#Trendy

“Sans Forgetica”, el tipo de letra que hará retener todo lo que lees

La fuente llamada “Sans Forgetica” está diseñada para aumentar tu memoria y ayudarte a retener la información.

Por Redacción, 2019-05-21 14:20

México.-La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, la memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos ocurridos en el pasado.

Actualmente las personas viven tan agobiadas que les es difícil prestar completa atención a lo que hacen pasando por alto muchos detalles. Un gran ejemplo es la lectura, todos podemos tomar un libro y leer, sin embargo cuando alguien pregunta de qué trato el contenido es difícil explicarlo, por que no se prestó la atención necesaria, sólo se leyó por inercia.

Es por eso que investigadores de psicología y diseño de la Universidad RMIT en Melbourne crearon una fuente llamada ‘’Sans Forgetica’’, la cual fue diseñada para aumentar la retención de información para los lectores.

La fuente se basa en una teoría llamada ‘’dificultad deseable’’, que sugiere que las personas recuerdan mejor las cosas cuando sus cerebros tiene que superar obstáculos menores mientras procesan dicha información. Sans Forgetica es elegante y está inclinada hacia atrás pero contienen huecos intermitentes en cada letra, los cuales sirven como un ‘’rompecabezas simple’’ para el lector, según Stephen Banham, diseñador y profesor de RMIT quien ayudó en su creación.

Al diseñar la fuente, Banham dijo que tuvo que anular sus instintos, arraigados a partir de los 25 años de estudio de tipografía. La claridad, la facilidad de procesamiento y la familiaridad suelen ser principios rectores en el campo.

La inclinación hacia atrás en Sans Forgetica es extraña para la mayoría de los lectores, ya que la tipografía hacia atrás es el tipo normalmente utilizado por los cartógrafos para indicar los ríos. Las aberturas por otro lado hacen que el cerebro se detenga para identificar las formas.

El equipo probó la eficacia de la fuente junto con otras intencionalmente complicadas en 400 estudiantes, en experimentos de laboratorio y en línea, descubriendo que ‘’Sans Forgetica’’ rompió los principios de diseño suficientes sin convertirse en algo demasiado ilegible y ayudó a la retención de memoria, según un comunicado de prensa en el sitio web de la universidad.

El equipo de Oppenheimer se basó en el contraste y el tamaño de los obstáculos mentales en lugar de en una fuente extranjera. En un experimento, el equipo hizo que 28 estudiantes universitarios leyeran información sobre dos criaturas inventadas, la perrasca y la norgletti. La información importante se imprimió en gris, 12 puntos Comic Sans o Bodoni. El perfil de norgletti se imprimió en una fuente Arial negra, lisa, de 16 puntos.

El equipo distrajo a los estudiantes durante 15 minutos después de leer sobre los animales y luego los interrogó; los estudiantes recordaron el 87 por ciento de los hechos peligrosos, cuya información había sido más difícil de leer, y el 73 por ciento de los hechos de norgletti.

Oppenheimer y su equipo expandieron su investigación a lo largo de un semestre en una escuela secundaria en Chesterfield, Ohio. Cambiaron las fuentes de los materiales de enseñanza (folletos, diapositivas de PowerPoint y hojas de trabajo) en varias clases y asignaturas a otras poco comunes, como Comic Sans, Monotype Corsiva y Hattenshweiler en cursiva. Después de varias semanas de instrucción, los investigadores encontraron que en todos los sujetos, excepto en química, los estudiantes que habían leído los materiales “disluyentes” se desempeñaron mucho mejor en las tareas.

Sans Forgetica es la primera fuente creada teniendo en cuenta la retención, dijeron los investigadores de RMIT. Pero Janneke Blijlevens, otro investigador del proyecto, hizo hincapié en que la fuente debe usarse con moderación para que siga siendo efectiva. Si el cerebro del lector se pone demasiado cómodo, se reflejará en Sans Forgetica tan fácilmente como si fuera Arial o Times New Roman, algunas de las fuentes más ubicuas del mundo.

“Creemos que es mejor utilizarlo para enfatizar secciones clave, como una definición, en textos en lugar de convertir textos o libros completos”, dijo Blijlevens a The Washington Post.

#Trendy

«Me guardó como comida», relata sobreviviente atrapado en cueva de oso

El hombre, identificado como Alexander, fue atacado por un oso que le rompió la columna vertebral y lo arrastró hasta la parte más profunda de su guarida.

Por Redacción, 2019-06-26 12:35

México.-En Rusia, un hombre fue rescatado de la guarida de un oso que le había roto la espina dorsal y lo había arrastrado hasta el interior de la cueva para preservarlo como «comida» para el futuro.

El hombre, identificado por la prensa local como Alexander, fue encontrado gracias a los perros de un grupo de cazadores que recorría la zona, en la República de Tuvá.

Según relata el medio ruso The Siberian Times, los canes se detuvieron en el exterior de la cueva y comenzaron a ladrar agitados. A pesar de las órdenes de sus dueños, se negaron a seguir caminando, y ante su evidente nerviosismo, los cazadores decidieron adentrarse en la madriguera y averiguar qué había en su interior.

Al inspeccionarla, encontraron lo que en un primer momento les pareció «una momia humana» que comenzaba a descomponerse. Pero cuando se acercaron, el hombre moribundo tendido en el suelo abrió sus ojos azules y pronunció su nombre: «Alexander». Llevaba cerca de un mes cautivo en la cueva.

Ya en el hospital, Alexander relató con dificultad lo que le había ocurrido, aunque no fue capaz de recordar su apellido o su edad.

«El oso me preservó como comida para después», explicó.

Durante la pelea, el mamífero le rompió a Alexander la columna vertebral, según arrojaron los informes médicos. Esto le impidió levantarse y huir tras el ataque, pero también le hizo imposible alimentarse durante el tiempo que pasó en la guarida. Explicó que bebía su propia orina para sobrevivir.

Además, revelaron los médicos, presentaba «lesiones severas y tejido podrido», por la cantidad de horas que pasó tendido en el suelo sin moverse.

«Los médicos locales dicen que no pueden explicar cómo logró sobrevivir a tales heridas», cuenta la nota publicada en The Siberian Times.

La ubicación exacta en la que ocurrió , o el nombre del centro hospitalario en el que se recupera de sus graves lesiones, no fueron revelados, pero su impactante historia ya dio la vuelta al mundo, y recuerda a la vivida por Hugh Glass, el personaje de la película El Renacido, que llevó al actor Leonardo DiCaprio a ganar su primer Oscar.

Según aclararon los expertos, el comportamiento del oso pardo -también conocido como oso euroasiático- que atacó a Alexander, no es sorprendente. Es frecuente que estos animales cacen a sus presas y esperen días o semanas antes de devorarlas.

El investigador de la Academia de Ciencias Rusa Ivan V. Seryodkin explicó que esta especie suele esconder la rapiña de otros depredadores, mientras esperan que la carne se descomponga hasta que esté «madura», pues prefieren comerla así.

Los osos pardos euroasiáticos pueden alcanzar 2,40 metros de altura cuando se paran sobre sus dos patas traseras. Un macho adulto pesa entre 250 y 300 kilos, mientras que las hembras oscilan entre los 150 y los 250 kilogramos.

#Ciencia y tecnología

Esperma humano congelado es viable para reproducción en el espacio

«El estudio quería demostrar si se puede desplazar esperma congelado de la Tierra al espacio,» indicó una de las investigadoras.

Por Redacción, 2019-06-26 12:22

México, EFE.-¿Es posible que se pueda concebir fuera del planeta Tierra? Un estudio publicado esta semana reveló que el semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio exterior.

Dicha investigación, encabezada por científicos españoles, podría ser el primer paso de un proyecto para determinar las bases de una posible creación de bancos de células reproductoras (gametos) en el espacio y así, “reproducir la especie humana fuera del planeta”, explicó una de los autores del estudio, Montserrat Boada.

Aunque ya existe un registro de los efectos de la ingravidez sobre diversas partes del cuerpo humano, desde las estructuras celulares y moleculares, a los sistemas cardiovascular, músculo-esquelético, nervioso y endocrino, nunca se había documentado el impacto “sobre las células germinales, como los espermatozoides o los óvulos“, señaló la doctora Boada.

Los investigadores del centro de reproducción Dexeus Mujer de Barcelona e ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) descubrieron que “la concentración, movilidad, vitalidad y fragmentación del ADN espermático no sale alterado en ninguno de estos tests, comparados con las propiedades en condiciones de gravedad de la Tierra.”

Para llegar a esta conclusión, diversas muestras de esperma congelado fueron expuestas a condiciones de microgravedad similares a las que se presentan en el espacio exterior. Aunque se presume que la NASA está realizando un estudio similar en la Estación Espacial Internacional, hasta el momento, “este es el primer estudio sobre los efectos de la microgravedad en muestras de esperma humano congelado”, indicó la doctora Boada.

El estudio quería demostrar si se puede desplazar esperma congelado de la Tierra al espacio. Luego veremos si se fecundaría correctamente, si se podría implantar y si daría lugar a un embarazo. Este es el primer paso de un proyecto más grande, que es saber qué capacidades de reproducción tendríamos fuera de la Tierra.

Para este experimento se utilizaron solo diez muestras de parte de voluntarios sanos. Los investigadores ahora quieren realizar nuevos experimentos con una mayor cantidad de muestras y una exposición más larga a la microgravedad.

Hemos empezado con esperma porque su disponibilidad para el estudio no está sujeta a restricciones legales, pero nuestro proyecto también quiere analizar los efectos de la microgravedad en ovocitos y embriones, aunque para ello tendremos que contar con el permiso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana.

#Trendy

WhatsApp: ¿cómo bloquear llamadas o videollamadas?

Desactivar llamadas y videollamadas en WhatsApp no es posible, pero hay una opción para que esa personita indeseada ya no te moleste.

Por Redacción, 2019-06-26 12:15

México.-Si ya no quieras sostener una conversación con algún contacto en WhatsApp, existe una opción para que bloquees las llamadas y videollamadas; aquí te decimos cómo lo puedes hacer.

Actualmente, no es posible desactivar las funciones llamadas y videollamadas en WhatsApp, precisa la aplicación en su blog.

Sin embargo, recomienda que cuando recibas una llamada indeseada por WhatsApp, no contestes o recházala.

Pero si eso no te es suficiente y no deseas recibir llamadas de un contacto en particular, puedes bloquear a esa persona. De esta manera, ya no recibirás mensajes, llamadas, videollamadas y no verás las actualizaciones de estado de esa persona.

¿Cómo bloquear a un contacto?

Sigue los siguientes pasos para bloquear a un contacto.

-Abre tu aplicación de WhatsApp
-Ve al menú
-Ajustes
-Cuenta
-Privacidad
-Contactos bloqueados
-Añadir contacto
-Otra opción

De forma alternativa, puedes bloquear a un contacto desde el chat. Solo toca la opción menú, después más y por último bloquear.

Una opción más es abrir el chat del contacto que vas a bloquear, presiona el nombre de la persona y en seguida lo podrás bloquear.

Desde el momento en que decidas bloquear a un contacto, ya no recibirás llamadas y videollamadas de esa personita indeseada.

Para tu seguridad, WhatsApp añade que cuando bloqueas a una persona tu información de conexión en línea y última vez, así como tus actualizaciones de estado y los cambios a tu foto del perfil, ya no serán visibles para los contactos bloqueados.