México.- Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó que los 500 legisladores continuarán con las sesiones ordinarias del pleno de este miércoles y jueves, por encima de la contingencia declarada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó este martes que será hasta a partir del viernes 20 de marzo cuando se suspenderán las sesiones plenarias y que se retomarán hasta nuevo aviso.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PAN y el PRI denunciaron una actitud de “cerrazón” de Morena y sus aliados y adelantaron que no acudirán desde este miércoles y jueves, por los riesgos que implica reunir a cientos de personas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en medio de las medidas de emergencia declaradas ya en diversos sectores.

La bancada del PRI expuso en un comunicado que “ante la emergencia causada por el COVID-19, con plena responsabilidad, y considerando que la salud, seguridad e integridad de las personas es lo más importante frente a esta pandemia, hemos tomado la determinación de no asistir a las sesiones programadas para este miércoles 18 y jueves 19 de marzo”.

En el PRD comentaron que sí acudirán este miércoles a San Lázaro, pero que, en su reunión interna, determinarán si se quedan o no a las sesiones. MC informó que sí estarán presentes en el salón de plenos.