México.- El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, lanzó un “llamado de ayuda” al personal médico del país, pues aseguró que “existe un déficit estructural de recursos humanos para la salud en nuestro país”, frente a la epidemia de Covid-19.

Resaltó que mediante la convocatoria Médicos para el Bienestar de la Secretaría de Salud y del Insabi para contratar personal médico para atender la emergencia sanitaria se han contratado a seis mil 249 médicos generales y 438 especialistas; ocho mil 925 enfermeras, casi seis mil enfermeras técnicas y 84 especialistas. Sin embargo, señaló, se necesitan por lo menos dos mil médicos especialistas más.

La convocatoria solicita médicos de terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología. Y personal de enfermería de terapia intensiva e inhaloterapia.

De acuerdo con el funcionario, México debería tener 3.4 médicos por cada mil habitantes, pero tiene 1.6. Además, resaltó, hay un problema de distribución, ya que hay zonas del país que concentran mayor cantidad de personal.

“El déficit existe en todas las instituciones de salud del país”, aseguró. Esto incluye al IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y, desde luego, al Insabi.

Para ello, indicó, se ha enviado al personal conforme lo han requerido los estados. Por ejemplo, se mandó a ocho médicos internistas a Coahuila, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y a 10 enfermeras especialistas en terapia intensiva. Además se enviarán 100 enfermeras especialistas al ISSSTE.

Ayer, la Secretaría de Salud contabilizó mil 510 casos positivos y 50 defunciones por Covid-19 en el país, de las que 13 se reportaron en la Ciudad de México.