#Acapulco

Santos Nicolás; 30 años combatiendo las llamas en Acapulco

Por Redacción, 2016-08-22 23:23

Acapulco, Guerrero.- Bombero desde hace 30 años, en los que ha salvado vidas, lo que representa su mayor satisfacción, Santos Nicolás Chávez Torres afirma que ha dedicado a ese Heroico Cuerpo la más importante parte de su vida.

A sus 61 años de edad, Nicolás desertó del Ejército para buscar más ingresos; trabajó en un circo que recorrió los estados del norte del país como Baja California, donde participó como «el hombre bala», fue payaso, trapecista y el hombre araña en Tijuana.

Dejó la vida del circo y desde hace 30 años que llegó Acapulco ingresó al Heroico Cuerpo de Bomberos, donde es operador de los camiones, pero también le entra a sofocar incendios cuando se requiere de la ayuda.

Este día, Santos Nicolás Chávez festejó el Día del Bombero junto con sus compañeros. El gobierno municipal les entregó dos camiones y bonos económicos a los que tiene mayor antigüedad.

Asimismo, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez anunció la inversión de cinco millones de pesos para la remodelación de las instalaciones de bomberos, reparación de unidades y material de trabajo.

Los más de 147 bomberos disfrutaron su festejo con música viva y de sonido; se pusieron a bailar y comieron barbacoa de pollo con espagueti, también de una rifa de regalos como refrigeradores, lavadoras y pantallas de plasma.

Santos Nicolás dijo que ser bombero a veces tiene sus fallas y beneficios, porque pueden salir a cubrir un incendio pero no se sabe si regresarán.

«Aquí la vida de un bombero es salir a trabajar, pero no sabes si vas a regresar porque puedes perder la vida en un incendio, una explosión o una volcadura, por eso cuando uno sale se encomienda a Dios y a la Virgen».

Don Santos Nicolás dice que no recuerda cuantos incendios ha sofocado, pero ha salvado vidas y le han reconocido su labor en seis ocasiones, su mayor satisfacción.

En sus 30 años como tragahumo, le ha tocado cubrir incendios fuertes y a la vez perder amigos bomberos que han muerto cumpliendo su deber, como es el caso del sargento Obed Ramírez y los elementos Juan García Barroso y Alejandro Díaz Rodríguez, quienes fallecieron al combatir el fuego originado en el hotel Calinda, en el 2001.

Nicolás dice que el dedicarle toda su vida a esta labor lo ha dejado sin familia, pues su esposa no comprendió su trabajo y lo abandonó hace tres años.

«Me la pasaba más en la estación de bomberos que con mi familia, mi esposa no comprendió mi trabajo y hace tres años nos divorciamos», afirmó.

#Acapulco

SSP de Acapulco desplegará operativo en La Progreso, señala Adela

Esta decisión, de acuerdo a la presidenta de Acapulco, se tomó ante la alta incidencia delictiva que hay en la zona.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 18:50

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que ante los homicidios en la colonia Progreso, principalmente en las calles Artículo 27, Durango y Sonora, habrá un operativo policial permanente.

Reconoció que no tiene el informe completo sobre el asesinato en la calle Artículo 27, del cual circula un video en el que se observa cómo el criminal acecha a su víctima hasta atentar contra ella.

La alcaldesa consideró que los homicidios son un asunto de la Fiscalía estatal, quien tendrá que informar sobre este crimen.

Agregó que en el puerto sólo operan 43 agente de la Guardia Nacional y que el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, dará su informe de manera privada al cabildo.

#Acapulco

«Invertiremos 37 millones en equipamiento de Policía Municipal»: Solorio

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 16:31

México.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, detalló que se invirtieron 37 millones de pesos para equipar a los policías municipales.

En entrevista, Solorio Almazán apuntó que con este recurso, obtenido del Fortaseg, se compraron mil 525 uniformes para agentes operativos y administrativos y que faltará por equipar a la policía urbana.

“La entrega de uniformes se logró con recursos del Fortaseg, se invirtieron 37 millones de pesos y se trabajó con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se distribuirán mil 535 uniformes”, recalcó el funcionario municipal.

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Javier Solorio aseveró que dentro de la SSP la carencia más vistosa es la falta de infraestructura, principalmente dormitorios dignos para los policías, el parque vehicular.

Lamentó que a la actual administración se le carguen las omisiones de gobiernos pasados, pues en por lo menos cinco décadas se desatendió a Acapulco.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.