#Suave Patria

Sanciona a INE a 7 partidos con 36.8 mdp

Por supuesto ocultamiento de pagos a representantes de casilla en 2012

Por Redacción, 2018-01-11 11:45

Ciudad de México.- Tras casi cinco años de iniciar la investigación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), multó a siete partidos con 36.8 millones de pesos por supuesto ocultamiento de pagos a representantes de casilla en 2012, a través de una “trama financiera” de dispersión de recursos provenientes de una empresa fantasma vía tarjetas bancarías y con recursos de una compañía fachada.

El INE ordenó el inicio de un procedimiento ordinario en contra de Bancomer por negarse a dar información durante casi cinco años, razón por la que también se dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad Especializada en investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por las empresas fantasma involucradas.

Otra consecuencia fue que, al hallarse esas erogaciones no reportadas, aumentó en 1.4 millones de pesos el rebase de tope de campaña del entonces candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2012 se habría excedido en gastos en 79.4 millones de pesos, según el INE, que descartó el rebase del entonces candidato Enrique Peña Nieto de la coalición Compromiso por México.

El caso, mismo que prescribiría el 18 de enero próximo, fue resuelto ayer con el rechazo de tres partidos. El representante del PAN, Eduardo Aguilar, denunció que éste pudo ser el mecanismo a través del cual se compró, como sospechaban, a sus representantes de casilla en 2012. Por Movimiento Ciudadano (MC), Juan Miguel Castro indicó que no se dio derecho de audiencia a los supuestos beneficiarios de los pagos.

Camerino Márquez, del PRD, y Marco Alberto Macías de Panal afirmaron que sus partidos jamás han dispersado recursos vía tarjetas.

Pese a los alegatos, las sanciones impuestas fueron al PRI, multa de 29.3 millones de pesos; PVEM, 964 mil pesos; PRD, 1.5 millones; PT, 1.6 millones y MC, 964 mil pesos. El PAN fue sancionado con 1.4 millones y Panal, 978 mil pesos. A esas multas se agregan las relativas a los rebases de topes de campaña 2012.

La investigación inició a partir de una denuncia del PAN por tarjetas supuestamente relacionadas con el caso Monex. En las diligencias se determinó que fueron ocho micas emitidas por Banamex y de ahí se originó la investigación que llevó a concluir que no sólo el PRI sino otros seis partidos habrían dispersado pagos a sus representantes, a razón de 2 mil pesos cada uno.

En total, la empresa Logística Estratégica Asismex, S.A. de C.V., fondeó las micas con 18.4 millones de pesos, dispersadas a representantes de todos los partidos.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que las tarjetas fueron parte de un contrato de Asismex, que de octubre de 2011 a julio de 2012 recibió depósitos por mil 194 millones de pesos en cuentas de Bancomer.

Un mes antes de la elección, esa empresa recibió de siete aportantes 123 millones de pesos, y “de ninguno de esos movimientos hubo facturas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y tampoco se ubicó a Asismex en el domicilio ante el SAT, [era] una empresa que se esfumaba”.

Casi cinco años después, hace 40 días, dijo el consejero, Bancomer entregó al INE un disco con las personas beneficiarias de las micas y al realizar un cruce de datos con el registro de representantes de los partidos en 2012, se detectaron 7 mil 311 casos únicos.

A esas 7 mil 311 personas se les depositaron 18 millones 441 mil pesos y 5 mil 436 eran representantes del PRI que ocuparon 14.6 millones de pesos. Los del PVEM eran 237 representantes y recibieron 482 mil pesos; mil 26 eran representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (que integraron la coalición Movimiento Progresista), mismos que recibieron pagos por 2 millones 58 mil pesos.

Según expuso, 369 representantes del PAN tuvieron depósitos por 742 mil pesos y 243 representantes de Nueva Alianza recibieron depósitos por 489 mil pesos.

#Suave Patria

SRE no obstaculiza extradición de César Duarte: Luis Videgaray

Al cuestionar a Javier Corral sobre quién ha protegido al exgobernador, el panista atribuye “directamente” al presidente, y reafirma “si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña”.

Por Redacción, 2018-08-16 17:59

México.- Luis Videgaray a través de redes sociales negó que la Secretaría de Relaciones Exteriores obstaculice el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte.

“Absolutamente falso lo que afirma la primera plana de @Reforma. La @SRE_mx no es ningún cuello de botella: las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al gobierno de EUA decidir sobre las mismas.”

Así lo expresó desde su cuenta de Twitter el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en alusión a una nota del diario Reforma que destaca la declaración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, respecto a que la SRE es un “cuello de botella” y que su titular, Videgaray Caso, está cuidando “su pellejo”.

Lo anterior se refiere a las acusaciones en contra del exgobernador chihuahuense, César Duarte sobre la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -cuando Videgaray era su titular- al sector educativo estatal, para luego redirigirlos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para financiar las campañas en 2016.

Debido a esa causa penal, la Fiscalía de Chihuahua detuvo al coahuilense Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, cuyo caso está manejado por un juez federal.

Al cuestionar a Javier Corral sobre quién ha protegido al exgobernador, el panista atribuye “directamente” al presidente, y reafirma “si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña”.

A la fecha hay 15 órdenes de aprehensión contra César Duarte, pero la PGR sólo ha enviado ocho y tiene siete pendientes.

La estrategia de Peña es quitarle los cargos más pesados a Duarte porque involucran a funcionarios de su administración y de su partido, dijo Corral.

Según él, tras la detención de Gutiérrez, “el asunto de la extradición se detuvo”.

“El proceso de extradición es complejo, porque cuando lo quieren hacer, lo hacen, tal como lo hicieron con Javier Duarte, Borge y el Caso de Tamaulipas”, manifestó Corral.

También declaró a Reforma que “cuando hay ganas y voluntad hasta regresan el dinero, como lo hicieron con Yunes”, pero eso pasa cuando “hay negociaciones” y en el caso “nuestro (del gobierno panista de Chihuahua), nunca hemos querido negociar nada.”

“Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!”, dijo Corral Jurado a Reforma.

Corral señaló que se ha puesto una serie una de pretextos por parte del gobierno federal para frenar la detención con fines de extradición de su antecesor (César Duarte), en donde señala que uno de los más constantes de la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido la traducción al inglés de las órdenes de aprehensión, ya que la PGR sólo ha enviado ocho y tiene pendientes siete.

Corral Jurado agregó que varias veces le han hecho saber a la federación el número de traductores que se requieren, que el gobierno de Chihuahua correría con los gastos, pero el gobierno federal “nunca ha querido”.

Dijo además que “el proceso de extradición es un proceso complejo de entender en términos de la competencia, porque cuando lo quieren hacer lo hacen, con la rapidez con que hicieron lo de Javier Duarte y lo de Borge y lo de Tamaulipas.”

Indicó que, ante la dilación en la extradición de César Duarte, ahora buscará a Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller para la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Nunca se iniciaron los procesos de traducción ni otro proceso que se conoce como de homologación, en el que se tiene que discutir el tipo penal mexicano en relación con los tipos penales en Estados Unidos, y englobarlos, o encuadrarlos en las conductas sancionadas”, finalizó el gobernador panista.

#Suave Patria

Planes económicos de AMLO, ni populistas ni antimercado: S&P

La calificadora internacional sí ve diferencias y nuevos rumbos a trazar, marcados por la renegociación del TLCAN.

Por Redacción, 2018-08-16 17:41

México.- Las políticas económicas consideradas para la futura administración de Andrés Manuel López Obrador podrían trazar la dirección que tomará el país en la próxima década, pero sin ser antimercado o populistas, consideró Standard and Poor’s Global Ratings (S&P).

La calificadora internacional sí ve diferencias y nuevos rumbos a trazar, marcados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el cambio de gobierno, pero sin diferencias brutales.

“La nueva administración probablemente fortalezca el papel del Estado en temas económicos, pero sin llevar a cabo un cambio sustancial hacia políticas antimercado o populistas”, comentó la firma.

“Esperamos que la política fiscal siga siendo cautelosa y que evite grandes desequilibrios”.

Para la firma es de especial interés la política de inversión pública que planea el gobierno de López Obrador, con grandes obras de infraestructura y vivienda social. Y el aumento al salario mínimo que activaría el mercado interno.

Así mismo resalta el compromiso de combate a la corrupción y fortalecimiento del marco legal, Estado de derecho y seguridad pública.

También apuntó que si bien el pragmatismo es la característica más considerable del nuevo gobierno, las empresas mexicanas deberán ajustarse a la política económica del nuevo gobierno, al tiempo que seguirán expuestas a otros riesgos domésticos e internacionales.

También consideró que el sector energético no tendrá cambios y prevé la posibilidad de invertir en ello así como en la posibilidad de aumentar o desarrollar la capacidad hidroeléctrica y otras fuentes de electricidad.

#Suave Patria

Acoso contra mujeres en metro de la CDMX es un problema imparable

En siete meses de 2018, la Policía Bancaria e Industrial tenía reportados 54 casos, mientras que durante todo el año pasado fueron 47 denuncias.

Por Redacción, 2018-08-16 16:23

México.- Los casos de abuso y acoso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en siete meses de 2018 ya superan en número a todos los que se reportaron en 2017. Hasta julio de este año, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) tenía reportados 54 casos, mientras que durante todo el año pasado fueron 47 denuncias.

El año pasado fueron 36 denuncias por abuso sexual y 11 por acoso, mientras que hasta julio de 2018, 49 fueron por abuso sexual y cinco por acoso sexual.

Conforme a los reportes de la PBI, a diario al menos se presenta un caso de abuso y acoso, en las distintas líneas de este transporte colectivo, pero la mayoría no termina en una denuncia formal y no generan una carpeta de investigación que permita su registro.

Las estaciones con el mayor índice de este tipo de delitos son Indios Verdes, Hidalgo, Revolución, Guerrero y Pantitlán, conforme a estadísticas proporcionadas por la PBI.

En la semana pasada ocurrieron dentro de los vagones algunos ilícitos cometidos, el 11 de agosto por la mañana, en la estación UAM-I, una usuaria denunció que al viajar en un convoy, un menor de 15 años de edad, comenzó a masturbarse frente a ella, hasta eyacular.

La mujer procedió a denunciar y el menor fue llevado a la agencia 57 del Ministerio Público, donde la denuncia se encuentra en proceso.

El pasado 8 de agosto en pleno vagón del Metro de la Línea 3, en la estación Eugenia, una usuaria de 25 años sorprendió a un joven que se masturbaba y eyaculaba sobre sus glúteos, a pesar de que el agresor trató de huir fue detenido en la zona de torniquetes por policías bancarios y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Los hechos se dieron a las 16:00 horas en la estación Eugenia con dirección a Universidad, a pesar de que el hombre fue sorprendido en flagrancia, al llegar a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales número 6, se buscó que ambas partes firmaran un acuerdo conciliatorio.

El 6 de agosto, por la tarde en la estación Viveros de la Línea 3, el conductor del convoy reportó que una usuaria activó la palanca de emergencia, señalando a un sujeto que momentos antes, al ir sentada, le restregó su pene en el brazo derecho.

Al vagón llegó personal de seguridad para su detención, luego de la denuncia de la joven para proceder legalmente contra el agresor.

Otro caso que fue judicializado ocurrió el 26 de febrero pasado, cuando un juez de control vinculó a proceso y estableció la prisión preventiva justificada a un hombre acusado de abuso sexual agravado cometido contra una mujer en la estación Centro Médico del Metro.

De acuerdo con el expediente, policías preventivos fueron alertados por la víctima, quien les refirió que el imputado la tocó sexualmente a bordo de un vagón.

La Procuraduría capitalina informó que, ante el señalamiento, el probable participante fue detenido y trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.