México.- El delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dijo que se dará especial atención a las comunidades indígenas afectadas por la tormenta Narda para que no se repita en la región Montaña una situación similar como la ocurrida durante el proceso de reconstrucción por las tormentas Ingrid y Manuel.

En entrevista, el delegado dijo que respalda la solicitud de declaratoria de emergencia firmada por el gobernador Héctor Astudillo Flores para atender a los municipios afectados.

“Es una situación delicada (por los daños de las lluvias), aun cuando no hay víctimas ha habido una afectación importante a la infraestructura en las comunidades en el estado y esto va a requerir un trabajo en los diferentes ámbitos de gobierno”, comentó.

“Estamos haciendo un recorrido, vamos a ver cómo está en las condiciones en la Montaña, tradicionalmente se ha dicho que se invierte ahí (en la región) mucho dinero y en general no ha sido siempre”. 

“Recordamos el tema del huracán Ingrid y Manuel que hubo muchísimos desvíos y muchísimas anomalías, ahora quereos que se visibilice lo que ocurrió en estos fenómenos y que se haga un balance más adecuado de lo que tiene la Montaña que en general no se ha destacado como debe ser”.

El delegado destacó que desde que se dio la alerta por la tormenta, dependencias federales han trabajado en coordinación con las autoridades estatales y resaltó el trabajo de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado, el Ejército, la Marina y otras instituciones.

Amílcar Sandoval dijo que respalda la solicitud de emergencia firmada por el gobernador para atender a los municipios afectados.

Sobre el recurso para la reconstrucción y si lo manejará el gobierno del estado, Pablo Amílcar dijo que “se manejará como se ha venido haciendo”, pero “se le pondrá especial atención para a las zonas indígenas para que haya una adecuada aplicación de los recursos”.

Hasta ayer las autoridades estatales contabilizaban 28 municipios afectados por las lluvias.