México.- Abogados de diferentes barras y especialistas en temas electorales coincidieron en que la única manera de frenar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, es que cualquier mujer ciudadana de Guerrero, presente el recurso de “salvaguarda jurídica” ante el INE.
En caso de que Morena ratifique a Félix Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero, las ciudadanas tienen un recurso jurídico más para su defensa que sí pudiera impedir el registro de una candidatura evidentemente inmoral:
“Sí, por supuesto que lo hay, cuando lo quieran registrar formalmente como candidato, las feministas pueden impugnarlo, porque se tiene diferentes constancias de averiguaciones que impiden que él pudiera ser el candidato”.
Además, dijeron que cualquier mujer guerrerense puede apelar a la figura “como una acción de salvaguarda jurídica hacia la mujer, si has demostrado varios actos de violencia hacia la mujer (no necesariamente violación), son acciones de salvaguarda jurídica que deberían impedirle el registro”.
Otro recurso sería de la acción afirmativa, “que debieran tomar por parte del INE, y especificar que en tanto no hubiera una resolución que lo exculpara de cualquier cosa, no podría ser registrado por el tipo delito del que se les está acusando”.
Explicaron que el INE no tiene facultades para actuar de oficio en este caso, “pero sí a petición de parte y la petición de parte la puede hacer cualquier mujer del estado de Guerrero porque está legitimada para hacerlo”.
Una de las transgresiones en que habría incurrido el casi candidato a gobernador de Guerrero por Morena, de acuerdo al inicio del procedimiento emprendido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, es “la transgresión de lo establecido en los artículos 3, 4, 5, 6 Y 7 de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. De los hechos se desprenden conductas contrarias a los documentos básicos de Morena.