Ciudad de México.- Ayer, la Secretaría de Salud federal registró 7 mil 730 nuevos casos de covid-19, lo que acumula 416 mil 179 contagios confirmados, de los cuales 50 mil 79 son activos y existen 90 mil 582 sospechosos. Además murieron 639, con lo que la cifra de defunciones se elevó a 46 mil. Sin embargo, 272 mil 187 personas se han recuperado del coronavirus.

En medio de este panorama, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el gobierno federal no amagó a los gobernadores con sancionarlos si no cumplen con la aplicación del semáforo epidemiológico que determine la Secretaría de Salud federal.

Luego de que trascendieran desacuerdos en una reunión virtual entre los mandatarios estatales y el funcionario de salud, López-Gatell señaló que la sanción que causó la controversia, y que no fue aceptada por los gobernadores, está especificada en la Ley General de Salud de 1984 y se refiere a la concurrencia de responsabilidades de cada nivel de gobierno en las acciones de salud pública, cuyas omisiones deben ser penalizadas.