México.- El círculo en torno a la figura del ex presidente Enrique Peña Nieto se va estrechando cada vez más.

Y es que para Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, no es posible que el ex mandatario desconociera los actos de corrupción que se llevaban a cabo en su gobierno.

En entrevista con Aristegui Noticias, Santiago Nieto admitió que ya se están investigando las cuentas del ex presidente en el sistema financiero nacional e internacional, e incluso, dijo que antes de que termine el 2019 tendrán completo el expediente.

 Creo que Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción, de los grandes actos de corrupción

El titular de la UIF sostuvo que los casos de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del abogado Juan Collado, están siendo tomados en cuenta en la investigación sobre las finanzas de Peña Nieto.

"Yo creo que todo apunta (a Peña Nieto), pero todavía no tengo ningún elemento probatorio real, en eso estamos, estamos haciendo el proceso de investigación," dijo.

"Creo que Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción, de los grandes actos de corrupción", sostuvo.

Rosario Robles (detenida el pasado martes 13 de agosto por el delito del ejercicio indebido del servicio público por los desvíos de recursos públicos en la Sedesol, lo que fue conocido como la Estafa Maestra) aseguró que ella le avisó al ex presidente Enrique Peña NIeto sobre las irregularidades en la Sedesol, las cuales habían sido notificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por su parte, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien está prófugo de la justicia debido a que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra: una por la compra con sobreprecio de la Planta de Agro Nitrogenados, cuando era director de Pemex y otra por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, lanzó serias acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto.

Ante el asedio judicial y desde alguna parte del mundo, Lozoya Austin aseguró que el mandatario, el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y el expresidente del Consejo de Pemex y exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, avalaron la compra de Agro Nitrogenados. Incluso pidió que el ex presidente fuera citado a declarar como testigo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto reveló que, además de la investigación sobre las finanzas de Peña Nieto, la UIF ya comenzó a armar un expediente sobre Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el anterior sexenio y considerado uno de los más cercanos colaboradores del expresidente.

Quien también ha señalado a Enrique Peña, es el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien en una entrevista con el periódico Reforma el pasado 8 de julio, aseguró que el ex presidente le había dado dinero para ayudarlo porque tenía "cargos de conciencia" por la persecución que padecía.