Chilpancingo, Guerrero.- El ayuntamiento hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales ubicados en la ruta que recorrerá el Paseo del Pendón, a no vender bebidas alcohólicas en la vía pública.

El domingo se realizará la edición 192 del Paseo del Pendón que marcará el inicio de la feria, San Mateo Navidad y Años Nuevo.

Iniciará en la plazuela del barrio de San Mateo, para luego recorrer las principales avenidas y calles de la ciudad, hasta la plaza de toros Belizareo Arteaga, donde se realizará el Porrazo del Tigre.

El ayuntamiento advirtió que los comercios que no acaten el llamado serán sancionados de acuerdo al reglamento de la Dirección de Gobernación.

Organizaciones sociales pidieron al Cabildo aprobar ley seca durante el Pendón, bajo el argumento del alto consumo de alcohol, principalmente entre jóvenes, ocasionando que la celebración pierda su origen, además de que las familias no disfrutan.

A la propuesta se sumó también el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien expuso que el Pendón ha convertido a Chilpancingo en una cantina, y llamó a aplicar ley seca.

“El pendón ha convertido a Chilpancingo en una gran cantina. Jóvenes, hombres y mujeres, que abochornan con su embriagues, adultos valentones y niños que miran ese lamentable espectáculo.

Un Pendón así es traición a la tradición. Pidamos la ley seca por el bien de la alegría colectiva”, escribió Salazar Adame en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, el alcalde Jesús Tejeda Vargas dijo que no se aplicaría ley seca, y argumentó que los ciudadanos esperan todo el año la feria, una de las celebraciones más importantes del estado.

Hizo un llamado a los asistentes a la prudencia y al consumo moderado de alcohol.