#Creativos

Salvador Díaz Mirón, periodista, profesor y poeta mexicano

Su legado continúa a 90 años de su muerte.

Por Redacción, 2018-06-12 14:37

México.-A lo largo de su vida, Salvador Díaz Mirón se desarrolló como periodista, profesor y poeta mexicano. Murió un 12 de junio de hace 90 años y es considerado como uno de los poetas románticos más importantes de México.

La producción poética conservada de Díaz Mirón es muy reducida, pues una parte se perdió y otra fue destruida por él mismo.

Conoce cinco datos sobre el ilustre personaje:

1. A lo largo de su vida, además de poeta fungió como director y fundador de algunos periódicos y fue en el periodo presidencial de Victoriano Huerta cuando fue director del diario El imparcial.

2. En 1879, inició su carrera política al convertirse en diputado por Jalancingo, en su estado natal.

3. En 1884, fue nombrado diputado y destacó en el Congreso con una participación brillante.

4. Uno de sus mayores enemigos era el jefe de estibadores, Lino Tenorio.

5. Su labor en la literatura comprende dos fases y en la última etapa del trabajo poético incluye 24 títulos, entre ellos “Los peregrinos”, “Al buen cura”, “A un profeta”, “La mujer de nieve”, entre otros.

#Creativos

Triste día en Glasgow: se incendia su escuela de Arte

La Escuela de Arte de Glasgow fue fundada en 1845 y ha formado a artistas contemporáneos muy importantes.

Por Redacción, 2018-06-16 10:08

AFP.- Las llamas arrasaron la prestigiosa escuela de arte de Glasgow, en un edificio histórico y obra maestra del arquitecto Charles Rennie Mackintosh, en un incendio declarado el viernes en la noche, cuatro años después de ser devorado por el fuego.

El incendio no dejó ningún herido y movilizó a más de 120 hombres, indicaron los bomberos escoceses que fueron alertados cerca de las 23H20 (22h20 GMT) del viernes, y que el sábado estaban cerca de controlar el siniestro.

“El fuego se extendió muy rápidamente” y “el edificio principal está seriamente dañado”, indicó el jefe adjunto de los bomberos, Peter Heath. Sus hombres “tuvieron que hacer un gran esfuerzo en condiciones extremadamente difíciles”, subrayó.

La escuela se halla en pleno centro de Glasgow, que estaba muy concurrido el viernes por la noche. Varios vecinos tuvieron que ser evacuados.

El edificio histórico, casi centenario, fue diseñado por el arquitecto Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), uno de los principales representantes del Art Nouveau, conocido por su gusto por las edificaciones de trazo simple y muebles con ángulos rectos.

El edificio, llamado el “Mack”, es uno de los más conocidos de Glasgow.

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo tener “el corazón destrozado”. “Esta es claramente una situación extremadamente grave”, afirmó en Twitter.

“Es una triste mañana para Glasgow”, afirmó poco después, aunque se declaró “aliviada” de que no hubiera víctimas, y expresó “su total admiración” hacia los bomberos.

“Estamos muy unidos emocionalmente” a este edificio, afirmó el jefe adjunto de los bomberos, quien aludió a un “sentimiento de pérdida”, tanto entre los bomberos como entre los habitantes de Glasgow.

Esta misma edificación ya había sufrido un incendio en mayo de 2014, causado por un proyector, y que destruyó la biblioteca de la escuela. Según testigos interrogados por la BBC, esta vez el incendio fue “mucho peor”.

Tras el incendio de 2014, el presidente de la Sociedad Real de arquitectos británicos (RIAS), Iain Connelly, había calificado el edificio como un “tesoro internacional que refleja el genio de uno de nuestros grandes arquitectos”. Su valor “va más allá de Glasgow o incluso de Escocia”, afirmó, “es una obra patrimonial de renombre mundial, y su influencia en la arquitectura del siglo 20 es inconmensurable”.

Según la agencia Press Association, el incendio de la noche del viernes al sábado se extendió a un campus vecino y a una discoteca cercana.

“El ‘Mack’ estaba en trabajos de renovación desde el último incendio de 2014”, explicó un diputado de Glasgow, Paul Sweeney, en Twitter. El edificio es “el más importante arquitecturalmente en Glasgow”, “no podemos perder ese edificio”, añadió el diputado, “devastado” por la noticia.

“Lo mejor que podemos esperar es que se mantenga la estructura de la fachada” y que se haga “una reconstrucción completa del interior” agregó, constatando la magnitud de los daños.

La Escuela de Arte de Glasgow fue fundada en 1845 y ha formado a artistas contemporáneos muy importantes.

Tres de sus antiguos alumnos ganaron recientemente el premio Turner: Simon Starling en 2005, Richard Wright en 2009 y Martin Boyce en 2011.

#Creativos

Inicia el Encuentro Internacional de Música Antigua 2018

La edición 2018 se llevará a cabo hasta el 30 de junio con una serie de presentaciones en el Auditorio Blas Galindo.

Por Redacción, 2018-06-11 11:21

México, (Notimex).– El Encuentro Internacional de Música Antigua 2018 inició sus actividades este fin de semana con el concierto titulado “Giulio Caccini y la música de su época”, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El recital, a cargo del Ensamble A Musicall Banquet, conformado por Rebeca Ferri (violonchelo barroco), Francesco Tomasi (laúd y guitarra española) y el tenor Baltazar Zúñiga (voz), ofreció a los asistentes música de compositores franceses, británicos, españoles e italianos del siglo XVI.

Se trata de la colección titulada “A Musicall Banquet”, selección de diferentes piezas, en varios idiomas, realizada por Robert Dowland, hijo del célebre compositor John Dowland, quien fue músico de la corte de Elizabeth I de Inglaterra.

De acuerdo con un comunicado, luego de tocar la primera pieza “Preludium”, de John Dowland, el tenor Baltazar Zúñiga explicó que en la época se hacían este tipo de colecciones porque incluían piezas de compositores de diferentes nacionalidades que van desde del siglo XVI hasta el XVII.

El resto del programa estuvo integrado por obras instrumentales como “Recercada octava” de Diego Ortiz, así como piezas de Anthony Holborne, Domenico Maria Melli y Giulio Caccini, de quien se celebra este 2018, el 400 aniversario de su muerte.

“Fue uno de los primeros compositores en escribir música para la poesía, es muy importante decir esto porque marca el inicio de todo lo que conocemos como la ópera lírica”, destacó Baltazar Zúñiga.

El Encuentro Internacional de Música Antigua nació en 1996 con el propósito de ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVIII y así, promover el rescate de la música sacra, barroca y renacentista.

La edición 2018 se llevará a cabo hasta el 30 de junio con una serie de presentaciones en el Auditorio Blas Galindo y clases magistrales dirigidas a estudiantes de las licenciaturas en canto, violonchelo, viola da gamba y violín que deseen profundizar en la música antigua.

#Creativos

Octavio Paz antes de ser autor deseo ser arqueólogo: Alberto Ruy

En el marco de su 20 aniversario luctuoso, colegas recuperan la palabra poética del autor de obras como “El laberinto de la soledad”

Por Redacción, 2018-06-11 11:18

México, (Notimex).- Antes de ser poeta Octavio Paz quiso ser arqueólogo, aseguró el escritor Alberto Ruy Sánchez durante una mesa celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del 20 aniversario luctuoso del premio Nobel de Literatura 1990.

Esa fue la confesión que el autor de obras como “El laberinto de la soledad” hizo durante un encuentro que tuvieron, cuando Alberto publicaría en una revista dedicada al cine mexicano una serie de poemas que Paz escribió para la película “El Rebelde”, protagonizada por Jorge Negrete en los años 40.

“Él sentía que esa era su vocación, la de arqueólogo”, refirió Ruy Sánchez, quien agregó que “esta reflexión constante entre la palabra y la poesía era constante en el escritor (fallecido el 19 de abril de 1998), lo que lo llevó después a publicar el primer libro de sus obras completas: ‘La casa de la presencia’”.

Esa compilación “reúne los libros sobre poética que él escribió en cuatro partes, cada vez que se reinventó Paz. Tras la crisis del regreso de España, los cinco libros que escribió los tiró a la basura y reescribió lo que habría de rescatar”, indicó Ruy Sánchez.

En la mesa la ensayista francesa Fabienne Bradu, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y los poetas Pura López Colomé, Sergio Mondragón y Ricardo Yáñez recordaron a quien fuera considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX, a dos décadas de su muerte.

Teniendo como testigo a Lydia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, los ponentes dieron lectura a “Vuelta” y “Pasado en claro”, incluidos en “Obra poética” (1935-1975), así como “¡No pasarán!”, poema social de 1936 dedicado a la Guerra Civil española y que pretende compartir el sufrimiento y a la vez transmitir una toma de conciencia.

Bradu, conocedora de la obra de Paz, comenzó con la lectura a un par de poemas que Paz escribió en India cuando fue embajador, entre 1962 a 1968, titulados “El balcón” y “Domingo en la isla”.

Luego tocó el turno a la ensayista y traductora Pura López Colomé, quien tras confesar que nunca conoció al Nobel de Literatura mexicano, dio voz a “Viento entero” y otro poema dedicado a José Emilio Pacheco.

Minutos después tomo la palabra Matos Moctezuma y dejó claro que no es literato, sino “un simple buscador del tiempo perdido, pero a veces me encuentro”.

El reconocido arqueólogo mexicano dio lectura a una serie de poemas dedicados a la época prehispánica como “Animación”, “Dios que surge de una orquídea de barro”, “Dios Azteca”, “Calendario”, “Xochipilli”, “Niño y tiempo”, por mencionar algunos; también a uno más dedicado a la ausente Mari Jo Paz, viuda del ensayista nacido el 31 de marzo de 194 en la Ciudad de México.

Sergio Mondragón expresó su beneplácito por tal conmemoración, al tiempo que dio lectura a uno de los poemas más importantes de Octavio Paz: “El cántaro roto”, del cual leyó fragmentos.

Octavio Paz es considerado el intelectual más importante del siglo XX en México, su legado literario incluye las obras “Libertad bajo palabra” (1949), “El laberinto de la soledad” (1950), “¿Águila o sol?” (1951) y “El arco y la lira” (1956).