México.-Autoridades de El Salvador advirtieron a pandillas que fuerzan a mujeres a casarse para luego matar a maridos y quedarse con seguros de vida que están sobre aviso en este tipo de trata de personas, tras lograr una condena histórica de siete delincuentes y asegurar que seguirían más casos.

Violeta Olivares, titular de la Unidad Contra Delitos de Tráfico Ilegal y Trata de Personas, comentó que el país cuenta con una legislación especial que castiga a los forjadores de matrimonios y adelantó que la lucha no quedará zanjada hasta llevar a la cárcel a los líderes de "Viudas Negras".

¿Cómo operan?

Pandillas transportan a mujeres jóvenes desde el campo hasta la ciudad y las obligan a casarse con personas que gozan de estabilidad económica. Posteriormente, líderes de pandillas ordenan el asesinato de maridos y exhortan a las viudas a cobrar los seguros de vida.

Bajo la mirada de los criminales, las mujeres deben llorar ante las tumbas cuando los esposos son asesinados.

Pandilleros atraen a las jóvenes bajo promesas de empleos bien remunerados.

El caso más reciente

La justicia salvadoreña sentenció a siete delincuentes, cuatro mujeres y tres hombres de la Mara Salvatrucha (MS-13), por matrimonio forzado a penas entre los 15 y 30 años. Se trata de un delito relativamente nuevo en ese país y no se cuenta con estimaciones oficiales.

La estructura tiene varios años operando, además de matar a los hombres también mataron a las mujeres para que no fueran testigos. Se tuvo conocimiento por primera vez del así llamado grupo Viudas Negras a principios de 2017, cuando una víctima escapó y denunció el delito”.