#Creativos

Salvador Díaz Mirón, periodista, profesor y poeta mexicano

Su legado continúa a 90 años de su muerte.

Por Redacción, 2018-06-12 14:37

México.-A lo largo de su vida, Salvador Díaz Mirón se desarrolló como periodista, profesor y poeta mexicano. Murió un 12 de junio de hace 90 años y es considerado como uno de los poetas románticos más importantes de México.

La producción poética conservada de Díaz Mirón es muy reducida, pues una parte se perdió y otra fue destruida por él mismo.

Conoce cinco datos sobre el ilustre personaje:

1. A lo largo de su vida, además de poeta fungió como director y fundador de algunos periódicos y fue en el periodo presidencial de Victoriano Huerta cuando fue director del diario El imparcial.

2. En 1879, inició su carrera política al convertirse en diputado por Jalancingo, en su estado natal.

3. En 1884, fue nombrado diputado y destacó en el Congreso con una participación brillante.

4. Uno de sus mayores enemigos era el jefe de estibadores, Lino Tenorio.

5. Su labor en la literatura comprende dos fases y en la última etapa del trabajo poético incluye 24 títulos, entre ellos “Los peregrinos”, “Al buen cura”, “A un profeta”, “La mujer de nieve”, entre otros.

#Creativos

Fallece Eduard Uspenski escritor ruso para niños

Escritor, poeta y guionista, Uspenski salió del anonimato en 1966, cuando creó el personaje Cheburashka.
.

Por Redacción, 2018-08-15 09:53

México, AFP.-El escritor ruso Eduard Uspenski, célebre autor de libros para niños y dibujos animados muy populares, murió en Moscú a los 80 años, indicaron este miércoles las agencias de prensa rusas citando a familiares.

Escritor, poeta y guionista, Uspenski salió del anonimato en 1966, cuando creó el personaje Cheburashka, un animalito amable y un poco torpe, de grande orejas, que vivía en una caja de naranjas y su mejor amigo era el cocodrilo Guena.

Los dibujos animados convirtieron a Cheburashka en uno de los personajes preferidos de los niños en la Unión Soviética y en Rusia.

Su fama trascendió fronteras y sus historias fueron traducidas a más de 25 idiomas.

“Varias generaciones de rusos fueron criadas inspirándose en personajes de este escritor célebre”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un mensaje de pésame dirigido a los familiares de Uspenski.

En 2004, Cheburaskha fue la mascota oficial de la delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Atenas.

“Era uno de los mejores escritores contemporáneos para niños”, declaró la presidenta del estudio ruso de cine Soiuzmultfilm, Iuliana Slachsheva.

“Sus personajes van a seguir inspirando numerosas generaciones de creadores de dibujos animados”, agregó.

Sus libros “son muy sinceros y enseñan la bondad, la compasión y la amistad verdadera”, destacó por su parte el presidente de la Duma (cámara de diputados) Viacheslav Volodin, citado por la agencia de prensa rusa RIA Novosti.

“Hemos perdido a un gran escritor y a un gran soñador. Una persona maravillosa que enseñaba a los niños a soñar junto a él”, dijo por su parte Mijáil Chvydkoi, representante especial de Putin para la cooperación cultural internacional, en declaraciones a la agencia TASS.

#Creativos

“El origen de las especies” de Darwin estará a la venta en agosto

El origen de las especies, obra máxima de Darwin, es un documento de 502 páginas que revolucionó el pensamiento filosófico, científico y religioso, libro en el que plantea su teoría de la evolución.

Por Redacción, 2018-08-13 13:03

México.-Un ejemplar de la primera edición de On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, de Charles Darwin, publicado en Londres en 1859, se pondrá a la venta el próximo 21 de agosto en la Subasta de libros de exploradores y viajeros, mapas, cartografía, geografía, ciencias y religión, organizada por Morton Subastas.

Este ejemplar es una joya porque es uno de los mil 250 volúmenes editados por John Murray, Albemarle Street, que se agotaron el mismo día en que salieron a la venta, ya que generó mucho interés y controversia.

El origen de las especies, obra máxima de Darwin, es un documento de 502 páginas que revolucionó el pensamiento filosófico, científico y religioso, libro en el que plantea su teoría de la evolución, que fue construyendo tras la expedición que planeó en 1830, la cual emprendió desde Inglaterra, pasando por lugares como las Islas Galápagos, Tahití y Australia, sitios donde realizó todas las observaciones que sustentaron sus estudios y teorías sobre lo que hoy se conoce como la teoría evolutiva.

El director de Consignación de Morton Subastas explica que este ejemplar fue diseñado especialmente para entregarlo a dignatarios y a científicos prominentes de la época, por lo que es una pieza única, un volumen muy importante que cuenta con un empaque especial. Para sorpresa de los que acudan a la subasta del 21 de agosto a las 17 horas en la calle de Mayka 115, en Lomas de Chapultepec, también saldrá a la venta el primer tomo en castellano de El origen de las especies, publicado por la Biblioteca Perojo, de Madrid, España.

¿Qué características tiene el ejemplar?

Como parte de la primera edición, tiene un diagrama único completo que representa cómo es que llegó a la teoría evolutiva de la selección natural de las especies. Viene en una caja de presentación que le da ese extra, además de que el libro cuenta en la parte posterior con el sello del impresor, y en la primera cuartilla tiene la firma de uno de los discípulos de Darwin que se plasmó para entregarlo a una persona prominente.

Tardó varios años en publicarse por varios razones; la primera es que Darwin quería estar seguro de sus investigaciones, la segunda es que tuvo algunas cuestiones médicas en ese periodo que le impidieron concretar este proyecto, y la tercera fue que su esposa era una persona muy religiosa.

¿Por qué alguien debería comprar este volumen?

Es un documento histórico muy importante, realmente único, ya que su trascendencia llega hasta nuestros días. Difícilmente volverá a estar en una subasta en México. Su precio de salida es de un millón de pesos.

¿Cuál es el perfil del coleccionista de ese tipo de objetos?

Uno pensaría que se podría tratar de investigadores o de alguna persona que está muy metida en el tema, pero hay coleccionistas de todo tipo, pero es, sobre todo, para aquel que esté interesado en el valor histórico de este tipo de libros.

La casa de subastas no se cierra a nada, por eso hacemos la exposición previa, que estará abierta al público.

¿Cómo sale a subasta este libro?

Tenemos un departamento de libros en el que trabaja un equipo de cuatro expertos. Este ejemplar lo recibimos en consignación; el cliente se acercó a nosotros, por lo que nuestros especialistas hicieron las pesquisas, realizaron una profunda investigación y analizaron ciertos detalles para dictaminar que es un tomo genuino, original.

Sabemos cuándo se publicó, en dónde y por qué, además de que la segunda edición de El Origen de las especies salió al año siguiente, en 1860. Una vez teniendo esta información procedimos a su valuación.

¿De qué manera determinan que es una pieza original?

Esta edición tiene un sello del editor en la contraportada. Tenemos noticias de que existen otros ejemplares similares que se han vendido en otras casas de subastas internacionales, y en cuanto llegamos a la conclusión de que es auténtico procedimos a firmar el contrato con el dueño del ejemplar y así poderlo ofrecer en la subasta.

#Creativos

Libro destaca trayectoria de Jaime Torres Bodet a través de fotografías

Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el libro contiene textos y pies de foto de Adriana Konzevik; y la investigación iconográfica de Francisco Montellano.

Por Redacción, 2018-08-12 12:14

México, (Notimex).- A través de un conjunto de textos y más de 100 fotografías, el libro “Jaime Torres Bodet. Iconografía”, muestra al personaje en sus facetas como servidor público, diplomático, literato y pieza clave en la consolidación de instituciones educativas de México.

El texto es coautoría de Adriana Konzevik, coordinadora nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del historiador Francisco Montellano y se destaca el pensamiento de Torres Bodet y su legado.

Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el libro contiene textos y pies de foto de Adriana Konzevik; y la investigación iconográfica de Francisco Montellano.

Las imágenes pertenecen principalmente a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las secretarías de Cultura y de Educación Pública, del Archivo General de la Nación y de acervos particulares.

Este volumen es el cuarto de una serie del FCE relacionada con la figura de Torres Bodet: “Poesía completa”, que incluye 45 poemas “desconocidos” del diplomático y escritor; “Memorias I”, que presenta los textos “Tiempo de arena”, “Años contra el tiempo” y “La victoria sin alas”.

Así como “Memorias II”, que muestra los textos titulados “El destierro internacional”, “La tierra prometida” y “Equinoccio”, indicó el INAH en un comunicado.