México.-  José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo desconocer sobre la supuesta muerte de un reo por Covid-19, el pasado miércoles en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Refirió que existe “una intervención que se está haciendo de la mano con la Ciudad de México, enfocada a prevenir los brotes  de Covid-19 al interior de los reclusorios, en donde ellos utilizan un protocolo específico tomando muestras a todos los nuevos reclusos que ingresan”.

Alomía, detalló que el día de ayer llegó el primer paquete de muestras y que en total fueron 52 las que se tomaron a nuevos reclusos, esto dijo, después de haber estudiados a los internos que pudieran tener síntomas o casos sospechosos.

Reveló que de “este primer paquete, todas salieron negativas, es decir no se tuvo ningún caso confirmado de Covid-19” en los reclusorios de la Ciudad de México.

También especificó que “éstas pruebas van a continuar y que el día de hoy llegará otro grupo de muestra y mañana  también y así en función de cómo vayan llegando los nuevos reclusos, se harán las pruebas correspondientes”.

Aclaró que “por lo menos de este primer grupo, estos casos no se reportan en la plataforma del Covid-19, porque no son casos sintomáticos, para entrar a la plataforma hay que cumplir con una definición operacional que indica que hay que cumplir con los síntomas conocidos, al menos fiebre y cefalea ó cefalea o presencia de tos”.

Dijo que dado que esto es un protocolo para prevenir el brote al interior de los reclusorios,  las muestras se toman a todos los reclusos nuevos que llegan, independientemente si tienen síntomas o no y que por eso se maneja una base de información separada para no afectar las estimaciones que se estén haciendo”.

Por su parte fiscalía de la capital mexicana, informó que ya investiga para poder esclarecer  las causas de la muerte del preso.

El recluso identificado como Eusebio Nieto de 36 años, se encontraba interno en el dormitorio tres, cuando empezó a sentirse mal.

Los primeros reportes indican que Eusebio presentó “dificultades para respirar” por lo que fue llevado al servicio médico y ahí falleció el pasado miércoles.