Chilpancingo, Guerrero.- La dirigencia estatal del partido Morena en Guerrero, tendría listas sus propuestas de políticos para ocupar la candidatura del segundo espacio a diputado plurinominal por acción afirmativa LGBTTTIQ+.
Se tratarían del regidor con licencia de Chilpancingo, Samir Ávila, y el subdelegado de los Programas Integrales de Desarrollo en Acapulco, Jacinto González.
Fuentes de ese partido detallaron que en las próximas horas definirán cuál de las dos propuestas abandere el espacio para la diputación plurinominal, luego de que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), ordenó a los partidos incluir candidaturas LGBTTTIQ+.
Apenas el día de ayer, el colectivo LGBTI+ “Orgullo Guerrero”, anunció el respaldo al exedil de Chilpancingo, quien se asumió públicamente como integrante de la comunidad lésbico-gay.
Consultado vía telefónica, Samir Ávila indicó que hasta el momento no había sido notificado oficialmente por la dirigencia del partido, sin embargo, adelanto que estará atento a la decisión.
En el caso de Jacinto González, habría sido la propuesta inmediata del presidente municipal de Zirándaro, Gregorio Portillo, quien en días pasados renunció a la candidatura por la diputación plurinominal, debido a presiones de grupos delictivos y la región de la Tierra Caliente.
También en Acapulco Gandhi Cabañas, presidente de la asociación civil Firme Voluntad, había pedido a la dirigencia nacional y estatal de Morena considerarlo en la sustitución que hará de sus fórmulas como candidatos a diputados locales para cumplir con la acción afirmativa de la comunidad LGBTTTIQ+
Sin embargo, será el partido, quien determine al candidato para cumplimentar la cuota de género estipulada por el órgano electoral estatal.