La Secretaría de Salud (SA) del gobierno federal confirmó el primer caso del virus del Zika en Guerrero en un boletín epidemiológico que publica en Internet.

La dependencia federal informó que durante la cuarta semana del pasado mes de enero se registró en el estado un caso de paciente del sexo femenino contagiada por ese virus.

Pablo Amilcar - AcapulcoPor su parte, el regidor perredista Amílcar García Estrada confirmó el hecho e hizo un llamado para que las alerten a la población y se tomen las medidas preventivas para que "no vaya a suceder lo que pasó con el mosco transmisor de la chikungunya".

'Todos sabíamos que la chikungunya iba a llegar, pero nadie tomó sus precauciones; es por eso que se le hace un llamado a las autoridades para que actúen de inmediato y que, por medio de ustedes, la ciudadanía se entere de lo que está próximo a suceder, para que no vaya a pasar lo que pasó con la chikungunya, que a muchas personas les pasó y no sabían cómo actuar ante esta enfermedad', dijo.

Comentó que de acuerdo al cuarto informe epidemiológico de la SA, en el país existen 65 casos nuevos, mientras que en Guerrero ya se tiene confirmado el primero.

Advirtió que la infección viene del sur, y recordó que estados cercanos como Chiapas y Oaxaca tienen confirmados varios casos.

Agregó que el jueves, en Cabildo, estarán realizando un exhortó para que se activen las medidas preventivas y precautorias para la población .

Con la confirmación de este caso por parte de la Dirección General de Epidemiología, Guerrero se convierte en el octavo estado en recibir esta enfermedad en México, donde ya suman 65 los casos confirmados.

En esa misma semana, según el reporte de enfermedades transmitidas por vector, en Guerrero se registraron además 42 casos de dengue clásico y 43 de dengue hemorrágico, además de cinco casos de chikungunya.

Aquí puedes consultar el boletín: Casos confirmados