México.- De 2007, cuando se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, hasta la fecha se han practicado 215 mil 882 interrupciones del embarazo, “seguras con cero mortalidad”, afirmó la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano.

En el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra el 28 de septiembre, la funcionaria detalló que de la cantidad de intervenciones, 80 por ciento se han realizado con tratamiento medicamentoso; “es decir es un procedimiento seguro para las mujeres no mueran como se morían en condiciones difíciles, en condiciones de un aborto inseguro”.

En la conmemoración, realizada en el Hemiciclo a Juárez, López Arellano mencionó que la mayoría de las mujeres que han recurrido a un abordo viven en unión libre o son casadas, y muchas de ellas cuentan con estudios de secundaria y preparatoria.

“Otro de los elementos fundamentales es que apoyamos a los estados porque vienen personas de otras entidades de todo el país”, destacó la funcionaria ante mujeres que portaron pañuelos verdes en cuellos y manos como símbolo de la lucha por la legalización de la interrupción del embarazo.

Además, la capital del país se ha convertido en la ciudad del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, por ello “yo celebro que estemos aquí, que haya otra entidad del país ya con esta legislación y vamos por todo el país”, subrayó la secretaría de Salud respecto a la aprobación en el Congreso de Oaxaca de la interrupción del embarazo en esa entidad.

Tras la ceremonia de conmemoración, en la que participaron diversas funcionarias y legisladoras, las asistentes disfrutaron de un programa cultural y artístico, que arrancó con la participación de Tania Melo, vocalista de Los de Abajo y que siguió con Ataraxia.

Además, en el kiosco de la Alameda Central hasta las 14:00 horas se presentan stands informativos de la Secretaría de las Mujeres, el Instituto de la Juventud y de la Secretaría de Salud.