* Casos de microcefalia, sin confirmar, dice Carlos de la Peña Pintos


El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos rechazó que la dependencia a su cargo formule llamados a las mujeres a no embarazarse ante el riesgo de adquirir este virus y afirmó que los casos de microcefalia suscitados en Brasil no están confirmados científicamente.

De la Peña descartó modificar ‘la estrategia’ ante la confirmación del primer caso de zika en Acapulco, y que más bien se están reforzando las acciones. Afirmó que está bajo control el caso en la colonia Santa Cruz.

Confirmó que la mujer contagiada en el puerto es una trabajadora administrativa de la Jurisdicción Sanitaria 07, y su mamá y hermano presentaron fiebre igualmente, pero no se confirmó el contagio.

‘Se le está atendiendo con un tratamiento ambulatorio, no necesitó hospitalización, está bien, su estado es normal, no hay ningún problema’, detalló.

Descartó hablar de casos sospechosos, solamente de los confirmados y se trata de un solo caso. ‘Ella empezó con su sintomatología, el día 22 (de enero) se hace la toma de muestra cuando está más florido el cuadro, se pudo tomar la muestra en el laboratorio estatal de Salud Pública aquí en Acapulco, se tiene que enviar a México para su corroboración, nos lo regresan hasta estar completamente seguro y fue cuando se publicó en el boletín epidemiológico’, explicó.

Precisó que se trata de una enfermedad autolimitante de carácter viral en la que se presentan dolores musculares, articulares, dolor de cabeza, conjuntivitis, faringitis, fiebre y rascutáneo que es el salpullido en los pacientes.

[caption id="attachment_77517" align="aligncenter" width="960"]En Acapulco se lleva a cabo la reunión de la sociedad médica del Hospital General de México. En Acapulco se lleva a cabo la reunión de la sociedad médica del Hospital General de México.[/caption]

Entrevistado en la reunión de la sociedad médica del Hospital General de México que se realiza en Acapulco, el titular de Salud dio a conocer que están reforzando las acciones ante las lluvias inusuales que se presentaron en enero y se esperan en febrero.

‘El trabajo que se realiza está enfocado no solamente en nebulizar ni abatizar sino en evitar criaderos porque no hay larvas no habrá moscos y sin estos no habrá estás enfermedades’, agregó.

‘Estamos trabajando en concientizar a la población de la importancia de su participación en la prevención de este problema, hoy tenemos solamente un caso, pueden llegar a presentarse más casos, este caso es autóctono, se hizo en cuanto se detectó dentro de su familia, alrededor en la colonia Santa Cruz y no se han detectado otros casos, hablamos de casos confirmados, de lo contrario, uno especularía’, expuso.

Aseguró que están realizando un estudio entomológico que consiste en la colocación de trampas en las colonias y de acuerdo a la densidad de los moscos están realizando un trabajo de reforzamiento a favor de la salud que incluyen las nebulizaciones y las fumigaciones.

De la Peña afirmó que no está comprobado científicamente los casos de microcefalia en Brasil. Y en Colombia donde se tienen reportados un sinnúmero de casos ninguna mujer embarazada presenta este problema. Sin embargo, señaló que la Organización Mundial de Salud junto con la Secretaría de Salud Federal y con el resto de los países con este problema, no han pasado por alto este factor de riesgo y la alerta para las mujeres embarazadas se mantiene. ‘Por ello se están distribuyendo repelentes para mujeres embarazadas’, agregó.

Informó que el problema del dengue, chikungunya o zika se detecta por el síntoma febril, y hacen una primera prueba para detectar si es dengue, o de lo contrario se hace una segunda prueba para precisar si se trata de chikungunya, si resulta negativa se hace una tercera para zika, y si se determina el problema ‘siempre se hace un estudio epidemiológico en torno a la vivienda, trabajo y lugares a los que se desplaza esta persona y se refuerzan las acciones preventivas de salud y de ataque al vector, como se realiza en todo el estado’.

Recordó que Guerrero, desde la llegada de Héctor Astudillo Flores al gobierno estatal se inició un programa contra el dengue y la chikungunya, junto con la secretaría de Salud federal realizaron un trabajo en conjunto programado para los meses de diciembre, enero y febrero.

‘Con la llegada del zika al país, las acciones implementadas traían una inercia, de tal forma que el programa está establecido porque se trata del mismo vector: el Aedesaegypti, que trasmite estas enfermedades’, finalizó.