Hoy por la mañana, el SAT, con 30 elementos, realizó un acto de notificación y embargo inmediato, mismo que se dio después de meses de negociaciones que Noroeste había mantenido con el organismo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) para regularizar el adeudo de una de las empresas de este grupo.

Esta semana, Noroeste inició la publicación de una serie de tres reportajes que revelan el influyentismo del Gobierno estatal y federal para realizar una obra millonaria, una planta de amoniaco, en una reserva natural protegida en Ahome, en la que está involucrado Francisco Labastida Ochoa.

Por las irregularidades cometidas durante el embargo, el actual director general y representante jurídico de Grupo Editorial Noroeste, Adrián López Ortiz, interpuso hoy mismo una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Ante ello, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo desconocer los actos emprendidos por el organismo a su cargo, pero que Noroeste “hizo bien” al acudir a la Prodecon, que es la instancia “correspondiente para salvaguardar sus derechos” como contribuyente, y que actuarán conforme a la ley.

Por su parte, el diputado federal independiente por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo cuestionó el que personal del SAT halla embargado ilegalmente bienes y equipo con los que opera el periódico Noroeste en el puerto de Mazatlán.

El legislador independiente, quien de 1995 a 2007 se desempeñó como Director General de los periódicos Noroeste en Sinaloa y hasta 2009 fue presidente del Consejo del Grupo Editorial Noroeste, calificó como “gobernantes hormonales” a las autoridades estatales y federales.

“Se me hace que el periódico Noroeste les tocó el "bolsillo" o el "fundillo" a los gobernantes hormonales en Sinaloa; o los dos!!”, escribió a través de su cuenta @ClouthierCarrillo.