las dos primeras semanas de septiembre en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La dependencia indicó que con ayuda de bandas y barredoras también se ha recolectado 494 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa un volumen de 645.76 metros cúbicos.

Detalló que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico de esta alga marina, de mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Desde el inicio de la temporada, en este esfuerzo se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios, con la ayuda de 16 mil 891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas.

La Semar aseguró que se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulúm, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Los municipios con afectación de hasta 40 por ciento son Othón P. Blanco y Tulúm, seguido de Puerto Morelos, con una invasión del 20 por ciento; Benito Juárez y Cozumel, 15 por ciento y Solidaridad, con cinco por ciento; en tanto, Isla Mujeres está libre.

Además, adelantó que ya se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que construyen en el Astillero de Marina número 3 en Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, refirió que actualmente se efectúan pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como funcionamiento de los motores fuera de borda, en inmediaciones del río Coatzacoalcos, y se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el 25 de octubre próximo.

En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol, explicó que ya se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.

#Suave Patria

UNAM publica convocatoria para sistema de abierto a distancia

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.

Por Redacción, 2019-09-23 13:12

México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó hoy su tercera convocatoria de ingreso a la licenciatura para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

La convocatoria estará disponible a partir del lunes 23 de septiembre 2019 y es necesario cumplir con los requisitos que establece para realizar el registro.

Entre estos requisitos se encuentran tener el bachillerato concluido con promedio mínimo de 7 y obtener en el examen el puntaje mínimo que solicitan las carreras.

«En el sistema SUAyED, la UNAM te ofrece licenciaturas en las que no es necesario que asistas diariamente a la escuela, lo que es un atractivo para las personas que trabajan, que viven alejados de una escuela o que no pueden desplazarse con facilidad», dijo la UNAM a través de su portal UNAM Global.

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.

#Suave Patria

Precios del aguacate, jitomate y cebolla tuvieron mayor incremento

El kilogramo de jitomate subió de 12.09 a 21,33 pesos, lo que representó 9.24 pesos más respecto a la semana pasada.

Por Redacción, 2019-09-23 13:17

México.- En la semana que finalizó el pasado 20 de septiembre, el aguacate, el jitomate y la cebolla fueron los productos básicos con la mayor variación en su precio en mercados del país.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el kilogramo de jitomate subió de 12.09 a 21,33 pesos, lo que representó 9.24 pesos más respecto a la semana pasada; la cebolla y el limón se elevaron a 22.37 y 37.65 pesos, respectivamente, cada kilo.

Mientras que el aguacate bajó a 64.99 pesos por kilo y la bolsa con dos kilos de azúcar a 47.35 pesos, en ese orden.

A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el kilogramo de aguacate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el jitomate no registraron cambios y se ofertaron en 50, 34 pesos y 15 pesos, respectivamente.

En tanto, el kilogramo de cebolla se elevó a 12 pesos y el de limón bajó a 25 pesos el kilogramo.

En mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de aguacate subió cinco pesos y se vendió en 50 pesos, el de jitomate se elevó a 16 pesos, el kilo de endulzante a 19 pesos y el de limón a 4.50 pesos; mientras que la cebolla bajó a 11 pesos, siete pesos menos frente a la semana pasada, y el kilo de huevo permaneció en 25 pesos.