Ciudad de México.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y en el marco de la nueva normalidad por COVID-19, la Secretaría de Salud presentó la Estrategia de Control de Vectores en el Escenario de Transmisión Simultánea Dengue y COVID-19.

Dicha estrategia se enfocará en acciones como la nebulización en espacios abiertos y alrededor de las viviendas para el control del mosquito transmisor del dengue y el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud para diferenciar los síntomas de ambas enfermedades, entre otras.

En un comunicado, la dependencia detalló que asimismo, se fortalecerá la promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos de mosquito, la aplicación de medidas de protección personal y del control del vector.

La Estrategia de Control de Vectores en el Escenario de Transmisión Simultánea Dengue y COVID-19 en México establece recomendaciones para profesionales de la salud que laboran en los programas de control de vectores durante la contingencia por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico, hay más de tres mil 200 casos de dengue en el país. Las entidades federativas que concentran 61 por ciento de los casos son Veracruz, Tabasco, Guerrero, Nayarit y Tamaulipas.

El Gobierno de México cuenta con 287 millones de pesos para la adquisición de diferentes tipos de insecticidas en los estados, más lo restante del año pasado.