#Suave Patria

Salud, violencia y educación, con más recortes en PPEF

Por Redacción, 2016-09-26 17:25

Por: Anayeli García Martínez

Ciudad de México, (Cimacnoticias).- Con la austeridad como telón de fondo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) propuso a la Cámara de Diputados, un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 con recortes de más de 5 por ciento para los programas destinados a la salud de las mujeres, la educación y la erradicación de la violencia de género.

El Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del PPEF, que distribuye recursos a diversas dependencias e instituciones a fin de cerrar brechas de desigualdad, contempla 26 mil 761 millones de pesos (mdp) lo que significa un ligero aumento en relación con el presupuesto aprobado para 2016, que fue de 25 mil 898 mdp.

Sin embargo, a detalle, este Anexo supone un recorte al gasto destinado a la educación, la prevención de la muerte materna (MM), la salud sexual y reproductiva y a los Institutos de las mujeres en los estados, para desarrollar programas o acciones para mejorar la vida de las ciudadanas.

Los recortes afectarían las acciones destinadas a comprar anticonceptivos, antirretrovirales, la detención y tratamiento para cáncer de mama (CaMa) que es la primera causa de muerte de las mexicanas y del cérvico-uterino (CaCu) que para 2012 registraba una tasa de 7 muertes por cada 100 mil mujeres, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

También se afectaría la capacitación de prestadores de salud para que garanticen la Interrupción Legal del Embarazo a las víctimas de violación, y la educación de jóvenes que se convierten en madres a edades tempranas ya que en México, a 2014 se registraron 77 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

RECORTES A SALUD

El Anexo 13 indica que la Secretaría de Salud tendrá un recorte de 50 millones 717 mil pesos; al pasar de más de 5 mil 193 mdp a 5 mil 132 mdp.

Con esta propuesta del Ejecutivo federal los programas más afectados serían el de Atención en salud, Formación y capacitación de recursos humanos para la salud, Investigación y desarrollo tecnológico en salud, y el Programa de Salud materna, sexual y reproductiva.

Este último programa –que suma los recursos destinados a la prevención y reducción de MM, la atención del CaMa, el CaCu y la compra de insumos como anticonceptivos– prevé un monto de 2 mil 129 mdp mientras que este año obtuvo 2 mil 227 mdp.

Un análisis de la investigadora en presupuesto de Fundar, Centro de Análisis en Investigación, Daniela Díaz, indica que en general el Ramo 12 –considerando los recursos del Anexo 13– tiene un recorte real de 10.82 por ciento; al pasar de 132 mil 216 mdp aprobados el año pasado a una propuesta de 121 mil 817 mdp para 2017.

La también integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, una red de organizaciones civiles con trabajo en salud y derechos sexuales y reproductivos, afirmó que aún sumando todos los montos que recibe de otros ramos, el programa “Salud materna, sexual y reproductiva” pasaría de 2 mil 345 mdp a 2 mil 233 mdp, lo cual resulta insuficiente. La reducción real de este programa es de 7.82 por ciento con respecto a lo aprobado para ejercer durante este año. Esto, asegura Díaz, sucede a pesar de que el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice que cuando se hagan adecuaciones presupuestales que tengan una “variación mayor al 5 por ciento” deben reportarse.

Para la analista esta disposición significa que no se pueden hacer recortes mayores al 5 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior, a menos que sean por causas excepcionales como la falta de recaudación tributaria y por ende menos ingresos.

Hasta ahora el único programa en materia de salud que tiene un aumento es el programa de Prevención y atención de VIH/Sida y otras ITS que de 351 mdp ahora tendrá 397 mdp, lo que significa un incremento real de 9.5 por ciento.

En este programa la Coalición por la Salud de las Mujeres resalta que no hay retrocesos pero, afirma, debería indicarse que estos recursos son para apoyar a las mujeres con VIH porque si no existe la precisión el presupuesto se puede usar para ambos sexos sin cerrar brechas de desigualdad.

MENOS BECAS EDUCATIVAS

El próximo año la Secretaría de Educación Pública tendría un recorte de 12 por ciento con respecto a lo aprobado este año en los programas educativos con perspectiva de género; y es que la propuesta es reducir el gasto de 3 mil 987 mdp a 3 mil 500 mdp. De prosperar el proyecto, para el próximo año tendría 486 mdp menos de lo recibido este año.

En el Anexo para la igualdad los programas más afectados serían el de Fortalecimiento de la calidad educativa, Políticas de igualdad de género en el sector educativo, el Programa Nacional de Convivencia Escolar y el Programa Nacional de Becas que pasaría de tener 3 mil 178 mdp a 2 mil 739 mdp.

Este último programa –que desde 2014 incluye el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven)– contaría con 439 mdp menos que este año.

Aún cuando la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados afirmó que el Promajoven solamente cubre a 10 por ciento de la población objetivo (madres adolescentes) para que concluyan su primaria o secundaria, el programa no se salvó del recorte presupuestal.

PRIORIDADES DE GOBIERNO

En la exposición de motivos del PPEF, el Ejecutivo indica que hay un monto de 265 mdp para la prevención de la violencia contra las mujeres a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), y 3 mil 884 mdp para el Programa de Estancias Infantiles.

De todos los rubros que obtienen recursos etiquetados, el gobierno federal solo hace mención de estos dos programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social; sin embargo, de acuerdo con el Anexo 13, para 2016 el PAIMEF obtuvo 303 mdp y ahora tendría 250 mdp.

Aunado a esto, otros programas dedicados a poner en marcha proyectos para la igualdad son el de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género que de tener 323 mdp este año, quedaría en prácticamente la mitad con 173 mdp. Otro es el programa de Fortalecimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres que se recortaría de 466 mdp a 420 mdp.

#Suave Patria

Dan luz verde a construcción del aeropuerto en Santa Lucia

La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su construcción

Por Redacción, 2019-07-20 20:40

México.- La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

A través del portal de trámites de la dependencia, indicó que «las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”.

Tras analizar la MIA, la Semarnat determinó que de los riesgos identificado las principales afectaciones ocurrirán al interior de las instalaciones del Aeropuerto «por lo que no se prevén repercusiones importantes a la población o infraestructura», fuera del terreno de la obra.

La dependencia federal indicó que el resolutivo sobre el trámite 09/DL-0155/04/19 fue entregado el 18 de julio, luego de que fue recibido el 15 de abril de 2019.

De esa manera resolvió el trámite sobre el proyecto denominado «Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar no. 1 (Santa Lucía, Edo. Mex.), su interconexión con el A.I.C.M. y reubicación de instalaciones militares».

Según la página de trámites de la Semarnat, el número de proyecto es 15EM2019V0064, mientras que la MIA es Regional en la modalidad «B: INCLUYE RIESGO1».

«Lleva mucho tiempo hacer los trámites, no sólo al ciudadano, no sólo al empresario, al interior del mismo gobierno, hasta ahora, por ejemplo no nos entregan el estudio de impacto ambiental de Santa Lucía, y es un proyecto estratégico y todavía la Secretaría de Medio Ambiente no lo entrega, espero que ya la semana próxima lo termine», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira en San Luis Potosí.

Con información de El Universal y Notimex
#Suave Patria

Evangélicos expresan respeto a LGBTTTI, pero rechazan matrimonio gay

“Nosotros no pensamos igual, nosotros creemos en la familia natural, en la familia tradicional”, expresó Carlos Gordillo.

Por Redacción, 2019-07-20 16:27

México. Notimex.- Existe respeto hacia la comunidad LGBTTTI, pero los evangélicos no comparten los criterios del matrimonio igualitario, sino la de la familia “natural”, señaló el presidente del Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano, Carlos Gordillo.

“Nosotros no pensamos igual, nosotros creemos en la familia natural, en la familia tradicional”, expresó en conferencia de prensa, luego de que los líderes evangélicos destacaron que el clima de inseguridad y violencia en el país obedece a la falta de valores, por lo que hicieron un llamado por la unidad nacional, a acabar con los mensajes de odio y a respetar las ideas de los demás.

En ese sentido se le preguntó si el respeto a las diferencias incluía a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), a lo que el presidente del parlamento comentó que contraer matrimonio entre personas del mismo sexo es una decisión y un criterio personal y respetable.

Sin revelar la fuente, refirió que una estadística señala que 99 por ciento de la población son familias que creen en el “modelo natural de la familia y el criterio lésbico-gay solamente abarca ni siquiera uno por ciento».

“Así que, que nos respeten, porque somos familia tradicional, tenemos estos principios y valores para nuestros hijos y nuestras congregaciones, es nuestra manera de pensar, de ver y nosotros les respetamos a ellos, nosotros no odiamos a nadie”, dijo.

“Reprobamos tajantemente todo tipo de odio en la nación, vamos a reconstruirla y tiene que ser a través del respeto, el amor, la consideración, el buen trato, el respeto a otros que piensan diferente”, sostuvo Carlos Gordillo.

Por su parte, el pastor Oscar Venegas indicó que “si hay un hombre al que le gusta otro hombre”, se debe respetar porque es su derecho; “pero no politicemos los casos para que los que no crean en eso lo tengan que creer”.

Los pastores que integran el Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano también destacaron que el llamado a la unidad es el primer paso del Plan Vida que echarán a andar en agosto como una estrategia en contra de la inseguridad.

#Suave Patria

Peña, además de la corrupción, tiene otra debilidad: ¡las mujeres!

Ante las acusaciones legales, lo que más sorprende es la “tranquilidad” con la que el expresidente se pasea con Tania Ruiz.

Por Redacción, 2019-07-20 14:42

México.- Desde antes de ser presidente de México, Enrique Peña Nieto ha estado inmerso en polémica por uno de sus mayores debilidades, las mujeres.

En los últimos meses, Peña Nieto se ha visto involucrado en escándalos y acusaciones de corrupción que estuvieron en su gabinete durante su administración, pero lo que más sorprenden a todos es la “tranquilidad” con la que el ex presidente se pasea por las calles de Madrid y de México con su nueva novia, la modelo Tania Ruiz.

Para Enrique Peña Nieto, según el periodista Alberto Tavira en su libro “Las Mujeres de Peña Nieto», las mujeres son una adicción; en la publicación realizada en el 2012, el autor escribe que para el ex presidente las mujeres son su debilidad y su mayor riesgo.

“Son ellas quien mejor visten su imagen, pero también las que lo hacen más vulnerable”, se lee en el libro que cuenta las historias de Peña Nieto con sus mujeres del pasado.

Mónica Pretelini Sáenz

Pretelini y Enrique Peña Nieto se conocieron en la Universidad Panamericana, fueron novios durante 8 meses y se casaron en 1994. Mónica y Enrique Peña Nieto procrearon a sus tres primeros hijos del ex presidente de México: Nicole, Paulina y Alejandro.

La primera esposa de Peña falleció debido a una crisis convulsiva de origen epiléptico que le provocó una arritmia cardiaca y un paro cardiorrespiratorio mientras EPN era gobernador del Estado de México en 2007.

Maritza Díaz Hernández

Medios de comunicación calificaban a Díaz Hernández como la “amante favorita” de Enrique Peña Nieto, ya que ella afirmó en diversas ocasiones que el ha cambiado de esposa, pero no de amante.

Maritza y Enriqie Peña Nieto se conocieron cuando ella era funcionaria de la Secretaría de Finanzas y él pertenecía a la administración de Arturo Montiel Rojas.

En el 2005, casado con Pretelini, Peña y Díaz tuvieron un hijo, el cuarto de EPN, a quien llamaron Diego Alejandro.

Yessica de Lamadrid Téllex

La exnovia de Peña Nieto trabajó en la empresa Radar, la cual trabajó en el 2005 durante la campaña para convertirlo candidato del PRI a la gobernatura del Estado de México.

Dicen que también procrearon a un hijo, el cual falleció semanas después de la muerte de Mónica Pretelini.

Enrique Peña Nieto y sus mujeres, la mayor debilidad del ex presidente de México

Yessica de Lamadrid.

Rebecca Solona de Hoyos

La conductora fue la primera novia oficial de EPN tras la muerte de su esposa, se conocieron en una fiesta y a partir de entonces lo acompañaba a las giras y eventos que tuviera fuera y dentro de México.

Nora Sotocampa González

Sotocampa, heredera de un importante negocio maderero, fue una de las relaciones más fugadas de Peña Nieto.

Angélica Rivera

La actriz conocida como “La Gaviota” y Enrique Peña Nieto comenzaron su relación en 2008 y llegaron al altar en noviembre de 2010 gracias a la autorización tras una visita al papa Benedicto XVI en el Vaticano. Sin embargo, la pareja decidió divorciarse tras cinco meses de dejar la presidencia de México.

Tania Ruiz

El ex presidente y la modelo fueron captados en diversas ocasiones juntos y desde ahí se desataron rumores de un amorío. Tras semanas de ser la portada de revistas,  Tania Ruiz y el ex presidente Peña Nieto han decidido por fin sacar a la luz su relación.