Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación aseguró que será respetuosa de la democracia, sin embargo, dijo no estar de acuerdo con la iniciativa promovida por el Ejecutivo Federal sobre eliminar el fuero presidencial. En este sentido, hizo público su desacuerdo con este tema y ofreció sus razones.

“La eliminación del fuero presidencial, que, aunque yo sinceramente lo tengo que compartir, yo no estoy de acuerdo en quitar el fuero al presidente, pero es su deseo y es su determinación. El fuero es una protección constitucional al primer mandatario de este país, pero al final ha sido su decisión y su determinación”, dijo.

Cabe recordar que la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución que busca acotar el fuero al Presidente de la República, y que, además de ser juzgado por traición a la patria, también se le pueda perseguir por cualquiera de los delitos contenido en el catálogo previsto en el artículo 19 constitucional.

Señaló que el Gobierno de México mantendrá, con las y los legisladores de Morena y de los demás partidos que comparten los ideales de la Cuarta Transformación, una relación estrecha como ocurre en cualquier democracia, a fin de que los objetivos comunes del Ejecutivo se reflejen en la agenda legislativa del Congreso, pero siempre será respetuoso del debate en las Cámaras y de los procesos electorales.

Adelantó que también impulsarán la desaparición de distintos fideicomisos que vendrán a liberar recursos económicos para destinarlos a atender otras necesidades de la población, como las existentes en el sector salud con motivo de la pandemia de Covid-19.

Adicionalmente, destacó el debate que habrá de darse sobre la reforma al sistema de pensiones, cuyas iniciativas serán presentadas a principios de septiembre

Es una gran iniciativa en materia de pensiones, una de las más avanzadas en el mundo”, refirió.

Aseguró, además, que como cabeza del gabinete estarán atentos al llamado de los legisladores federales para comparecer como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno que se entregará el 1 de septiembre.