México.- La Cámara de Diputados lanzó la licitación para el aseguramiento integral de sus bienes patrimoniales contra robo con o sin violencia, desastres naturales o siniestros y una cobertura específica para terrorismo y sabotaje.

Esto luego que en el Senado explotó una presunta bomba de fabricación casera que fue enviada a la senadora de Morena Citlalli Hernández, dentro de un falso libro.

De acuerdo con la licitación HCD/LXIV/LPN/13/2019, publicada en el portal de transparencia de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros solicitó la cobertura de todos los bienes muebles y 19 inmuebles de la Cámara de Diputados, éstos últimos valuados en tres mil 452 millones 204 mil 186.52 pesos.

Las coberturas solicitadas ascienden a más de tres mil 654 millones de pesos en caso de incendio o explosión, terremoto, erupción volcánica o riesgos hidrometeorológicos; un millón de pesos para robo con o sin violencia y asalto, otro millón de pesos para casos de terrorismo y sabotaje.

La póliza también deberá cubrir daños por explosión, huelgas, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo, daños por actos de personas mal intencionadas y caídas de aeronaves sobre el Palacio Legislativo.

En la licitación se pide proteger también objetos raros y obras de arte de difícil o imposible reposición como documentos históricos, fotografías, murales, mapas, cerámicas y pinturas, así como cinco perros adiestrados para la búsqueda de explosivos, por un monto de 600 mil pesos.