Villahermosa, TABASCO.- La Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, advirtió la mañana de este lunes que podrían ocurrir mil muertes más a causa del coronavirus.

“Hay 2 mil 500 muertes hasta el momento y podríamos tener mil muertes más. Eso es lo que se proyecta", dijo en entrevista con el noticiero radiofónico Telereportaje

Asegura que esto no se ha terminado, “esto es un impasse nada más, los pronósticos señalan que podemos tener un rebrote en octubre y que podríamos tener problemas incluso hasta diciembre”, precisó.

La titular del Sector Salud dijo que ya se empezó a trabajar en el proceso de desconversión hospitalaria, por lo que de manera gradual se irán reanudando cada una de las consultas médicas y de especialidades.

“La repercusión que esto tiene, no la sabemos, hasta que no se analice todo el año, qué cambios hubo en la mortalidad. Hemos tenido una gran cantidad de niños prematuros porque se dejó de tener el control prenatal”, informó.

Indicó que es urgente la desconversión, “porque no podemos tener hospitales con el 40% de ocupación; ya se tiene la zona que va a permanecer para COVID, y van abrir toda la parte de cirugía, urología, cáncer”.

Señaló que las dos burbujas tanto la del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús, como la del Parque Tabasco, continuarán brindando atención a pacientes con COVID-19 al igual que la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Rovirosa; por lo que se tiene previsto que para mediados del mes de septiembre, ya se estará reaperturando gradualmente la consulta externa en los hospitales de alta especialidad.

Además, adelantó que de las mil 54 camas de hospitalización de COVID, se desconvertirán poco más de 500, a partir del 14 de septiembre, “los hospitales Juan Graham y Rovirosa, podrán comenzar a recibir pacientes con otros padecimientos urgentes, y para principios de octubre estos centros médicos podrían operar al 100 por ciento”.

Asimismo, confirmó que tienen casos sospechosos de reinfección de SARS CoV-2, que están documentando, junto con otros institutos.

"Nosotros estamos trabajando con los que conocemos, haciendo el documental para mandarlo al INDRE, con todo y los aislamientos, para que tengamos otra opinión. En el Hospital Juan Graham también hay dos médicos que pasaron por esto.

Aunado a ello, explicó que está descartada la posibilidad de la "inmunidad de rebaño" en Tabasco, debido a que las estimaciones sugieren que ha habido únicamente poco más de 800 mil contagios en la entidad.

Sobre la vacuna para el COVID-19, la Secretaria de Salud anunció que los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo, ya sea por edad o por enfermedades crónico-degenerativas.

Roldán Fernández anunció que en breve se pondrá en marcha en el municipio de Tenosique un Laboratorio Móvil que procesará las pruebas de COVID-19 en la región de Los Ríos, con el fin de evitar que se traigan hasta Villahermosa y los resultados se tengan con mayor rapidez.

Te va a interesar: 

Epidemia de covid-19 cede en Tabasco; registra solo un deceso y 195 casos

En Dengue, Tabasco primer lugar nacional con nueve decesos

A la baja, Covid-19 en Tabasco, 10 de decesos y 180 casos positivos en 24 horas