México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó las "malas interpretaciones" sobre el video en el que aparece ella y se refiere a la  ampliación de mandato, de 2 a 5 años, en Baja California y reiteró que la extensión es legal  "estando, sí, en entredicho su constitucionalidad".

"Lamento, profundamente, las malas interpretaciones a las que dio pie la aparente falta de cortesía que reflejé en el video grabado el viernes en Baja California, sin mi conocimiento ni autorización. Sin embargo, afirmo que, tanto en público como en privado, mis valores y razón dan congruencia a mi actuar.

" Considero, y así lo declaré, que en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso Local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad", afirmó en un comunicado.

La funcionaria federal expresó que se trata de un asunto que corresponde resolver, única y exclusivamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que será la encargada de determinar si la norma emitida por el Congreso Local es o no inconstitucional, de lo que dependerá la duración del mandato del gobernador Jaime Bonilla.

Sánchez Corderó recalcó que sus argumentos en público y en privado  "son congruentes y totalmente respetuosos de los ámbitos de competencia de los poderes del Estado"