#Guerrero

‘Sangre nueva’ requiere la Fiscalía de Guerrero, acepta Olea Peláez

«Una generación de agentes con una nueva forma de pensar», dijo el fiscal en clausura de un curso

Por Redacción, 2017-04-03 16:07

Chilpancingo, Guerrero.- Ante el panorama de violencia registrado en el estado de Guerrero por la pugna de grupos criminales, el fiscal general, Xavier Olea Peláez aceptó que se requiere “sangre nueva” para el combate a la delincuencia.

En su discurso, tras haber egresado 27 aspirantes y 36 agentes del curso de Formación Inicial para Agentes de la Policía Investigadora Ministerial, Olea insistió que se debe combatir todas las actividades delictivas en una entidad como Guerrero con “sangre nueva”.

“Una  generación de agentes con una nueva forma de pensar y una visión diferente de la realidad”, señaló el comunicado de la FGE.

De hecho, el estado de Guerrero, por segundo mes consecutivo en lo que va del 2017, ocupó el primer lugar nacional en homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobierno (Segob).

En febrero de este año sumaron 175 homicidios dolosos, es decir 10 más que en enero pasado, y hasta ese mes se asesinaron diariamente a 5.7 personas en Guerrero, municipio que alberga a cinco de las 50 ciudades más violentas del país.

Antes de dar el último pase de lista tras dicho curso, Elizabeth Ocampo Jiménez, directora del Instituto de Formación y Capacitación Profesional, afirmó que con esos nuevos agentes la sociedad verá una nueva generación de policías investigadores para enfrentar los retos que se presenten.

A esa ceremonia asistieron, Alejandro Santos González, Vicefiscal de Prevención y Seguimiento; Francisco Javier Hernández Ruiz, Vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia; Nestor Fiallo Samayoa, Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción; Ricardo Zamora Guevara, Coordinador General de la Policía Ministerial y Gerardo Arroyo Jiménez, Coordinador General de Docentes.

 

#Guerrero

Sube a 5 muertos y 8 heridos, el saldo del ataque a bar de Acapulco

Luego de los hechos la zona ha sido redoblada por agentes de distintas corporaciones policiacas y se han iniciado diversos operativos en la zona.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 13:04

Acapulco, Guerrero.- Cinco hombres asesinados y ocho heridos, entre ellos una mujer, fue el saldo final del ataque al bar «Mr. Bar-Karaoke Disco», ubicado en la avenida Miguel Alemán, a la altura de La Condesa, en Acapulco.

Fuentes de seguridad en la zona confirmaron que en el transcurso de la mañana el número de víctimas subió a cinco muertos y ocho lesionados, luego de que un grupo de armados irrumpió en el bar y atacó a los clientes.

Agentes del Ejército Mexicano, Marina Armada y Guardia Nacional, acudieron a la zona y confirmaron el hecho criminal; en el inmueble fueron atendidas y trasladadas nueve personas heridas.

No obstante, una de las víctimas falleció cuando recibía atención médica y era trasladada a un hospital para su atención.

Los cuerpos de las cinco personas asesinadas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y de manera preliminar se informó que todos radicaban en Acapulco.

Luego de los hechos la zona ha sido redoblada por agentes de distintas corporaciones policiacas y se han iniciado diversos operativos en la zona.

#Guerrero

Policía atrapa a uno relacionado con ataque a bar de Acapulco

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar ubicado en la Costera.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:55

Acapulco.- Tras un operativo de agentes policiacos se logró la detención de un hombre relacionado con el ataque al bar «Mr. Bar» ocurrido la mañana de este domingo en Acapulco.

En un comunicado, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dio a conocer que las fuerzas de seguridad realizaron dicha detención, luego de un operativo.

También se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones por los hechos de violencia en donde, según el parte oficial, fueron asesinadas cuatro personas y otras siete resultaron heridas.

«De forma inmediata las corporaciones de seguridad realizaron operativo conjunto, logrando hasta el momento la detención de una persona relacionado con el homicidio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal».

«De acuerdo al reporte del ministerio público, las personas privadas de la vida y lesionadas son todas radicadas de Acapulco; en el lugar de los hechos, los peritos realizaron las diligencias correspondientes, localizando en el lugar 21 casquillos percutidos calibre 9 mm y calibre 45».

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar, ubicado en la vigilada avenida Miguel Alemán.

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia.