#Suave Patria

Sanciona a INE a 7 partidos con 36.8 mdp

Por supuesto ocultamiento de pagos a representantes de casilla en 2012

Por Redacción, 2018-01-11 11:45

Ciudad de México.- Tras casi cinco años de iniciar la investigación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), multó a siete partidos con 36.8 millones de pesos por supuesto ocultamiento de pagos a representantes de casilla en 2012, a través de una “trama financiera” de dispersión de recursos provenientes de una empresa fantasma vía tarjetas bancarías y con recursos de una compañía fachada.

El INE ordenó el inicio de un procedimiento ordinario en contra de Bancomer por negarse a dar información durante casi cinco años, razón por la que también se dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad Especializada en investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por las empresas fantasma involucradas.

Otra consecuencia fue que, al hallarse esas erogaciones no reportadas, aumentó en 1.4 millones de pesos el rebase de tope de campaña del entonces candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2012 se habría excedido en gastos en 79.4 millones de pesos, según el INE, que descartó el rebase del entonces candidato Enrique Peña Nieto de la coalición Compromiso por México.

El caso, mismo que prescribiría el 18 de enero próximo, fue resuelto ayer con el rechazo de tres partidos. El representante del PAN, Eduardo Aguilar, denunció que éste pudo ser el mecanismo a través del cual se compró, como sospechaban, a sus representantes de casilla en 2012. Por Movimiento Ciudadano (MC), Juan Miguel Castro indicó que no se dio derecho de audiencia a los supuestos beneficiarios de los pagos.

Camerino Márquez, del PRD, y Marco Alberto Macías de Panal afirmaron que sus partidos jamás han dispersado recursos vía tarjetas.

Pese a los alegatos, las sanciones impuestas fueron al PRI, multa de 29.3 millones de pesos; PVEM, 964 mil pesos; PRD, 1.5 millones; PT, 1.6 millones y MC, 964 mil pesos. El PAN fue sancionado con 1.4 millones y Panal, 978 mil pesos. A esas multas se agregan las relativas a los rebases de topes de campaña 2012.

Mira esto:  Están a tiempo de cambiar a Anaya por Diego Fernández: AMLO

La investigación inició a partir de una denuncia del PAN por tarjetas supuestamente relacionadas con el caso Monex. En las diligencias se determinó que fueron ocho micas emitidas por Banamex y de ahí se originó la investigación que llevó a concluir que no sólo el PRI sino otros seis partidos habrían dispersado pagos a sus representantes, a razón de 2 mil pesos cada uno.

En total, la empresa Logística Estratégica Asismex, S.A. de C.V., fondeó las micas con 18.4 millones de pesos, dispersadas a representantes de todos los partidos.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que las tarjetas fueron parte de un contrato de Asismex, que de octubre de 2011 a julio de 2012 recibió depósitos por mil 194 millones de pesos en cuentas de Bancomer.

Un mes antes de la elección, esa empresa recibió de siete aportantes 123 millones de pesos, y “de ninguno de esos movimientos hubo facturas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y tampoco se ubicó a Asismex en el domicilio ante el SAT, [era] una empresa que se esfumaba”.

Casi cinco años después, hace 40 días, dijo el consejero, Bancomer entregó al INE un disco con las personas beneficiarias de las micas y al realizar un cruce de datos con el registro de representantes de los partidos en 2012, se detectaron 7 mil 311 casos únicos.

A esas 7 mil 311 personas se les depositaron 18 millones 441 mil pesos y 5 mil 436 eran representantes del PRI que ocuparon 14.6 millones de pesos. Los del PVEM eran 237 representantes y recibieron 482 mil pesos; mil 26 eran representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (que integraron la coalición Movimiento Progresista), mismos que recibieron pagos por 2 millones 58 mil pesos.

Según expuso, 369 representantes del PAN tuvieron depósitos por 742 mil pesos y 243 representantes de Nueva Alianza recibieron depósitos por 489 mil pesos.

#Suave Patria

Están a tiempo de cambiar a Anaya por Diego Fernández: AMLO

López Obrador dijo que Ricardo Anaya está manchado por la corrpución tras las acusasiones de lavado de dinero en contra del panista, además dijo que están a tiempo de cambiar de precandidato

Por Redacción, 2018-02-22 13:30

Ciudad de México.- El aspirante presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su contendiente de Por México al Frente, Ricardo Anaya, está manchado de corrupción y aún están a tiempo de cambiar de precandidato por el panista Diego Fernández de Cevallos.

“Le diría a los machuchones que cambien al (candidato) del PAN (Ricardo Anaya), porque está manchado de corrupción y seguramente van a salir más cosas, entonces podrían cambiarlo todavía, ahí está Diego Fernández de Cevallos, es mejor el maestro que el alumno”, dijo.

La declaración surge luego de que el abogado Adrián Xamán McGregor, acusara a Anaya de estar bajo investigación por lavado de dinero.

López Obrador Adelantó que vendrán más casos de corrupción contra el panista.

“Le van a sacar más cosas, porque estuvo metido también en lo de los moches, entonces es mejor que me hagan caso. Está manchado de corrupción y desacreditado”, reiteró.

Tras un encuentro con la estructura de Morena en Mérida, Yucatán, el tabasqueño recordó cómo Anaya alabó a José Antonio Meade cuando era secretario de Hacienda.

Mira esto:  Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

“¿Por qué le hacía la barba (a José Antonio Meade)?, porque de ahí salían los billullos para los moches, entonces es una profunda crisis al interior del régimen y yo quisiera que no se terminaran de desfondar, de pronto, y vale más aconsejarlos para que tengan posibilidad de salir adelante”, subrayó.

López Obrador dijo que sus dos contrincantes en la contienda electoral y van en decadencia en las encuestas.

“Meade y Anaya no aguantaron, están muy mal. En el caso de Meade va en picada, y en el caso de Anaya, lo mismo”, expuso.

Luego de una reunión con empresarios, López Obrador subrayó que todas sus reuniones son privadas, pero reconoció que los únicos ajenos que entran a las sesiones son los de Gobernación, que le llevan información a Alfonso Navarrete Prida, encargado de la política interna en México.

“Entran los de Gobernación en reuniones privadas, son los únicos que graban. Los medios de información no pueden entrar, pero los de Gobernación se cuelan. Siempre están ahí grabando para llevar toda la información a Navarrete”, sostuvo.

#Suave Patria

PGR solicita alerta migratoria para lavador de Anaya

La PGR solicitó al INM, activar la alerta migratoria contra el empresario queretano, para mantener vigilados sus movimientos.

Por Redacción, 2018-02-22 12:32

Ciudad de México.- Durante las investigaciones por las operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente realizadas en una empresa del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó una alerta migratoria para dar con el paradero del empresario Manuel Barreiro, quien habría triangulado recursos a petición del panista.

De acuerdo con Grupo Fórmula, la dependencia solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), activar la alerta migratoria contra el empresario queretano, para mantener vigilados sus movimientos.

“El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, (…) Citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Mira esto:  Atrapan a 3 con droga y armados en Petatlán

La PGR precisó que realiza un análisis de la petición “bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso” para ver si autoriza la aplicación de la figura jurídica solicitada.

#Suave Patria

Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

Apenas un día después del sismo, vecinos del poblado de Santiago de Jamiltepec, informaron que una de las lagunas más pequeñas se secó completamente tras el movimiento telúrico.

Por Redacción, 2018-02-22 12:07

México.-El sismo magnitud 7.2 del pasado 16 de febrero no solo dañó casas y edificios en el estado de Oaxaca, sino que también causó graves afectaciones a las aguas termales de Atotonilco, uno de sus atractivos naturales más importantes.

Apenas un día después del sismo, vecinos del poblado de Santiago de Jamiltepec, informaron que una de las lagunas más pequeñas se secó completamente tras el movimiento telúrico. Mientras tanto, el nivel del agua del resto había descendido de manera importante.

Debido a este panorama, los lugareños decidieron comenzar a escarbar en la poza seca dos días después del sismo, así como a limpiar la zona intentando arreglar el problema, sin embargo el nivel del agua aún no se ha recuperado.

“Estas aguas termales, eran aguas cristalinas, y no estaban muy calientes, la gente se bañaba, pero por la cuestión de la naturaleza, el temblor, se secó totalmente y quedó pura arena donde hervía el agua, y vinieron después las autoridades y trajeron maquinaria para excavar pero ahora brotaron aguas con lodo, a lo mejor con el tiempo, se asiente lo que quedo revuelto con las acciones de desazolve.

Mira esto:  Inflación baja parcialmente en primera quincena de febrero: INEGI

También en la laguna grande, el agua descendió, pero poco ha ido brotando”, explicó Juan López Hernández, habitante de Jamiltepec.

“Otra tristeza se suma a los pesares de Santiago Jamiltepec con este sismo, con la desaparición de las aguas termales de Atotonilco, la poza de agua tibia se secó y la poza grande está a menos de la mitad”, lamentó en su momento Braulio Hernández Ocampo, delegado de Gobierno de Jamiltepec.

Con el regreso paulatino del agua los comerciantes de Atotonilco indicaron que esperan las aguas se asienten con el paso de los días y la llegada de las lluvias y se recupere el atractivo turístico de la zona, principal fuente de sustento para muchas personas.

“El agua se fue, pero ya regresó, ahora que cayó la octava de la Virgen del Rosario. La virgen trajo el agua cuando se apareció a Atotonilco y la volvió a regresar ahora que pasó el temblor”, dijo Inocente Teófila Silva López.