#Clickeando

Sandra Torres encabeza preferencias presidenciales en Guatemala

Este domingo 16 de junio están teniendo lugar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de Guatemala, unos comicios para los que están llamados a las urnas los más de ocho millones de ciudadanos.

Por Redacción, 2019-08-09 09:18

México, Notimex.-La candidata del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quien encabeza las preferencias electorales para los comicios presidenciales del próximo domingo, es una empresaria y política quien buscará por cuarta ocasión dirigir Guatemala.

Ganó la primera vuelta de los comicios presidenciales que se celebraron el 16 de junio pasado y en los que compitió con 19 candidatos para suceder al presidente Jimmy Morales.

Torres contenderá el próximo domingo contra Alejandro Giammattei del Partido Vamos, y espera contar con el respaldo de los más de ocho millones de votantes registrados que acudirán a las urnas.

Su interés por la política lo heredó de su familia materna, su madre Teresa Casanova Trujillo de Torres fue alcaldesa de Melchor de Mencos, Petén, entre 1996 y 2008, mientras sus tíos Ramiro y Humberto Casanova Trujillo, también fueron alcaldes del mismo municipio en tres y dos periodos, respectivamente.

Torres, junto con Álvaro Colom fundaron la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del que es secretaria general, y que llevó a la primera magistratura de Guatemala a Álvaro Colom Caballeros, quien goberno el país entre 2008 y 2011.

A través de la UNE promovió planes, políticas, programas, proyectos y leyes concernientes al desarrollo social sobre todo de mujeres, niños, adultos mayores y en defensa y protección de las personas con capacidade especiales.

De esta manera impulsó la propuesta de Ley contra el Feminicidio y la Iniciativa de Ley de Paternidad Responsable, que fueron aprobadas por el Congreso de la República en el 2008.

La primera vez que Torres buscó la presidencia de Guatemala fue en el 2011 pero la Corte Constitucional (CC) le negó su participación en las elecciones en la que triunfó Otto Pérez Molina, tras su divorcio de Colom, con quien se casó en segundas nupcias en el 2003.

Cuatro años después lo intentó de nuevo pero fue derrotada en las urnas por el actual mandatario, Jimmy Morales, del partido FCN-Nación.

Sandra Julieta Torres Casanova nació el 5 de octubre de 1955 en Melchor de Mencos, Petén, sus padres Teresa Casanova Trujillo de Torres, alcaldesa de Melchor de Mencos, entre 1996 y 2008, y su padre, Enrique Torres Morales, comerciante y empleado público.

Sus primeros años de estudio los realizó en Petén y en Belice y en la ciudad de Guatemala estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos.

Fue en esa casa de estudios donde conoció a su primer esposo Édgar Augusto de León Sotomayor, catedrático universitario, abogado y notario, con quien se casó en 1977 y con quien tuvo cuatro hijos.

Estudió una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Rafael Landívar y tomó diversos cursos especializados en administración y políticas públicas.

En la década de 1980 inicia su carrera empresarial con la importación de ropa de México, según fuentes cercanas a la familia que citó el diario Prensa Libre.

A partir de entonces desarrolló una destacada carrera empresarial teniendo bajo su responsabilidad la producción de textiles y la gerencia de varias empresas maquiladoras e industriales. En el 2015 debido a su interés en la política, dejó los negocios.

Durante su campaña política, Torrres señaló que su gobierno se centrará en la reactivación económica del país, en buscar vías para garantizar la seguridad y la justicia, en trabajar más en la protección social y garantizar la transparencia de su gestión.

La candidata de la UNE no ha estado exenta de la polémica, el Ministerio Público investiga un presunto financiamiento electoral no registrado, pero al estar inscrita como candidata presidencial goza de inmunidad.

De ganar la presidencia el próximo domingo, la candidata de UNE gobernará una nación con una extensión de 108 mil 890 kilómetros cuadrados y una población de 16 millones 919 mil habitantes, que enfrenta una pobreza rural extrema, la más alta de Latinoamérica.

Guatemala es el país con la mayor desnutrición infantil de la región, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guatemala se encuentra entre las naciones con la mayor informalidad laboral, muy arriba del promedio latinoamericano de 53 por ciento.

En los últimos años el país ha crecido del 2.5 al 3.0 por ciento, con una inflación y un déficit fiscal bajos, no tiene mala calificación de riesgo internacional y no ha registrado grandes turbulencias en materia económica, según datos del sector empresarial local.

Más de 50 por ciento de la población tiene una edad productiva y, según expertos en demografía, esa tendencia seguirá en aumento en las próximas décadas, mientras que la inmigración a Estados Unidos se ha incrementado en una cifra que Naciones Unidas estima en más de un millón de guatemaltecos.

#Clickeando

Le dan 10 días de cárcel por arrastrar con lancha a tiburón hasta matarlo

El hombre se declaró culpable de dos cargos menores de crueldad agravada hacia los animales y violación de las reglas de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Por Redacción, 2019-09-15 13:58

México.-Robert Lee ‘Bo’ Benac III, residente de Florida (EU), quien en el 2017 junto con dos amigos amarró a un tiburón vivo a una lancha rápida y lo arrastró hasta su muerte, fue sentenciado este jueves a 10 días de prisión después de aceptar un acuerdo de culpabilidad, informa Bradenton Herald.

Además, el juzgado le impuso 11 meses de libertad condicional, una multa de 2.500 dólares y 250 horas de servicio comunitario, la mitad de las cuales debe cumplirlas trabajando en un refugio de animales. Asimismo, le fue retirada su licencia de pesca por tres años.

El hombre se declaró culpable de dos cargos menores de crueldad agravada hacia los animales y violación de las reglas de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Benac y otros dos involucrados en el incidente fueron arrestados en diciembre del 2017, después de que el video que filmaron en julio de ese año fuera publicado en redes, se volviera viral y provocara una gran indignación.

Los cargos contra Spencer Heintz, de 35 años, finalmente fueron retirados, mientras que Benac y Michael Wenzel, de 23 años, fueron procesados. Este último fue condenado a penas similares en febrero.

#Clickeando

Buzos se enuentran muy cerca a enorme anaconda de 7 metros de largo

Los buzos consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

Por Redacción, 2019-09-15 12:57

México.-La agencia NewsFlare difundió un video de unos buceadores que consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

De acuerdo con la descripción que acompaña el video, las imágenes fueron captadas a finales de julio por los camarógrafos profesionales Bartolomeo Bove y Juca Ygarape, que en julio pasado viajaron al estado de Mato Grosso do Sul para bucear en un río cerca de la ciudad Bonito.

En la primera toma se puede apreciar el moteado y extenso cuerpo de la serpiente, que yace sobre varias rocas al fondo del río.

La agencia NewsFlare difundió un video de unos buceadores que consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

De acuerdo con la descripción que acompaña el video, las imágenes fueron captadas a finales de julio por los camarógrafos profesionales Bartolomeo Bove y Juca Ygarape, que en julio pasado viajaron al estado de Mato Grosso do Sul para bucear en un río cerca de la ciudad Bonito.

En la primera toma se puede apreciar el moteado y extenso cuerpo de la serpiente, que yace sobre varias rocas al fondo del río.

La segunda toma muestra a la serpiente de aproximadamente 90 kilos de peso sacando su lengua frente a la lente de la cámara, a escasos centímetros del buceador.

El contacto entre el reptil y los camarógrafos es muy cercano, casi íntimo. Sin embargo, en algunas partes el animal parece asustado pues busca la forma de ocultarse.

En el minuto dos con 10 segundos uno de los camarógrafos intercepta a la serpiente en su camino, y logra posiblemente la toma más cercana de su rostro.

Aunque esta afirmación podría discutirse si se compara con la toma del minuto 3 con 43 segundos, en donde pareciera que el animal incluso toca levemente el lente de la cámara por un segundo, antes de arrastrarse en reversa a toda velocidad.

Sus ojos brillantes se posan fijamente sobre la cámara, mientras en el aire agita su delgada lengua negra.

Bartolomeo Bove explicó que los cuerpos de agua que se extienden alrededor del área de Bonito son los únicos lugares en América del Sur donde es posible bucear con anacondas.

Esta especie de serpiente constrictora despierta de la hibernación a finales de julio, lo que lo convierte en el mes perfecto para bucear con estas majestuosas criaturas.

«Como se muestra en las imágenes, la anaconda nada tranquila y pacífica, completamente indiferente a nuestra presencia», explica Bove.

«Este comportamiento desmiente el mito de que es una criatura agresiva y violenta», agregó.

#Clickeando

La vida y obra de Mario Benedetti; hoy cumpliría 99 años

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti, nació un día como hoy pero de 1920

Por Redacción, 2019-09-14 14:49

México.- Un día como hoy, pero de 1920 nacía el escritor uruguayo Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno, o mejor conocido como Mario Benedetti.

El escritor es una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. Benedetti desarrolló una literatura realista, de escasa experimentación formal y referente al tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía.

Sus escritos hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores de la sociedad por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares.

Benedetti incursionó en el periodismo y además es autor de cuentos, novelas y poemas, entre los que sobresalen «El cumpleaños de Juan Ángel», «La tregua», «Gracias por el fuego», «El escritor latinoamericano y la revolución posible» y «Montevideanos».

Mario Benedetti
Mario Benedetti

Te presentamos algunas frases incluidas en publicaciones de Mario Benedetti:

  • «Porque tú siempre existes dondequiera, pero existes mejor donde te quiero», Corazón coraza y otros poemas, 1997.
  • «La mariposa recordará por siempre que fue gusano”. Inventario tres: poesía completa, 2003.
  • «Todo es adrede… todo hace trizas el alma”. Vivir Adrede, 2007.
  • «Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden», Rincón de Haikus,1999.
  • «Compañera usted sabe puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo”. Antología poética, 1984.
  • «De todas aquellas manos, la suya era la única que me transmitía la vida.” La tregua, 1960.
  • «Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz”. La Tregua, 1960.
  • «Si Dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos”, El olvido está lleno de memoria, 1995.
  • «Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo, pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme». La tregua, 1960.
  • «Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites”. Táctica y estrategia, 1984.
  • «Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida», Rincón de Haikus, 1999.