México.- Por problemas administrativos el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) pierde cada mes alrededor de 200 millones de pesos, opinó Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.

De acuerdo con un estudio realizado por la asociación civil dedicada a temas de transparencia, el organismo operador de agua potable de la capital morelense podría utilizar esos 200 millones de pesos para mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad y atender las contingencias como la que ha dejado sin suministro a las familias de al menos cuatro colonias.

“Hemos encontrado que SAPAC tiene muchos problemas administrativos y que por esos problemas están dejando de entrar cerca de 200 millones de pesos.

“Son problemas que si se transparentan y se corrigen, SAPAC podría tener recursos adicionales para atender todos estos problemas, los adeudos que tiene (con la Comisión Federal de Electricidad) y la mala infraestructura con la que cuenta, sí hay forma de solucionar el Sistema, pero en la medida en que se vayan implementando medidas transparentes y mejorando la administración es cómo SAPAC podría ir dando solución a todos los problemas que tienen”, dijo Salinas.

Una de las fallas que para el especialista SAPAC podría mejorar es establecer el número real de cuentas que existen, pues de acuerdo con el estudio son hasta 20 mil cuentas las que no se encuentran registradas oficialmente en el sistema,

“Puede ser transparentando el número real de cuentas, nosotros creemos y tenemos datos de que hay más cuentas de las que ellos dicen tener, son cerca de 20 mil cuentas las que podrían estar en otra contabilidad, en otro registro que puede generar SAPAC cerca de 40 millones de pesos.

“Reclasificar cuentas; transparentar los ingresos por las pipas de agua que les podría dar otros 20 millones de pesos adicionales; transparentar los descuentos que se otorgan de manera cotidiana; también podría dar cerca de 30 millones; transparentar la nómina, reducirla, podría generar también otros 30 millones porque hay un excedente en el personal, es decir, hay varias formas que se tendrían que mejorar, la transparencia puede ayudar en los procesos administrativos y yo creo que sí hay forma en que SAPAC podría mejorar”, expresó.

Este jueves vecinos de cuatro colonias bloquearon la Avenida Poder Legislativo luego de permanecer 15 días sin el suministro de agua potable.

El bloqueo, aseguraron los manifestantes, es para exigir al Ayuntamiento de Cuernavaca que reanude a la brevedad el servicio.