#Suave Patria

Sargazo le costará a México mil millones de pesos

El sargazo llegó con mayor intensidad a las playas de Quintana Roo, como se había pronosticado.

Por Redacción, 2019-05-07 13:19

México.- Ante la problemática que registra el Caribe mexicano por el arribo de sargazo, se necesita contar con un fondo ideal de mil millones de pesos que permita dar soluciones de largo plazo al combate a la macroalga, aseguró el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo.

El funcionario estatal detalló que el sargazo llegó con mayor intensidad a las playas de la entidad, como se había pronosticado, y la problemática se ha vuelto casi permanente y repetitiva año con año, y que además de México afecta a 15 países de la región.

“Ya estamos empezando a tener estos efectos, los arribos masivos, y por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González nos hemos dado a la tarea de iniciar con un protocolo de actuación para el control, combate y contención del sargazo”.

Explicó que como parte de una estrategia se ha dividido a la costa de Quintana Roo en nueve zonas, además de que se ha convocado a los municipios y al sector privado (hotelero, principalmente) para iniciar trabajos de remoción de la macroalga.

La estrategia implica acciones en tres etapas: la primera para la captura o la remoción del sargazo desde mar adentro en zonas profundas, lo cual requiere de grandes inversiones y de embarcaciones de alta capacidad.

Una segunda etapa sería de contención marina cercana a la costa, con el uso de embarcaciones sargaceras, mientras que la tercera fase constaría de limpieza con métodos manuales y maquinaria ligera en las playas que han sido afectadas.

“Esto requiere de mucha atención, de mucha participación para contener y reducir los efectos ambientales que está teniendo esta plaga por, llamarlo así, y con ello evitar cualquier afectación a la industria turística”.

Ante ello, el funcionario informó que el gobierno del estado invertirá 15 millones de pesos para la segunda y tercera etapas (de contención y limpieza), y están determinando en este momento cómo avanzan las coordinaciones en cada una de las nueve zonas.

Lo anterior, para fortalecer la intervención y la suma de voluntades con los municipios y con el sector empresarial, con lo que “básicamente estaríamos actuando en lo inmediato, que es la limpieza de playas y la posible contención cercana a la costa”.

En ese sentido, celebró la respuesta del Ejecutivo federal para iniciar las gestiones y la aplicación de recursos, de ser posible esta misma semana, donde también habrá reuniones con las secretarías de Hacienda, de Gobernación y de Medio Ambiente.

“La inversión de 15 millones de pesos sería del gobierno estatal, y la federal se ha venido trabajando a partir de la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del año pasado a Quintana Roo, en donde ofreció involucrarse y atender este problema conforme a la estrategia que se viene desarrollando”.

Arellano Guillermo expuso que en una condición ideal se requerirían cerca de mil millones de pesos para atender las millones de toneladas que se prevé arriben durante el año, y éste sería el escenario de trabajo en esas tres etapas.

El problema ya es de varios países, por lo que el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo señaló que el próximo 28 de mayo, en Cancún, se celebrará una reunión a la cual se han convocado a ministros de Medio Ambiente y de Turismo de cerca de 17 países.

“Básicamente son las Islas y la parte continental del Gran Caribe, desde la Florida hasta prácticamente Colombia, y lo que pretendemos es diseñar una agenda de trabajo conjunta de colaboración internacional para buscar los mecanismos de colaboración, de intercambio de experiencias, de búsqueda de financiamientos y de ir encontrando soluciones globales”, expresó.

El fenómeno, que se ha incrementado por el cambio climático, puede influir en la industria turística de la entidad, por lo que es importante encontrar una solución de fondo a la problemática.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la afluencia turística extranjera se mantuvo durante el primer trimestre del año con la llegada de más de dos millones de visitantes internacionales, lo que representó 0.07 por ciento, y se espera observar un crecimiento.

Mayo es el mes en que inicia el arribo de los mayores volúmenes de sargazo, y se prevé que hacia el verano sea aún más la afluencia de la macroalga.

De acuerdo con las estadísticas, el año pasado las zonas más afectadas fueron el municipio de Tulum y la zona de Mahahual, seguido de Puerto Morelos, y en menor proporción la zona de Cancún, mientras que Cozumel e Isla Mujeres fueron las de menor perjuicio.

#Suave Patria

Irán se echa de enemigo a Reino Unido por retención de buque

La respuesta del Reino Unido sería «considerada pero robusta» si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica.

Por Redacción, 2019-07-20 09:21

Notimex.- El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió hoy que Irán se enfrentará a «serias consecuencias» si no libera el petrolero británico Stena Impero capturado en el estrecho de Ormuz.

El canciller señaló que la respuesta del Reino Unido sería «considerada pero robusta» si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica, aunque dijo que el Gobierno no estaba considerando una acción militar, citó el diario The Guardian.

Hunt informó que abordó la captura del petrolero en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y que también está buscando hablar con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

«El Stena Impero fue cercado por cuatro embarcaciones, también había un helicóptero. El buque ha cambiado de rumbo y se está dirigiendo hacia las aguas territoriales iraníes. A bordo hay 23 personas, el buque navega bajo bandera británica. No hay ciudadanos británicos a bordo, pero estamos preocupados por la tripulación», señaló.

«La acción de ayer en el Golfo muestra signos preocupantes de que Irán podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador después de la detención legal de Gibraltar de petróleo con destino a Siria», escribió poco antes el canciller Hunt en su cuentra de Twitter, de acuerdo con la BBC.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informaron haber capturado un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por violación de las normas internacionales.

Junto con el Stena Impero fue detenido un petrolero de bandera liberiana, Mesdar, aunque este pudo continuar su travesía unas horas después.

Según la empresa operadora del petrolero capturado, entre sus tripulantes figuran tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.

El Gobierno británico pidió este sábado a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera del estrecho de Ormuz por un «periodo provisional», después de que un petrolero británico fue capturado el viernes por guardias iraníes.

#Suave Patria

Andrés Manuel no terminará hospitales construidos a medias por Peña

El presidente afirmó que estas obras pasarán a formar parte de lo que denominó como el “cementerio de la corrupción”.

Por Redacción, 2019-07-20 09:17

México.- Durante un encuentro que sostuvo en el municipio de Cerritos, en el estado de San Luis Potosí, el presidente de la República, AMLO dio a conocer que no todos las trabajos construcción de hospitales inconclusos, que fueron dejados así por el gobierno anterior, se concluirán durante su administración.

Así lo refirió Andrés Manuel López Obrador al señalar que varios de las obras de infraestructura de nosocomios, clínicas y centros de salud iniciados en el sexenio previo, pasarán a formar parte de lo que denominó como el “cementerio de la corrupción”.

De acuerdo a lo indicado por el titular del Ejecutivo federal, las obras en cuestión no serán retomadas toda vez que se determinó no meter “dinero bueno al malo”, ademas de que en seguimiento de sus principios de austeridad, no se derrochará el presupuesto.

Se trata de cerca de 300 obras inconclusas

De la misma forma, detalló que se trata de cerca de 300 casos en diferentes puntos del país, donde se dejó “un tiradero de obras”, por lo cual expuso que se llevará a cabo un proceso de revisión a detalle para determinar en cuáles serán retomadas y concluidas.

Y añadió que no todas las obras en proceso y que actualmente se encuentran en estado de abandono, serán retomadas para que se terminen, con la intención de “cuidar el presupuesto”.

#Suave Patria

Lluvias intensas pronostican esta sábado en México por onda tropical

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Por Redacción, 2019-07-20 09:08

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este sábado se pronostican lluvias intensas en el occidente del territorio nacional, y temperaturas de hasta 41.5 grados Celsius en el norte del país.

En su reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la onda tropical número 17 está asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y se localiza al sur de la Península de Baja California.

En tanto, abundó, la onda tropical número 18 se extenderá al sur de las costas de Jalisco, con desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias fuertes a intensas en el noroeste, occidente y centro del país, con inestabilidad en la atmósfera superior.

Señaló además que la onda tropical número 19 ingresará a la Península de Yucatán, se esperan lluvias acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

De esta manera, precisó que se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Nayarit y Jalisco; fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Detalló que también se pronostican intervalos de chubascos Baja California Sur, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

El organismo indicó que las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Agregó que se esperan temperaturas superiores a 45 grados en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.