#Suave Patria

Sargazo amenaza con extingir color turquesa del Caribe; cae turismo

El número de pasajeros que han llegado al aeropuerto internacional de Cancún, ha disminuido considerablemente.

Por Redacción, 2019-06-13 12:45

México.-El sargazo amenaza la temporada alta de las hoteleras españolas en el caribe mexicano. Este alga marina, que desprende un mal olor similar al azufre, se está acumulando en las costas del Golfo de México generando toneladas de residuos que rompen esa imagen paradisíaca de las playas de agua turquesa y arena blanca.

Las previsiones que manejan las autoridades locales apuntan a que este año se podrían llegar a acumular en torno a entre 800,000 y un millón de toneladas de esa alga, lo que supondría cinco veces más de las 170,000 toneladas que llegaron a las costas mexicanas en 2018.

Una alerta que provocó un movimiento inusual en la agencia de calificación de riesgos Moody´s, que el pasado 30 de mayo emitió un informe alertando sobre las consecuencias que esta plaga tendría sobre los ingresos de las grandes cadenas hoteleras y sobre la llegada de viajeros extranjeros, ante las aparentes dificultades para controlarla.

Uno de los primeros impactos directos es la caída en el número de pasajeros que han llegado al aeropuerto internacional de Cancún, el segundo más importante para pasajeros internacionales en México, solo superado por el de Ciudad de México. En el primer cuatrimestre, ese flujo cayó un 1.8% anual, en gran medida por el rechazo que el sargazo ha provocado entre los viajeros en una de las zonas más degradadas.

Un problema que afecta directamente a las grandes hoteleras españolas, cuya cuenta de resultados se nutre en una parte nada despreciable de los ingresos procedentes de esa zona del mundo.

Es el caso de Barceló, que tiene 21 inmuebles en la zona, la gran mayoría de cinco estrellas y con tamaños que llegan a las 700 habitaciones. La cifra de negocio que generan los hoteles en México suponen un tercio de la facturación registrada en 2018.

De esos 21 establecimientos, los grandes afectados son los diez cuyo frontal está orientado hacia el este, repartidos entre Riviera Maya (ocho) y Cancún (dos). Fuentes de la compañía reconocen una caída de la ocupación en el primer cuatrimestre, aunque no la achacan directamente al sargazo. “Estamos recibiendo pocas quejas en ese sentido. Y no estamos detectando cancelaciones reseñables por este motivo de cara al verano”, remarcan.

Desde Meliá, que cuenta con 17 inmuebles en México, amplían el impacto a Punta Cana y Jamaica, y ya advirtieron en los resultados del cuarto trimestre de 2018 de un efecto negativo “por los problemas de sargazo (algas) y advertencias de viaje que afectaron a algunos destinos de México”.

No obstante, la hotelera balear confía en que los planes de acción puestos en marcha por la compañía, en colaboración con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sirvan para minimizar los efectos negativos de las algas.

En concreto, el Ejecutivo mexicano ha dado el visto bueno para la puesta en marcha de un proyecto de macrolimpieza que blinde en torno a 50 kilómetros de litoral. Desde Meliá explican como ejemplo las barreras flotantes que se han colocado en el hotel Paradisus Playa del Carmen, con una longitud de casi un kilómetro.

“Ayudarán a detener el sargazo alejado de las playas y posteriormente se hará la recolección con un barco sargazero para tratarlo y procesarlo en productos ecológicos”, reconocen desde la hotelera, que precisan que esas barreras son seguras, ya que soportan tensiones de hasta ocho toneladas, y son perfectamente compatibles con el respeto por la vida marina, permitiendo el libre tránsito de la fauna marina.

Por su parte, RIU cuenta con 20 hoteles en México, repartidos entre Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Mazatlán, Playa del Carmen y Riviera Nayarit. “Hasta el momento no se han producido quejas o cancelaciones de reservas por parte de nuestros clientes”, recalcan desde la hotelera balear.

No obstante sí constantan un descenso en las reservas de algunos mercados de larga distancia como el argentino. “Viajar a estos destinos supone un viaje de larga distancia y un coste elevado para los turistas argentinos, que se han mostrado más sensibles a la aparición del sargazo”, remarcan.

Esas mismas fuentes de la hotelera consideran que los inmuebles situados en Costa Mujeres y Cancún “no están viéndose afectados al mismo nivel” que Playa del Carmen, “donde nuestros equipos están haciendo un gran esfuerzo diario para mantener las playas limpias y listas”.

Pese a que las hoteleras rechazan cualquier tipo de impacto, los datos globales de la Organización Mundial de Turismo sí muestran como la crisis del sargazo está teniendo un impacto directo en la llegada de viajeros a esa región.

Entre enero y abril, los viajes de turistas en el mundo crecieron un 4%, con fuertes incrementos en el área de Asia-Pacífico y Oriente Medio, oscilando entre un 6% y un 8%, y caídas del 2% en Caribe, achacadas en gran medida al sargazo.


Nota original del Economista: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sargazo-amenaza-la-temporada-alta-de-los-hoteles-espanoles-en-Mexico-20190613-0039.html
#Suave Patria

Andrés Manuel muestra sus dotes de jinete en Chihuahua; monta a Sansón

A través de un video se puede observar al mandatario federal montando el caballo.

Por Redacción, 2019-06-16 15:32

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador montó al caballo Sansón después de su evento en Camargo, Chihuahua.

A través de un video se puede observar al mandatario federal montando el caballo luego de hacer la entrega de los apoyos del Bienestar del Gobierno Federal en la entidad.

https://twitter.com/politicomx/status/1140340005480665088?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1140340005480665088&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Famlo-monta-caballo-despu%25C3%25A9s-de-entrega-de-apoyos-en-camargo%2F

En el evento el presidente sostuvo que los avances en el país se concretarán de forma gradual, pues primero se deben analizar las cosas para no ofrecer lo que no se vaya a poder cumplir, pero aseguró que será un hecho la transformación de México.

Asimismo aseguró que su gobierno trabajará para que durante su administración se logre hacer realidad lo que ya está escrito en la Constitución, pero que actualmente es letra muerta.

#Suave Patria

Marinos se apostan en el Suchiate para impedir cruce de balseros

El personal de la Marina apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de verificación en la zona fronteriza de Chiapas.

Por Redacción, 2019-06-16 14:47

México.- Elementos de la Marina arribaron la madrugada de este domingo a las inmediaciones del río Suchiate, para vigilar y contener el paso irregular de migrantes por esta frontera entre México y Guatemala.

El personal de la Marina apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de verificación en la zona fronteriza de Chiapas.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal ya tienen presencia también en Tapachula, Comitán, Comalapa y Ciudad Hidalgo, para vigilar el flujo migratorio.

Estos municipios se encuentran dentro de la ruta migrante que los centroamericanos, en mayor parte, siguen en el sur del país en su objetivo de llegar a la frontera norte de México y buscar asilo o pasar ilegalmente a Estados Unidos.

#Suave Patria

Usar a Guardia Nacional en labores migratorias, error histórico: PRD

“Es la versión mexicana de la Patrulla Fronteriza que por décadas hemos criticado los mexicanos», apuntó la diputada Frida Esparza Márquez.

Por Redacción, 2019-06-16 14:43

México.- El envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional para detener, encarcelar y deportar a migrantes en Chiapas y otros estados es “un error histórico” porque se responde a los mandatos y acuerdos firmados con Estados Unidos y se olvida la tradición del país en materia de asilo, refugio y protección a extranjeros, aseveró la diputada Frida Esparza Márquez.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó la grave situación que viven miles de migrantes en la frontera sur de México, que se ha convertido literalmente en una versión mexicana de la “Border Patrol” y en donde el muro fronterizo que se está construyendo no es de tabiques, ni de alambre de púas, sino de agentes armados que detienen familias, niños y jóvenes.

“Hay un doble discurso que habla de respeto a los derechos humanos, de programas de apoyo para Centroamérica, pero en la realidad estamos peor que en Arizona con la entonces Ley SB1070, donde se detenía a cualquier mexicano o latino por su apariencia, el color de su piel, su acento al hablar, para de inmediato encarcelarlos o deportarlos a sus países de origen”, expuso en entrevista.

Urgió a la intervención de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de otras instancias internacionales para que verifiquen qué es lo que está ocurriendo en la frontera sur de México con estos operativos militarizados, donde se baja del transporte público a los migrantes y se deporta, sin la posibilidad de acceder al derecho de asilo o permisos temporales.

“El Gobierno de México está respondiendo de la peor manera a las presiones de Donald Trump. Ni en los tiempos del PAN, con la Iniciativa Mérida, ni en los recientes del PRI, con el Plan Frontera Sur, se tuvo un escenario tan grave para la migración centroamericana, caribeña y de otras naciones en su cruce por México”, aseveró Esparza Márquez.

Recordó que de acuerdo con el gobierno mexicano, la Guardia Nacional tiene entre sus atribuciones para detener y vigilar a los migrantes y extranjeros que incumplan con la ley para ingresar al país de forma legal y pueden realizar operativos en aduanas, garitas, parques, ríos, espacios urbanos e inmuebles para evitar que la migración se convierta en un problema de seguridad pública en la región.

“Es la versión mexicana de la Patrulla Fronteriza que por décadas hemos criticado los mexicanos por los excesos y brutalidad policiaca que han cometido en contra de los migrantes mexicanos y centroamericanos en la frontera de Estados Unidos, con el agravante de que la Guardia Nacional no está preparada aún para estas funciones”, advirtió.

La perredista consideró que se deben aclarar los motivos de la renuncia de Tonatiuh Guillén como titular del Instituto Nacional de Migración y la llegada al cargo de Francisco Garduño, quien se desempeñaba como comisionado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

“Es una mala señal que a quien era encargado de las cárceles federales lo saques de su cargo para encomendarle el tema de la migración”, puntualizó.