México.- La solicitud de información relacionada con la salud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “es morbo” y “no son cosa nueva”, afirmó Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Precisó que esta solicitud es una de miles que se han hecho desde que existe el instituto.

“Es morbo la salud de los presidentes. Vienen desde los rumores, cuando se hablaba de que un presidente estaba enfermo”, recalcó.

Tras participar en la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos en Zacatecas, Acuña detalló que desde la presidencia de Vicente Fox Quesada los ciudadanos han querido conocer el estado de salud del mandatario en turno.

Reconoció que también los ciudadanos requirieron información durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que muchas solicitudes han tenido un sesgo ofensivo y grosero; “por lo menos con suspicacia irrespetuosa, hasta cierto punto”.

“No son cosa nueva. Existen desde que existe el acceso a la información, y en otros países el derecho de acceso a información de la salud de mandatario es un asunto obligado; en los Estados Unidos de América, los presidentes se realizan chequeo médico y es público”, precisó.

Explicó que en dichas solicitudes el anonimato es consustancial, ya que no es obligatorio acreditar la personalidad; de no ser así, “no se haría por miedo. Son solicitudes que se hacen a la autoridad pública, y ha habido autoritarismo en nuestro país, que impide a la gente hacer preguntas frontales”.

En su conferencia de prensa matutina del jueves, el presidente López Obrador reveló la solicitud de información que le envió el INAI de un ciudadano “anónimo” donde se pide que entregue documentos sellados sobre su salud física y mental.

El presidente dijo que “no se miden” con esas peticiones, a las que también calificó como “un exceso”. Insistió en que está al 100% de salud, sólo recientemente le dio una gripa, de la que ya salió.