#Orbis

Saná: ciudad fantasma por temor a combates rebeldes

En las calles quedaron esparcidos los cadáveres de personas fallecidas en los últimos días de enfrentamientos, según habitantes de la capital.

Por Redacción, 2017-12-04 11:01

México, AFP.-La capital yemení, Saná, tenía este domingo un aspecto de «ciudad fantasma» después de que nuevos enfrentamientos entre rebeldes obligaran a cerrar las escuelas y las tiendas y llevaran a los habitantes a permanecer en sus casas por temor a los combates.

La alianza rebelde que controla Saná desde hace más de tres años saltó por los aires a raíz de los combates entre los partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh y los chiitas hutíes, que dejaron al menos 60 muertos y heridos en ambos bandos desde el jueves.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a «todas las partes en conflicto» en Yemen «a detener todos los ataques aéreos y terrestres», dijo en un comunicado su portavoz, Stephane Dujarric.

Las fuerzas leales a Saleh bloquearon este domingo varias calles del centro de la ciudad y se desplegaron en la zona, según varios testigos. Intentaron una vez más tomar el control del barrio de Al Jarraf, donde los hutíes afianzaron sus posiciones con decenas de vehículos equipados con ametralladoras.

Habitantes de distintos barrios se atrincheraron en sus casas para evitar ser víctimas de los francotiradores y los bombardeos, sobre todo alrededor de los ministerios y los edificios públicos.

El ministerio de Educación suspendió las clases este domingo, el primer día de la semana escolar en Yemen, para evitar que los alumnos y los profesores sufran las consecuencias de los combates.

En las calles quedaron esparcidos los cadáveres de personas fallecidas en los últimos días de enfrentamientos, según habitantes de la capital. Iyad al Othmani, de 33 años, contó a la AFP que llevaba tres días encerrado en su casa por culpa de la violencia.

«Saná se convierte en una ciudad fantasma (…) y los habitantes están encerrados en sus casas», lamentó un empleado local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al amanecer, la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita, que lanzó en 2015 una intervención militar contra los hutíes, bombardeó varias de sus posiciones en las colinas del sur de Saná. La AFP no pudo averiguar si el objetivo de esos ataques era ayudar a las fuerzas de Saleh.

Fuerzas hutíes patrullan una calle de Saná, el 3 de diciembre de 2017

La víspera, Saleh, de 75 años, le tendió la mano a Riad. El expresidente propuso «pasar página» si la coalición dirigida por Arabia Saudita levanta el bloqueo que impone a su país.

El aeropuerto de Saná y los puertos marítimos en manos de los rebeldes sufren un estricto bloqueo desde que los sauditas interceptaron el 4 de noviembre un misil disparado por los hutíes hacia el aeropuerto de Riad.

La coalición autorizó, no obstante, la entrada de algunos vuelos y cargamentos humanitarios a Yemen que, según la ONU, sufre «la peor crisis humanitaria del mundo». Los hutíes, miembros de la minoría zaidita, una rama del chiismo, llevan mucho tiempo oponiéndose al poder central.

Durante la Primavera Árabe, una ola de protestas populares obligó a Saleh a ceder el poder, tras más de 30 años al frente del país, a Abd Rabo Mansur Hadi en febrero de 2012. Dos años después, este tuvo que huir de Saná y refugiarse en Adén, en el sur del país, ante el avance de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

Al romper su alianza con los hutíes, sellada en 2014, Saleh suscitó amenazas de represalias por parte de los rebeldes chiitas, que denunciaron «un golpe de fuerza» del expresidente contra ellos.

El conflicto en Yemen, que causó más de 8.750 muertos desde la intervención de la coalición, despertó la vieja rivalidad entre la Arabia Saudita sunita y el Irán chiita en Oriente Próximo.

Este domingo, los Emiratos Árabes Unidos, el otro peso pesado de la coalición árabe, desmintió que los hutíes hubieran lanzado un misil hacia su territorio, después de que los rebeldes chiitas anunciaran el disparo de un proyectil hacia la central de Barakah, en construcción cerca de Abu Dabi.

#Orbis

Irak sentencia a muerte a franceses por unirse al Estado Islámico

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI), publicado en abril pasado, Irak continúa figurando entre los cinco países “verdugos” del mundo. 

Por Redacción, 2019-05-26 09:46

México, Notimex.-Un tribunal iraquí condenó hoy a muerte a tres ciudadanos franceses tras ser hallados culpables de unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), por lo que se suman a los cientos de extranjeros sentenciados, aunque todavía ninguno ha sido ejecutado.

Kevin Gonot, Leonard Lopez y Salim Machou, quienes fueron capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos y entregados a las autoridades iraquíes en febrero pasado, son los primeros ciudadanos franceses en recibir sentencias de muerte en Irak, informó un funcionario de la corte.

Los franceses comparecieron el pasado 6 de marzo ante un juez de un tribunal antiterrorista de Bagdad, previo al inicio de los juicios contra ellos, en el que confesaron haber estado en Mosul, cuando la ciudad iraquí era parte del califato del EI entre 2014 y 2017, según el sitio informativo Iraqi News.

Hasta ahora, los tribunales iraquíes han juzgado a cientos de yihadistas extranjeros, condenando a muchos a cadena perpetua y otros a muerte, aunque todavía no se ha ejecutado a ningún miembro extranjero del grupo extremista.

A finales de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, declinó pronunciarse sobre la entrega de 13 yihadistas franceses por parte de las FDS a las autoridades iraquíes, al limitarse a señalar que era un asunto “soberano” de Bagdad, aunque aseguró que los acusados recibirían “acceso consular”.

Grupos de derechos humanos, incluido Human Rights Watch (HRW), han criticado duramente tales juicios que, a menudo, se basan en pruebas circunstanciales o confesiones obtenidas bajo tortura.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI), publicado en abril pasado, Irak continúa figurando entre los cinco países “verdugos” del mundo.

#Orbis

España celebra comicios locales y para el Parlamento Europeo

Los los 36 millones de españoles están llamados a las urnas en los ocho mil 131 municipios que eligen este domingo a sus alacaldes, las 12 comunidades que deciden quién las presidirá.

Por Redacción, 2019-05-26 09:33

México, Notimex.-Los ciudadanos españoles están llamados a votar este domingo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, luego de que el 28 de abril celebró comicios generales.

En la jornada de este domingo marcha de nuevo como favorito el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero los resultados se interpretarán en función de ciertas batallas clave, como ver si el Partido Popular (PP) conserva o no la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo si Ciudadanos consigue gobernar en alguna región, si Podemos mantiene los ayuntamientos del cambio, cuál será la fuerza de la irrupción de Vox o cómo se repartirán el poder los partidos soberanistas en Cataluña, indicó RTVE.

Los los 36 millones de españoles están llamados a las urnas en los ocho mil 131 municipios que eligen este domingo a sus alacaldes, las 12 comunidades que deciden quién las presidirá y las elecciones europeas que tomarán decisiones con un claro componente local. Los colegios electorales abrieron sus puertas para las votaciones a las 9:00 horas locales (7:00 GMT)y se podrá votar hasta las 20:00 horas (18:00 GMT).

Los primeros datos de los comicios municipales y autonómicos se daran a conocer hasta las 21:00 horas, cuando terminen las votaciones en los colegios de Canarias. En tanto, los resultados de las votaciones al Parlamento Europeo se difundirán a partir de las 23:00 horas (21:00 GMT), momento en que cierran los colegios de Italia.

#Orbis

Sismo de 7.5 en Perú deja 6 heridos y daños materiales

Seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Por Redacción, 2019-05-26 09:28

México, Notimex.-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó hoy a la población a mantener la calma, tras el sismo de 7.5 grados que remeció esta madrugada varias regiones del país, con epicentro en Amazonas, y que causó hasta el momento seis heridos y daños materiales en viviendas.

«El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas», señaló el mandatario peruano en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Vizcarra exhortó a la población a mantener la calma y señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) «está monitoreando y evaluando la situación».

Acompañado de varios funcionarios, el presidente peruano se desplazó hacia la ciudad de Yurimaguas, una de las zonas más afectadas por el sismo, para conocer la magnitud de los daños. «La zona más afectada ha sido el sector de Lagunas y los sectores que tienen la mayor cantidad de población en Yurimaguas y Tarapoto.

Este es un sismo que ha afectado toda la selva peruana. Vamos a desplazarnos a la ciudad de Yurimaguas”, dijo Vizcarra en rueda prensa. “Tenemos reportes de personas heridas, viviendas afectadas, carreteras colapsadas y un puente que une Yurimaguas con Tarapoto que ha colapsado. Cada sector va a tomar las medidas para tratar de atender las necesidades», indicó, según medios locales .

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Ricardo Seijas, informó este domingo que seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Precisó que además resultaron afectados tres instituciones educativas, tres centros de salud, dos templos y varias vías interrumpieron el acceso en las regiones de San Martín y Amazonas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ajustó la magnitud del sismo en 7.5 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ubicó en un primer momento en 8.0 grados.

El organismo peruano informó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros. El director del Istituto Geofísico peruano, Hernán Tavera, dijo que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador.

«Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo», señaló el funcionario en declaraciones al diario peruano El Comercio.