México.-  Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer este día que la pandemia activa en México es de tan solo un 11%, lo que la coloca como el más bajo registrado en las últimas tres semanas que se encontraba entre 12% y 13%.

El funcionario federal, celebró que  se tengan de manera consecutiva, dos semana de una disminución, “es un decremento pequeño”, sin embargo especificó que todavía  hay entidades que tienen decrementos importantes pero otras en las que apena está en su fase crecimiento.

Informó que a la fecha existen 395,489 casos confirmados acumulados y 44, 022 defunciones confirmadas a causa del covid.

Refirió que 442,884 personas que se han sometido a la prueba del coronavirus sus resultados han salido de forma negativos, de la misma manera dijo que hay 85, 986 casos sospechosos al covid.

El director de epidemiología, detalló que la información presentada corresponde a la semana 29 y que el decremento de la pandemia es de un -7%, aclaró que en este momento nos encontramos en la semana 31 del covid en México.

También celebró que la epidemia activa en México al día  de hoy del 11%, lo que significa que tan solo 47,655 son el grupo que mantiene activa la pandemia en todo el país y que son foco de contagio, mientras que también se mantiene un incremento de 14%, en las personas que se han recuperado del virus, que en total son 256,777 personas recuperadas al covid.

Pidió tener en cuenta que de la semana 27 hacia atrás son personas que ya no están enfermas del covid.

De los casos estimados en casos acumulados y defunciones, informó que son 435,862 y 45, 917, respectivamente y que éstos resultados se obtiene de la  suma  de casos confirmados acumulados y casos sospechosos acumulados.

Dijo que el porcentaje de cambio diario en las defunciones, va también en decremento y es de 1.1%.

De las camas generales covid el promedio nacional de ocupación es del 47% mientras que Nuevo León y Tabasco son las únicas entidades que se encuentran en el límite de seguridad por arriba del 70% de ocupación y todas las demás entidades se encuentran por arriba del 30% de ocupación o más, lo cual es ideal.

De las camas con ventilador, dijo que la ocupación nacional es del 38% y de nueva cuenta Nuevo León y Tabasco se encuentran en el límite de seguridad hospitalaria.