#Suave Patria

Sargazo llena de mortandad al Caribe mexicano

La mortalidad estaría relacionada con la descomposición de las mencionadas algas, que generaría un deterioro de la calidad del agua.

Por Redacción, 2019-05-14 12:24

México.- Desde 2018 han aparecido muertos en las costas del Caribe mexicano ejemplares de 72 especies, principalmente peces, pero también crustáceos y otros animales, a causa del sargazo, informaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mortalidad estaría relacionada con la descomposición de las mencionadas algas, que generaría un deterioro de la calidad del agua que acabaría afectando a otros seres vivos, indicó Rosa Elisa Rodríguez, investigadora en la unidad académica de la UNAM en Puerto Morelos, en el suroriental estado de Quintana Roo, en conferencia de prensa.

“Esta situación se comenzó a observar de forma masiva a partir del pasado verano”, aseguró Rodríguez, quien pidió tranquilidad a la ciudadanía ya que “no es un alga tóxica” para el ser humano.

Sin embargo, el sargazo también afectaría a otras especies del ecosistema, ya que “los arrecifes coralinos y los pastos marinos” estarían sufriendo el paso del alga, indicó Brigitta van Tussernbroek, investigadora del Laboratorio de Pastos Marinos en Puerto Morelos.

Por ello, se está trabajando en la cuantificación del problema, una labor en la que han recibido el apoyo de los hoteles de la zona, “que limpian la playa a diario”.

De hecho, en 2018 se obtuvo por primera vez información completa del volumen del sargazo que está llegando anualmente hasta las playas del municipio de Puerto Morelos.

Se juntaron ese año 275 mil metros cúbicos del alga en apenas seis kilómetros de playa. “Si esto lo extrapolamos a todo el municipio, que tiene 17 kilómetros de litoral, supuso casi 800.000 metros cúbicos”, una cifra que se correspondería con unas 300 piscinas olímpicas, señaló Rodríguez.

Pero el problema del sargazo “no se trata de una cuestión local de las costas mexicanas, ya que abarca a todo el Caribe e, incluso, al Atlántico Ecuatorial”, apuntó Jorge Zavala Hidalgo, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, en Ciudad de México.

Entre las condiciones que pueden estar influyendo en la proliferación actual del sargazo se hallan la temperatura del mar, el incremento de la evaporación frente a la precipitación, así como la contaminación de las aguas.

Sin embargo, “no sabemos con certeza” si situaciones como la que está viviendo la costa caribeña “se repetirán o son esporádicas”, señaló Raúl Aguirre, del Instituto de Geografía de la UNAM.

Por ello se están empleando diversas tecnologías para analizar el problema, como imágenes de satélite para realizar un monitoreo de la evolución de la mancha de sargazo.

En cuanto a la instalación de barreras marinas, “pueden ser muy efectivas para contener el alga y facilitar su recolección”, señaló Van Tussernbroek, así como para “proteger playas muy sensibles en términos ecológicos y económicos”.

Pero se trata de una medida muy costosa y que requiere un mantenimiento constante, ya que el sargazo que se retiene en las mismas debe ser recogido periódicamente.

Además, “es imposible poner barreras en 400 kilómetros”, que es el espacio en que se extienden los ecosistemas de Quintana Roo, por lo que estas infraestructuras sólo pueden constituirse como “una solución local”.

En consecuencia, y según Van Tussernbroek, el del sargazo es un reto multisectorial, que tiene que ser abordado tanto por el sector académico como por los diferentes niveles de la administración -municipal, estatal y federal- y por las empresas privadas, que también se ven afectadas.

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el Caribe.

En términos económicos, hace algunos meses Van Tussenbroek reveló que los hoteles de Quintana Roo gastaron el año pasado alrededor de un millón de pesos (unos 52.089 dólares) al mes para retirar el sargazo de las playas.

#Suave Patria

ONU se equivoca sobre ley garrote, asegura gobernador de Tabasco

«Desafortunadamente creo que los señores relatores, que tienen todos el derecho de manifestar su opinión, pues se equivocan», expresó.

Por Redacción, 2019-08-21 22:17

México.- Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, consideró que las críticas hechas por relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de la llamada «ley garrote» son equivocadas. El gobernador argumentó que no consideraron el contenido de la reforma al Código Penal del estado.

«Desafortunadamente creo que los señores relatores, que tiene todos el derecho de manifestar su opinión, pues se equivocan en el caso de Tabasco porque ni siquiera leyeron la reforma. alguien les pasó mal el fax, porque están hablando de un artículo que no existe», expresó el gobernador.

De acuerdo con información de El Universal, López Hernández reiteró que respetará cualquier decisión de presentar alguna acción jurídica, inconstitucionalidad, inconformidad de amparo, o cualquier otro medio de impugnación que los relatores de la ONU consideren, ya que ellos «están en la libertad de hacerlo».

Cabe recordar que la los relatores de la ONU expresaron su preocupación por la llamada ley garrote ya que, supuestamente, vulnera los derechos humanos y la libertad de expresión. Señalaron que entienden «que el objetivo principal es reducir la corrupción y la criminalidad», pero aún así consideraron que el tiempo de debate y adopción de la reforma fue muy poco.

#Suave Patria

INE nunca ha actuado como florero: reviran consejeros a AMLO

Así fue la respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que antes había una política clientelar.

Por Redacción, 2019-08-21 22:06

México.- Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que a lo largo de 29 años, en el Instituto, “jamás han actuado como floreros” de ninguna administración, pues se cumple con las responsabilidades en el marco de la ley.

Esto, como respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que antes había una política clientelar, lo cual, dijo el INE, nunca sancionó, “estaban ahí, con todo respeto, sí puedo decir que de adorno, de florero”.

Por su parte, el consejero Benito Nacif, también  rechazó que la institución sea un adorno y por el contrario aseguró que el trabajo que realizan permanentemente lo convierte en un actor fundamental en la transición democrática de nuestro país.

En ese sentido, el consejero recordó que el trabajo que desempeña en el INE ha consolidado la alternancia en el poder que permitió a Morena llegar a la Presidencia de la República.

Dichas declaraciones se suscitaron en medio de la conferencia que ofreció el INE, en la que informó que solicitará un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para 2020, el cual incluirá 2.11 millones de pesos para el arranque del proceso electoral de 2021 y los comicios locales en Hidalgo y Coahuila donde se renovarán alcaldías y Congreso, respectivamente para el siguiente año.

#Suave Patria

Acusan al «Cavernícola Mayer» de pedir moches para aprobar proyectos

La diputada Inés Parra Juárez reveló que tiene testimonios de beneficiados que pagaron casi una tercera parte del costo de la obra.

Por Redacción, 2019-08-21 21:58

México.- En medio de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, surgió una riña entre morenistas que terminó en la acusación de corrupción al diputado Sergio Mayer Bretón, presuntamente haber pedido “moches” del 30 por ciento para “palomear” diversos proyectos.

La diputada Inés Parra Juárez reveló que tiene testimonios de beneficiados –cuyos nombres no reveló- que pagaron casi una tercera parte del costo de la obra a su compañero, quien es presidente de la Comisión de Cultura.

Explicó que dicho acto de corrupción se dio en 2018 cuando la Cámara de Diputados abrió la convocatoria pública para recibir de autoridades y asociaciones propuestas de proyectos a financiar por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Ahí, aseguró, Mayer “palomeó” cuáles sí procedían; advirtió que para el PEF 2020 hay intenciones de hacer lo mismo.

Cuando nos mandan el paquete económico y se analizó, y se aprobó y todo, posteriormente no sé si recuerden que después el diputado Mayer hizo alarde de que él había logrado un incremento ¿eso qué quiere decir? Manoseo del Paquete Económico ¿para qué logró ese incremento? Jamás, a los integrantes de la Comisión de Cultura nos mostró la ingeniería que le hizo a ese presupuesto, nosotros no tenemos conocimiento de eso. Y los mismos que fueron beneficiados, algunos manifiestan que fueron beneficiados porque el presidente Mayer les pidió moche”, dijo al término de la comparecencia.

Explicó que en los proyectos donde hubo principalmente corrupción fue para la construcción de casas de cultura en todo el país, a las que llamó “elefantes blancos”; dijo

En el mismo auditorio de San Lázaro, primero evadiendo las preguntas de la prensa, Sergio Mayer contestó a Parra Juárez que si tiene pruebas que las presente y “haga una denuncia penal, pero ya”.

No tengo nada que aclarar, los diputados no manejamos nada de recursos”, expuso.

La diputada Parra Juárez, quien también es secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, adelantó que solicitará una auditoría de los recursos que recibe la Mesa Directiva de la Comisión de Cultura y además buscará que su bancada actúe en consecuencia.

El tema me queda muy claro que quiere nuevamente influenciar y manipular para que ahorita que ya se acerca la aprobación del Presupuesto otra vez se manipule, y yo lo pude ver.

Para hacer una denuncia tenemos que hacer que una persona que diga lo sostenga”, dijo