#Suave Patria

Sargazo provocará contingencia en Quintana Roo

Para este fin de semana las macroalgas estarían entrando en abundancia, aunque ya se están detectando estos días manchas importantes en Mahahual y en Xcalak.

Por Redacción, 2019-06-26 15:36

México. Notimex.- “Tenemos una contingencia de sargazo porque está llegando bastante cantidad desde Jamaica; nosotros como Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún hemos detectado que se está aproximando a la Península de Yucatán y estaría en dos o tres días más en los mares de Quintana Roo”, afirmó el hidrobiólogo local, Esteban Amaro Mauricio.

El director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, refirió en entrevista telefónica que para este fin de semana las macroalgas estarían entrando en abundancia, aunque ya se están detectando estos días manchas importantes en Mahahual y en Xcalak, según lo que muestran imágenes de satélite.

Señaló que de la “mancha de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro localizada en la isla caribeña de Jamaica, se desprende, por lo que llegará a las costas de Quintana Roo sin tratarse de todo como tal.

Amaro Mauricio explicó que el principal impacto será en la playa de Tulum, hacia la parte sur donde se encuentra Xcalak, que ya es la ciudad fronteriza con Belice; en esa franja litoral de unos 200 kilómetros llegaría en prácticamente tres días.

“Siempre ha habido sargazo, pero en pequeñas proporciones, ya cuando es extremadamente abundante se acumula en las playas, se empiezan a descomponer y libera gases potencialmente tóxicos, como gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico”, aclaró.

El experto explicó que la macroalga modifica el PH (que mide la acidez o alcalinidad de una disolución) y toda la química del agua, ya que al agregarse una gran cantidad de materia orgánica se crean condiciones anóxicas; es decir que el agua no tenga oxígeno y eso afecta a las especies de la cadena atrófica, poniendo en riesgo a peces, invertebrados y corales.

De hecho, continuó, el Arrecife Mesoamericano, que es parte de la barrera de coral con la que cuentan las costas de Quintana Roo, está seriamente afectado por una enfermedad conocida como síndrome blanco, que produce el blanqueamiento de los corales hasta prácticamente matarlos en cuestión de días.

“Tenemos un problema ambiental de consecuencias graves, de hecho me atrevería a decir que es el problema de mayor importancia ambiental que tiene ahorita México como país”, subrayó.

Amaro Mauricio comentó que el sargazo afecta también al turismo, porque se presenta precisamente en la temporada de verano, una de las más fuertes para el estado, y con esta gran cantidad de alga obviamente las reservaciones disminuyen.

Recordó que en 2015 y 2018 hubo un gran arribo de sargazo, “pero no con la intensidad, ni las concentración que viene ahorita, además, su llegada se adelantó un mes porque generalmente se presenta a finales de julio”.

Manifestó que la red de monitoreo está conectada a las principales plataformas satelitales que procesan este tipo de información; de ahí obtiene datos para hacer sus propias interpretaciones. Se trata de Lansat-8, GOES-16, Sistema Copernicus, y otras plataformas informáticas como la Universidad del Sur de la Florida y el sistema SIMAR-CONABIO de México, entre otras.

#Suave Patria

Fiscalía de Puebla se reserva 5 años información de caso Erika Alonso

La Fiscalía argumenta que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite.

Por Redacción, 2019-07-18 20:29

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reservó por cinco años las investigaciones de su competencia en torno a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en el accidente aéreo registrado el 24 de diciembre de 2018.

En respuesta a una solicitud de información interpuesta por el periódico El Popular, la Fiscalía argumentó que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite, en una etapa en la que el Ministerio Público aún recaba elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos.

Basados en el acuerdo ACT/045/2019, aclaran que la información sólo será pública en un lapso de cinco años o hasta que sobrevenga uno de los supuestos previstos en los artículos 131 y 132 de la legislación en materia de transparencia.

Estos apartados se refieren a que se extinga la causa del caso, expire el plazo o exista resolución de autoridad competente que ordene la publicación.

#Suave Patria

CDNH recibe apoyo internacional ante supuestos ataques de la 4T

Organismos internacionales consideran como“ lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales» la posición del gobierno mexicano.

Por Redacción, 2019-07-18 20:18

México.- La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) se solidarizaron con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante “las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, luego de que la Secretaría de Bienestar se negó a aceptar la recomendación 29/2019 relacionada con la suspensión del programa de Estancias Infantiles.

La CNDH divulgó los pronunciamientos de los organismos, suscritos por Alfonso Negret Mosquera –Defensor del Pueblo en Colombia y presidente de la GANHRI, creada a instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– y Peter Tyndall, presidente del IIO, así como por el secretario general Werner Amon y la presidenta de la Región Caribe y América Latina del organismo, Victoria Pearman.

En la primera carta, el presidente de la GANHRI reconoció que la recomendación 29/2019 detonó la andanada de descalificaciones del gobierno mexicano hacia la CNDH, integrante de la Alianza Global.

Negret Mosquera admitió que “si bien en los escenarios democráticos es natural este tipo de diferencias entre funcionarios, es importante que el Poder Ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para el manejo de dichas diferencias”, y que se continúe con la realización de actos, como la entrega del Informe Anual de labores de la CNDH, y “sean asumidos por la máxima autoridad del Estado, como lo es el presidente de la República, tal como se ha llevado a cabo históricamente”.

#Suave Patria

Del Mazo, el impoluto, niega tener cuenta bancaria en Andorra

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes la cuenta andorrana asociada a una sociedad holandesa.

Por Redacción, 2019-07-18 19:44

México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rechazó la información publicada este jueves por el diario español El País, y rechazó que tenga alguna cuenta bancaria en Andorra.

“Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo, dicha sociedad nunca se formalizó, porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra”, destacó en un comunicado.

Tras señalar que no es correcta la información sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos, añadió: “No omití ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México”.

Finalmente, negó que sea socio “de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota” del diario español, donde se recalcó que el gobernador del Estado de México mantuvo oculta en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation.

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes de enero de 2017 ninguna información sobre la existencia de esa sociedad holandesa, la cuenta andorrana asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

El rotativo precisó que, de acuerdo con un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, Del Mazo o un representante del político mexicano comunicó al banco del principado que sus planes pasaban por transferir al BPA hasta 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país que en ese momento también estaba protegido por el secreto bancario.