#Guerrero

Salud Guerrero no prohibirá que las mujeres conciban por Zika

Por Ossiel Pacheco, 2016-02-10 18:47

* Casos de microcefalia, sin confirmar, dice Carlos de la Peña Pintos


El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos rechazó que la dependencia a su cargo formule llamados a las mujeres a no embarazarse ante el riesgo de adquirir este virus y afirmó que los casos de microcefalia suscitados en Brasil no están confirmados científicamente.

De la Peña descartó modificar ‘la estrategia’ ante la confirmación del primer caso de zika en Acapulco, y que más bien se están reforzando las acciones. Afirmó que está bajo control el caso en la colonia Santa Cruz.

Confirmó que la mujer contagiada en el puerto es una trabajadora administrativa de la Jurisdicción Sanitaria 07, y su mamá y hermano presentaron fiebre igualmente, pero no se confirmó el contagio.

‘Se le está atendiendo con un tratamiento ambulatorio, no necesitó hospitalización, está bien, su estado es normal, no hay ningún problema’, detalló.

Descartó hablar de casos sospechosos, solamente de los confirmados y se trata de un solo caso. ‘Ella empezó con su sintomatología, el día 22 (de enero) se hace la toma de muestra cuando está más florido el cuadro, se pudo tomar la muestra en el laboratorio estatal de Salud Pública aquí en Acapulco, se tiene que enviar a México para su corroboración, nos lo regresan hasta estar completamente seguro y fue cuando se publicó en el boletín epidemiológico’, explicó.

Precisó que se trata de una enfermedad autolimitante de carácter viral en la que se presentan dolores musculares, articulares, dolor de cabeza, conjuntivitis, faringitis, fiebre y rascutáneo que es el salpullido en los pacientes.

En Acapulco se lleva a cabo la reunión de la sociedad médica del Hospital General de México.
En Acapulco se lleva a cabo la reunión de la sociedad médica del Hospital General de México.

Entrevistado en la reunión de la sociedad médica del Hospital General de México que se realiza en Acapulco, el titular de Salud dio a conocer que están reforzando las acciones ante las lluvias inusuales que se presentaron en enero y se esperan en febrero.

‘El trabajo que se realiza está enfocado no solamente en nebulizar ni abatizar sino en evitar criaderos porque no hay larvas no habrá moscos y sin estos no habrá estás enfermedades’, agregó.

‘Estamos trabajando en concientizar a la población de la importancia de su participación en la prevención de este problema, hoy tenemos solamente un caso, pueden llegar a presentarse más casos, este caso es autóctono, se hizo en cuanto se detectó dentro de su familia, alrededor en la colonia Santa Cruz y no se han detectado otros casos, hablamos de casos confirmados, de lo contrario, uno especularía’, expuso.

Aseguró que están realizando un estudio entomológico que consiste en la colocación de trampas en las colonias y de acuerdo a la densidad de los moscos están realizando un trabajo de reforzamiento a favor de la salud que incluyen las nebulizaciones y las fumigaciones.

De la Peña afirmó que no está comprobado científicamente los casos de microcefalia en Brasil. Y en Colombia donde se tienen reportados un sinnúmero de casos ninguna mujer embarazada presenta este problema. Sin embargo, señaló que la Organización Mundial de Salud junto con la Secretaría de Salud Federal y con el resto de los países con este problema, no han pasado por alto este factor de riesgo y la alerta para las mujeres embarazadas se mantiene. ‘Por ello se están distribuyendo repelentes para mujeres embarazadas’, agregó.

Informó que el problema del dengue, chikungunya o zika se detecta por el síntoma febril, y hacen una primera prueba para detectar si es dengue, o de lo contrario se hace una segunda prueba para precisar si se trata de chikungunya, si resulta negativa se hace una tercera para zika, y si se determina el problema ‘siempre se hace un estudio epidemiológico en torno a la vivienda, trabajo y lugares a los que se desplaza esta persona y se refuerzan las acciones preventivas de salud y de ataque al vector, como se realiza en todo el estado’.

Recordó que Guerrero, desde la llegada de Héctor Astudillo Flores al gobierno estatal se inició un programa contra el dengue y la chikungunya, junto con la secretaría de Salud federal realizaron un trabajo en conjunto programado para los meses de diciembre, enero y febrero.

‘Con la llegada del zika al país, las acciones implementadas traían una inercia, de tal forma que el programa está establecido porque se trata del mismo vector: el Aedesaegypti, que trasmite estas enfermedades’, finalizó.

#Guerrero

Congreso pide a Astudillo informe sobre finanzas de sector salud

Los legisladores buscan saber el impacto que política de austeridad de AMLO tiene en los servicios de salud en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-05-23 20:26

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local exhortó al gobernador, Héctor Astudillo Flores para que remita al Poder Legislativo un estudio pormenorizado del impacto que generan los recursos financieros que se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el ejercicio fiscal 2019, en la atención y prestación de los servicios de salud en la entidad.

También se debe informar que programas se están siendo afectados y cuál es la condición en la obtención y distribución de los diversos insumos materiales necesarios para la prestación del servicio en la entidad.

Dicho estudio deberá ser entregado en un plazo no mayor de 20 días naturales por el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, a través de la Comisión de Salud del Congreso.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado perredista, Robell Urióstegui Patiño luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que existe desabasto de medicamentos en el país.

Urióstegui Patiño dijo que el recurso con que opera el servicio de Salud en Guerrero, el 90% provenientes de la Federación, lo que genera que “estemos como estado supeditados” a las disposiciones presupuestales que se asignan la federación cada ejercicio fiscal.

“Su incremento (del presupuesto), disminución o permanencia incide en gran medida en la calidad de atención que se brinda a la ciudadanía, causando en ocasiones parálisis en la adecuación de estrategias y aplicación de insumos, como medicamentos”, dijo.

De acuerdo con el diputado, para el ejercicio fiscal 2019, el rubro de Protección Social en Salud es superior en 2 mil 240.9 millones de pesos respecto al año anterior; no obstante, esta cifra implica un decremento real de 0.6 por ciento.

Corrupción en la Secretaría de Salud

Para razonar su voto a favor, intervino la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza quien recordó que el 11 de diciembre propuso un exhorto aprobado por unanimidad a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para que se revisará la nómina, base de trabajadores, categorías y recursos ejercido por la Secretaría de la Salud, sin que hasta el momento se conozca nada al respecto.

La diputada reiteró que al interior de la Secretaría de Salud impera “una situación de corrupción en grado superlativo en el rubro financiero”, además de lo administrativo en la asignación de códigos sin perfil, cubre guardias ficticias, servidores públicos con documentación falsa, todo esto solapado por el secretario de Salud, y la delegación sindical.

La diputada insistió en que la auditoria se debe realizar, “una de nuestras responsabilidades no solo es votar a favor de mayor presupuesto sino vigilar que ese recurso sea utilizado de manera adecuada”.

Hilario Mendoza aseguró que al gobierno del estado se incrementó para este ejercicio fiscal 2 mil 500 millones de pesos sin etiquetarlos.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón negó que se haya aprobado ese recurso sin etiquetar, y reprochó a la diputada hacer acusaciones sin presentar pruebas.

Apreza Patrón advirtió que la diputada podría estar incurriendo en conflicto de intereses, pues es proveedora del sector salud.

La diputada reconoció ser proveedora a la Secretaría de Salud y actualmente su empresa se enfrentaba una deuda de 400 mil pesos de la Secretaría de Salud desde 2016 cuando aún no era diputada.

“Si intentan decir que estoy incurriendo en actos de corrupción no es así”, y le recordó al diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez exdirector del Seguro Popular en Guerrero que en varias ocasiones acudió a cobrar, pero no le han pagado.

El exhorto al gobernador para que instruya al secretario de Salud a entregar un estudio pormenorizado del impacto que generan los recursos financieros que se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado por unanimidad.

#Guerrero

Sustituyen a coordinador de Segalmex secuestrado en Chilpancingo

El delegado federal en Guerrero aseguró que a pesar de la sustitución continúa una “averiguación abierta” en torno al caso.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 19:22

Chilpancingo, Guerrero.- Después de ser víctima de secuestro, Reynaldo Pulido Rodríguez fue sustituido del cargo de coordinador estatal del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Tras un evento en Chilpancingo, el funcionario manifestó que aun cuando ya se efectuó el relevo en la coordinación estatal de SEGALMEX, continúa una “averiguación abierta” en torno al caso.
Mencionó que este viernes, sostendrá un primer acercamiento con el nuevo funcionario federal, el cual, fue designado directamente de la estructura nacional de SEGALMEX.
Esta información de Sandoval Ballesteros, se da una semana después de que se reportara el presunto secuestro de Reynaldo Pulido Rodríguez, quien fue privado de la libertad el pasado 17 de mayo en las cercanías de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo.
#Guerrero

Aumento de 13%, imposible; trabajadores no son realistas: Muñoz Parra

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero llamó a tener conciencia de la situación económica en la que se encuentra el país.

Por Luis Jijón León, 2019-05-23 18:54

Chilpancingo, Guerrero.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la priista Verónica Muñoz Parra adelantó que es imposible el aumento salarial del 13 por ciento que exigen los trabajadores sindicalizados, quienes cumplieron este jueves cuatro días en paro de labores y mantienen tomado el edificio.

En entrevista, dijo que acordaron mesas de trabajo para analizar la “factibilidad de lo justo” en el incremento salarial que exigen y analizar el historial de cada uno de los trabajadores y las funciones que realicen.

La diputada dijo que los trabajadores deben ajustarse a la realidad y a los tiempos “que estamos viviendo”, y a las propias condiciones económicas del Congreso.

Precisó que se analizarán los incrementos que los trabajadores han tenido en años anteriores “y hasta donde podemos llegar”.

– ¿Es posible el incremento del 13 % que exigen los trabajadores?

– “Se ve difícil, quiero pensar que nada es imposible, pero se ve un poco imposible porque la situación económica del Congreso, así lo han explicado, no permite un incremento tan alto. Hablan de un 6 un 8 por ciento de incremento, pero un 13 es bastante”.

“Vean como está la situación (económica) a nivel nacional, en el estado, está difícil, se debe de hacer un análisis costo-beneficio para ver realmente hasta donde podemos darle su lugar al trabajador. Siento que habrá alguna respuesta no sé si al 100 %”.

La sesión de este jueves se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por segunda ocasión ante la tome del edificio de los trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).