México.-  Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva presentó esta noche los lineamientos para la prevención y mitigación de Covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida.

En la conferencia diaria sobre el reporte técnico del coronavirus en el país, Karla Berdichevsky, informó que la atención a la salud maternal y neonatal, son “servicios que deben mantenerse durante la epidemia de Covid-19”.

También dijo que frente a este virus, es importante considerar tres aspectos fundamentales, por un lado las características de nuestra población, el comportamiento epidemiológico y las brechas de desigualdad en salud, que se traducen en riesgos diferenciales para las mujeres en edad fértil y durante del proceso productivo”.

Por lo que pidió que las mujeres embarazadas deben ser muy estrictas en su confinamiento y lavado de manos.

Refirió que  “las medidas de prevención y mitigación, se incorporan en todos los niveles de atención de las mujeres embarazadas, como son filtros de supervisión al ingreso de las unidades de salud,  planes estatales para reconversión hospitalaria y flujograma de servicios de atención obstétrica”.

Recomendación a las mujeres

  1. Si estás embarazada, quédate en casa
  2. Presta atención a los signos de alarmas: (sangrado vaginal, dolor de cabeza intenso, visión borrosa, zumbido de oídos, hinchazón de cara, manos y pies, dolor en la boca del estómago y fiebre).

3.Si estás embarazada sigue las medidas de higiene y de sana distancia.

4.Si estás embarazada no te quedes incomunicada y llama  a la línea materna, al 800 6283762.

5.Si estás embarazada y presentas síntomas como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre o igual a mayor 38 C, llama al 800 044 800.

6.Si estás embarazada, no pierdas tu consulta prenatal.

7.Si estás embarazada y  sospechas que tienes Covid-19, llama a la línea de la vida de salud (800 044 800).

La directora general Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva,  también recomendó muy enfáticamente “que estando en casa no se pierda el vínculo social, siempre es importante tener un número telefónico de alguna amiga y  tejer redes de apoyos”.

Hizo el recordatorio que estos servicios de salud  deben  obtenerse de manera gratuita,  y que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha dispuesto la línea telefónica 800 7678 527, para la denuncia de cobros indebidos o la negación de los servicios.

Por último dijo que estos lineamientos se encuentran disponibles en el micrositio https://coronavirus.gob.mx/ e invitó a la población en general a que envíen sus dudas para enriquecerlos.