#Acapulco

Salud Guerrero decreta veda para la venta de moluscos en Acapulco

Por Redacción, 2016-02-11 17:07

A partir de los resultados obtenidos del monitoreo de saxitoxinas en la Bahía de Acapulco, llevado a cabo por la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero, se determinó decretar Veda Sanitaria Temporal en Acapulco.

Esta medida, acordada por unanimidad por parte del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos, se basa en los análisis a muestras de producto extraído de dicha área, emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública Dr. Galo Soberón y Parra.

Los resultados confirmaron la presencia de saxitoxina (toxina paralizante), en una concentración mayor de 80 microgramos por 100 gramos de carne, que es el límite máximo permitido y establecido en la NOM-242-SSAI-2009, destacando que dicha sustancia es de interés para la salud pública debido a su toxicidad.

De esta manera se informa que si derivado de las verificaciones a centros de distribución y comercialización se encuentra producto del área referida o que no se demuestre que procede de un lugar diferente, éste deberá ser asegurado y dispuesto para su destrucción, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud.

A la población en general se le recomienda no consumir ostiones, violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula y trichindas, provenientes de la Bahía de Acapulco, ya que puede ocasionar graves problemas a la salud.

Se pueden consumir con toda seguridad pescados, caracol de mar, pulpo, camarón, langosta y langostino.

Cabe señalar que el monitoreo de saxitoxinas se realiza desde el 17 de diciembre de 2015, y que el muestreo de molusco bivalvo del día 7 de febrero pasado, dio resultados de concentraciones por arriba de lo permitido, en puntos como Caja Del Muerto, Maguellitos y Las Palmitas.

#Acapulco

Adela Román pide a agentes viales aplicar la ley durante el Aca Moto

Román Ocampo advirtió que se tendrá que sancionar, multar, infraccionar y hasta arrestar a quienes caigan en excesos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-17 17:44

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, solicitó a sus agentes viales apegarse al reglamento de vialidad durante el evento Aca Moto 2019 que se lleva a cabo del 16 al 18 de mayo en Acapulco.

En entrevista al termino de la reunión de trabajo con regidores de Salud Pública y Asistencia Social de Acapulco, Costa Chica, Costa Grade, Juan R Escudero y la Montaña, Román Ocampo advirtió que se tendrá que sancionar, multar, infraccionar y hasta arrestar a aquellos que no se apeguen al reglamento de vialidad y a quienes caigan en excesos.

El miércoles pasado la alcaldesa restringió la hora para la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en discotecas, bares y tiendas de conveniencia como medida de seguridad tanto para visitantes como residentes de este ciudad, estableciendo un horario de veda a partir de las 10 de la noche durante los días que dure el evento.

«Bueno en el Aca Moto se tomaron desiciones bastante importantes; estamos pidiendo a nuestros elementos de la policía vial que sean estrictos en cuanto a la conducta que deben tener los motociclistas, que cumplan con todo los requisitos que debe tener el reglamento de  tránsito para que no haya accidentes y no se cometan excesos porque si para mucha gente el motociclismo no es agradable, para mucha gente sí lo es y es parte de su hobby”, manifestó la presidenta.

Cuestionada sobre el presupuesto a probado el día de ayer por los ediles, el cual fue de 3 mil 483 millones 508 mil 533 pesos, indicó que en cuanto a su asignación se tomaron algunas decisiones priorisando el aspecto social y se tendrá cuidado en que las  Direcciones  de Educación y Desarrollo Social realicen su trabajo como  corresponde y no se genere una duplicidad en los beneficiarios de las becas.

Este día la secretaria de desarrollo social, Milly Janet Ramírez Olmedo, informó que el presupuesto otorgado para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contaría este año con un presupuesto de egreso para el ejercicio Fiscal 2019 por 109 millones de pesos, con lo cual se reducirían las becas de excelencia académica para niños de escasos recursos, solo 3 mil a 4 mil alumnos serían beneficiados.

#Acapulco

Priista se queja de falta de presupuesto para ordenamiento territorial

La regidora de Acapulco, Rosaura Rodríguez, espera que cuando se otorguen ampliaciones presupuestales se trabaje en este tema.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-17 17:11

Acapulco, Guerrero.- La regidora del PRI y presidenta de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rosaura Rodríguez Carrillo, consideró que se tiene un grave problema en puerta por no haber destinado un presupuesto para el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) dentro del presupuesto de egreso para el ejercicio Fiscal 2019.

En entrevista, Rodríguez Carrillo señaló que el presupuesto requerido para la dirección de Ecología, a través de la directora Guadalupe Rivas Pérez, era un monto solicitado de tres millones de pesos.

«Es lamentable, como les decía ayer en el pleno del cabildo, porque una vez más no se haya logrado que el POET que es un instrumento que se debe de tener en todos los Ayuntamientos no hayamos podido etiquetar un recurso para el Atlas de Riesgo que es muy importante»

«Esperamos que en las ampliaciones presupuestales este tema sea una prioridad», expreso la regidora.

Cuestionado sobre de cuánto es lo que estaba presupuestado para este programa.

Ante la falta de este presupuesto, comentó que se ha hecho el desorden del crecimiento de las ciudades porque ha acabado con los manglares, lo que provoca inundaciones en los periodos de lluvias y huracanes.

#Acapulco

Acapulco: por fin sirve la Unidad de Monitoreo del Aire

La unidad de medición se encuentra en un proceso de vinculación con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-17 16:32

Guerrero.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Arturo Álvarez Angli reveló que recientemente comenzó a funcionar la Unidad de Monitoreo del Aire en Acapulco, después de seis de haber permanecido obsoleta.

Vía telefónica para un noticiero local, refirió que la unidad de medición se encuentra en un proceso de vinculación con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire. En el sitio aún no se encuentra actualizado el diagnóstico para Guerrero.

Manifestó que, en un primer ejercicio de medición, se pudo constatar que la calidad del aire, al menos en Acapulco, se encontraba dentro de las normas marcadas por las autoridades sanitarias.

El funcionario no hablo acerca de la unidad de monasterio en Chilpancingo, donde el humo ocasionado por incendios forestales, ha provocado diversos síntomas de enfermedad entre unos 500 habitantes, según Salud Municipal.

Álvarez explicó que, dentro del territorio capitalino, no se encontraba activo ningún incendio forestal, sin embargo, la presencia de una capa de humo se debe a la sofocación de incendios en los municipios vecinos.

Explicó que en la capital, las recomendaciones continúan siendo las de una contingencia ambiental, como lo son evitar actividades al aire libre.